Un minuto de rabia

13 noviembre, 2016 ·

Arturo Brizio-Carter

10.11.16

 

     Arbitrar es un deporte extremo. Me refiero a hacerlo en el futbol amateur donde el nazareno se juega diariamente, literalmente la vida.

Me entero con pesar que en la población de Santiago Tulantepec, Hidalgo, un energúmeno disfrazado de futbolista, al saberse expulsado, agredió con un artero cabezazo al árbitro, privándole de la vida.

Víctor Trejo es el nombre que llevó en vida este héroe desconocido. Es ahora un triste referente de una actividad indispensable para la práctica recreativa del balompié que sin embargo, nada tiene de divertido y carece de las mínimas medidas de seguridad para llevar a cabo su difícil labor.

La única manera de que un partido de futbol sea considerado “oficial”, es que cuente con un árbitro.      Este hombre o mujer serán los fedatarios de la legalidad del juego y del resultado. Tendría que ser visto con respeto o en el peor de los casos, como aquel que será la garantía de nuestra diversión.

El problema es que vivimos en una sociedad que desconfía de la autoridad. El futbol tiene además un fuerte ingrediente de pasión. La suma de estos factores suelen ser muy peligrosa ya que el improvisado futbolista que asiste una vez por semana a la cancha, provisto de un ceñido uniforme que acentúa la lonja y la panza, sin ningún tipo de acondicionamiento físico, infinidad de veces bajo los influjos del alcohol o alguna droga y sin el menor conocimiento reglamentario, va a encontrar el blanco de sus frustraciones en la persona del juez.

Del otro lado el escenario tampoco es alentador. Al arbitraje en el sector aficionado se dedica una persona por absoluta necesidad. Generalmente son hombres de edad, (el difunto Víctor tenía 55 años), carentes del mínimo barniz reglamentario, que pitan 4 o 5 partidos en un día y por razones obvias, no corren y que jamás reciben otro incentivo que un raquítico pago.

En mis frecuentes viajes por la república recibo quejas de los presidentes de ligas, entrenadores y jugadores. “El arbitraje está para llorar” y yo les pregunto: ¿Qué hacen ustedes por sus árbitros? Jamás he obtenido una respuesta coherente o cercana siquiera a la capacitación.

La muerte de este mártir de las canchas fue a consecuencia de la agresión de un anormal llamado Rubén Rivera pero deberíamos cargarlo todos en la conciencia.

Sí, porque el futbolista llanero sale a hacer todas las tropelías que sus ídolos hacen en la cancha y mira por la televisión. Porque escucha a los comentaristas echarle la culpa de todo al árbitro. Porque oye las quejas de los entrenadores semana a semana. Porque observa el clima de linchamiento de los exárbitros  en torno a sus colegas y finalmente, porque sabe que como cualquier delito en este país, tiene un alto grado de posibilidades de quedar impune.

Descanse en paz Víctor Trejo. Para él, un minuto de silencio. Para el futbol…Un minuto de rabia.

 

 

In category:Uncategorized
Next Post

Mirar Pa' abajo

                                    Arturo Brizio-Carter                                       24.11.16        En el tema de difusión y patrocinio en los deportes, por lo menos en México, la tajada del león se la lleva el futbol. Pero aun con ello, la repartición es…
Read
Previous Post

Cantó el gallo

Arturo Brizio-Carter   3-11-2016.        El torneo de copa del futbol mexicano ha mejorado en cuanto a organización y nivel futbolístico aunque creo que sigue siendo una mala copia de las que se juegan en Europa, cobijadas por una…
Read
Random Post

Mejor imagen urbana y salud pública con acopio de residuos del primer Reciclón

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/PRIMER-RECICLÓN-XALAPA_5241.mp3   *La meta es acopiar y reciclar 22 toneladas de desechos electrónicos   Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) llevó a cabo el primer Reciclón regional del año que tuvo excelente participación…
Read
Random Post

Proponen diputados del PRI adecuar disposiciones para el delito de feminicidio

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Juan Manuel del Castillo González, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer que de no cumplirse las conductas que conforman…
Read
Random Post

Asegura Secretaría de Salud medicamentos hallados en lote baldío de Xalapa

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2021.- Personal de la Secretaría de Salud acudió a un lote baldío de la localidad El Castillo, donde fueron halladas siete mil 206 cajas con medicamentos, a fin de efectuar las diligencias para su…
Read
Random Post

Dirección General de Vinculación capacitó a su personal

Patricia Arieta, titular de la DGV, destacó que los talleres fortalecieron las actividades cotidianas del personal a su cargo   Amparo Garrido Méndez  04/06/2021, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Unidad de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.