Melissa Montaño Pérez
Xalapa, Ver. 11/11/16.- La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 1er Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, del 9 al 11 de noviembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el cual contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de esta casa de estudio, así como de invitados especiales.
El miércoles 9 tuvo lugar la Mesa 3, en la que participaron los estudiante Óscar H. Rojas García con la ponencia “El poder del cuerpo monstruoso: análisis de la película Fenómenos (Freaks)” y Christian Miguel Rudich de la Rosa con su trabajo intitulado “Baffu: identidad y arte queer en Belice”.
A manera de introducción, Óscar Rojas realizó una breve reseña de su objeto de estudio, el cual muestra la vida de los fenómenos de un circo donde Hans, un enano, es el protagonista y es acosado por Cleopatra y Hércules, una mujer hermosa y un hombre musculoso, respectivamente, quienes son los únicos personajes no considerados “fenómenos”, que tratan de envenenar a Hans.
Cleopatra discrimina a sus compañeros por sus características físicas que los vuelven diferentes. Para el desenlace de la película, los personajes descubren las malas intenciones de estos dos villanos hacia Hans, así que la convierten en una mujer gallina, en un intento por transformarla en eso que ella tanto rechazaba.
Óscar Rojas argumentó que esta obra es un ejemplo de la estigmatización que un cuerpo puede provocar en los demás, como los estereotipos de las modelos o mujeres delgadas o que no poseen un cuerpo “estético”.
Apuntó que, debido a que los personajes de la película eran personas reales, es decir, que sí tenían una apariencia física peculiar, ésta fue prohibida en su año de estreno (1932), pero retomada en los años cincuenta como una película de culto, “por esta sensación de inconformidad frente a estos cuerpos deformes”, y es que la deformidad es la norma en esta película, afirmó el ponente.
Por su parte, Christian Rudich presentó la revista electrónica de Belice, Baffu, un espacio que trata temas sobre la homosexualidad y la libertad de identidad, publicada en inglés. La relevancia de esta producción recae en el hecho de que toca temas considerados tabúes en un país donde la homosexualidad era penada con 10 años de cárcel hasta antes del 10 de agosto de 2016, cuando se derrocó la ley que condenaba el coito carnal con personas del mismo sexo.
El ponente leyó dos poemas publicados por Baffu en diferentes números, “People Say I Say”, del cual tradujo algunos fragmentos, y “Pretty-Faced-Tripod”, que leyó en su idioma original con el propósito de que el público notara la sonoridad del mismo. Ambos poemas muestran una actitud rebelde ante las críticas de la sociedad hacia la libertad de la identidad de personas con preferencias sexuales consideradas “antinaturales” en Belice.
También presentó imágenes de la exposición My Story, de Shelby Castillo, en la que diferentes personas contaron sus experiencias a través de textos e imágenes sobre el rechazo y señalamiento que en algún momento vivieron por parte de la sociedad por sus preferencias sexuales.
Finalmente, Rudich mostró un video sobre algunas de las actividades que Baffu lleva a cabo, donde se aprecia la promoción de la libertad del individuo. Cada número que la revista contiene imágenes con un significado semiótico estruendoso, con el fin de acabar con esa deshumanización a la que la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero ha sido sometida.
Rudich es pasante de la Licenciatura en Letras Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario académico de la Coordinación de Letras Inglesas del Sistema de la Universidad Abierta de la UNAM desde 2013. También es miembro del Seminario de Literatura Lésbico-Gay de dicha entidad.
La mesa concluyó con la entrega de constancias de participación a ambos ponentes por parte de Erick Ricardo Hernández Landa, moderador de la misma y estudiante de la Facultad de Letras Españolas.