Adultos mayores requieren mejor atención institucional

14 noviembre, 2016 ·

  • Se realizó el primer foro sobre derechos humanos de las personas mayores, con la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Veracruz
  • En 2040 será el mayor grupo poblacional en México
Fanny Sleman durante su conferencia en el Colver

Fanny Sleman durante su conferencia en el Colver

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 11/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Veracruz (Colver), realizó el miércoles 9 de noviembre el Primer Foro Multidisciplinario “Derechos humanos de las personas mayores, una sociedad para todas las edades”.

En la inauguración se contó con la presencia de Petra Armenta Ramírez, directora del IIJ; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades de la UV, y Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, quien dio la bienvenida oficial.

Las personas mayores, aquellas que tienen más de 60 años, se enfrentan a un panorama muy distinto al de generaciones anteriores, que durante siglos tuvieron la tarea de transmitir la experiencia de vida a los jóvenes, explicó.

“Hoy es importante reivindicarles en ese papel honorífico que no merece ser anulado”, dijo la funcionaria y señaló que se debe preservar su dignidad evitando la discriminación, “es necesario fomentar la cultura de aprecio y respeto, así como sensibilizar y capacitar a los prestadores de servicio social y de salud, al personal encargado de su atención”.

Mauricio Lascurain Fernández, en representación de Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colver, agradeció la presencia de los asistentes a la institución y refirió que actualmente en Veracruz solamente se cuenta con 12 lugares de asistencia para adultos mayores, de los cuales sólo tres son públicos.

Es por ello que se deben generar políticas públicas desde organismos colegiados, organizaciones civiles y el gobierno, que deben ir encaminadas hacia planes asistenciales, pero sobre todo hacia planes de acción que deben considerar su vida activa e incluso su inserción laboral.

A continuación Fanny Sleman Valdés, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del seminario universitario interdisciplinario sobre envejecimiento y vejez, impartió la conferencia “Reconfiguración de la perspectiva de atención a las personas mayores en el continente americano. Análisis de la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores”.

“Los países desarrollados hicieron una transición a poblaciones envejecidas en un periodo de más de 100 años y nosotros estamos transitando en un promedio de 30 a 40 años”, dijo.

La esperanza de vida en México se ha extendido para las mujeres hasta los 78 años y 73 años en promedio para los hombres, refirió.

En nuestro país hay dos paradigmas legales de atención a las personas mayores en tensión: uno es de tipo asistencial y el otro es el enfoque de los derechos humanos, “que vengo a defender y a proponer e implica reajustar nuestros sistemas de seguridad social y laboral para reajustar sus posibilidades de seguir en el mercado productivo si así lo necesitan”.

Se trata, además, de eliminar las barreras impuestas por la edad y garantizar igualdad con otros sectores de la población para lograr un pleno goce de derechos que además sean reconocidos por las leyes.

En junio de 2015 se firmó la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, formulada por los 35 países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está siguiendo su proceso de ratificación, “lamentablemente no se ha llevado a cabo su confirmación en ninguno de los países porque impone un cambio de paradigma muy importante en la forma de ver y organizar las políticas a favor de esta población”.

Tags:
Next Post

Medicina UV festejó el Día del Técnico Radiólogo

Tubo de rayos X Cecilia Escribano Minatitlán, Ver., 15/11/2016.- Alumnos del tercer semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, organizaron el 2do Simposio de…
Read
Previous Post

Letras UV presentó investigaciones sobre estudios de género

Melissa Montaño Pérez Óscar Rojas y Christian Rudich Xalapa, Ver. 11/11/16.- La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 1er Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, del 9 al 11 de noviembre en…
Read
Random Post

“Los besó el diablo”

En los pasillos del poder y los corrillos del PRI se extienden los comentarios sobre una presunta cercanía de Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, con el presidente López Obrador, al menos ese…
Read
Random Post

Si van mal, si no van, peor

Es verdad que un buen gobierno debe escuchar el sentir de la población gobernada, conocer sus problemas y programar soluciones, pero también es cierto que las decisiones se toman conforme al diseño de las políticas públicas a implementar, nunca sujetas…
Read
Random Post

Continúa Programa en Línea de Actividad Física

Deportes Dirigido a trabajadores activos y jubilados de la UV  Inició el 17 de agosto y finalizará el 11 de septiembre  La UV ofrece el Programa en Línea de Actividad Física para Trabajadores Santiago Morales Ortiz  01/09/2020, Xalapa,…
Read
Random Post

Daniel Acosta llega al Congreso del Estado con un homenaje al Séptimo Arte

Como parte de las actividades artísticas y culturales que ha emprendido la LXIV Legislatura para este año, fue inaugurada la exposición “Séptimo Arte” del escultor y diseñador Daniel Acosta originario del municipio de Nautla, Veracruz, quien en compañía de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.