Pasos de la evolución humana reúne réplicas de casi 60 cráneos

15 noviembre, 2016 ·

  • En la muestra, con sede en el MAX, se observan los cambios evolutivos del ser humano
  • Incluye el del “Hombre de Tepexpan”, encontrado en 1947 y considerado por mucho tiempo el abuelito de todos los mexicanos
  • Permanecerá hasta el 13 de enero de 2017 y puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
La exposición muestra los cambios evolutivos sufridos en los cráneos

La exposición muestra los cambios evolutivos sufridos en los cráneos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 15/11/2016.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) alberga la exposición Pasos de la evolución humana, la cual fue inaugurada el 14 de noviembre en el marco del VII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 14 al 18 de noviembre.

José Concepción Jiménez López, investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH, mencionó que la muestra está compuesta por réplicas de fósiles de cráneos encontrados alrededor del mundo, los cuales muestran el proceso evolutivo del hombre.

Detalló que en la muestra –que contiene cerca de 60 ejemplares– se encuentran copias de los cráneos de “La mujer del peñón”, localizado en 1959 en Peñón de los Baños de la Ciudad de México y que tiene una antigüedad de 12 mil 700 años, además del “Hombre de Tepexpan”, encontrado en 1947 en los alrededores de la población a la que hace alusión, y que posee una antigüedad de seis mil años.

“Cabe destacar que el ‘Hombre de Tepexpan’ fue considerado por mucho tiempo el abuelito de todos los mexicanos”, declaró Jiménez López.

Cráneo de Australopithecus

Cráneo de Australopithecus

El investigador comentó que el objetivo de esta exposición es que los asistentes comprendan la riqueza de patrimonio prehistórico presente en el país, y que se interesen por el estudio de éste pues a la fecha sólo un uno por ciento de los proyectos de investigación antropológica se ocupan del tema.

Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del MAX, explicó que Pasos de la evolución humana contiene réplicas de cráneos que van desde homínidos como el Australopithecus hasta el Homo sapiens, por lo cual se pueden observar los cambios evolutivos sufridos en éstos a través del tiempo.

Compartió que la experiencia de armar esta muestra fue muy agradable y observarla es una oportunidad única, por lo que espera que la gente asista y tenga oportunidad de apreciarla.

Beatriz Sánchez Zurita

Beatriz Sánchez Zurita

La exposición Pasos de la evolución humana estará abierta al público en general hasta el 13 de enero de 2017, en la sala de exposiciones temporales del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Tags:
Next Post

UV reconoció legado de Alicia Alonso

La rectora Sara Ladrón de Guevara asistió al homenaje a la bailarina cubana y destacó sus contribuciones a la danza “Alicia Alonso es un monumento vivo al arte dancístico de todos los tiempos”, dijo Sara Ladrón de Guevara Boca del…
Read
Previous Post

Necesario investigar más del hombre temprano en América

UV es sede de simposio internacional sobre el tema Desde el 14 y hasta el 18 de noviembre, expertos de varios países participan en el evento que se realiza en el MAX En http://bit.ly/2fOKxAf se puede consultar el programa de…
Read
Random Post

Estudiantes UV colaboran con empresa de desarrollo organizacional

Entre las tareas de los alumnos de la Facultad de Psicología se encuentra revisar el contenido de 35 cursos de desarrollo organizacional en inglés y español, además de editar videos con software de animación    Ricardo Martínez Bello   Carlos Hugo Hermida Rosales …
Read
Random Post

Maestría en Gestión Ambiental y Ecológica realizó seminario

Se abordaron cuatro ejes temáticos: Gestión ambiental; Instrumentos económicos en materia ambiental; Gestión de residuos sólidos urbanos, y Cambio climático La Maestría en Economía Ambiental y Ecológica organizó seminario en gestión ambiental Paola Cortés Pérez 24/11/2017, Xalapa, Ver.- La Maestría…
Read
Random Post

Alumnos de Ingeniería Ambiental analizaron impacto en producción de limón persa 

Es parte de las acciones de vinculación con el sector productivo que mantienen académicos de la FCQ-UV  Antes de la pandemia realizaron trabajo de campo en una empacadora de cítricos, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata  Determinaron impactos…
Read
Random Post

Gobernador se reúne con titulares de SEFIPLAN y Contraloría

Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2016.- Esta tarde, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán. El encuentro…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.