Maestría en Gestión Ambiental y Ecológica realizó seminario

24 noviembre, 2017 ·

  • Se abordaron cuatro ejes temáticos: Gestión ambiental; Instrumentos económicos en materia ambiental; Gestión de residuos sólidos urbanos, y Cambio climático

La Maestría en Economía Ambiental y Ecológica organizó seminario en gestión ambiental

Paola Cortés Pérez

24/11/2017, Xalapa, Ver.- La Maestría en Economía Ambiental y Ecológica llevó a cabo el I Seminario Internacional “Gestión y políticas públicas ambientales” que reunió a investigadores, académicos, estudiantes y público interesado en analizar, reflexionar y proponer mecanismos enfocados en la gestión de políticas públicas ambientales.

El evento académico se efectuó el jueves 16 de noviembre en el audiovisual de la Facultad de Ingeniería Civil y fue inaugurado por Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y Francisco Espinosa Mejía, coordinador de posgrado de la entidad.

El seminario se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: Gestión ambiental; Instrumentos económicos en materia ambiental; Gestión de residuos sólidos urbanos, y Cambio climático.

En la primera mesa de diálogo, enfocada en el eje Gestión ambiental, participaron Ana Cecilia Travieso Bello, con la ponencia “Indicadores de vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático. Bases para la gestión integral de riesgos”; Roger Daniel Nigenda Morales, con “Actores sociales para la gestión integral de los residuos sólidos en el Cañón del Sumidero, México”, producto de su tesis para obtener el grado de maestro en Economía Ambiental y Ecológica.

Daniel Nigenda presentó un avance de su tesis de maestría sobre la acumulación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero

También, Ricardo Hiram Pérez Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la región Poza Rica, con “Proyecto Social Chúchut Nakú (corazón de agua, en totonaco)”.

Ana Cecilia Travieso, profesora de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, dijo que en los últimos años se ha registrado un incremento de los fenómenos hidrometeorológicos a consecuencia del cambio climático, lo que pone en riesgo a la población.

Veracruz es un estado altamente vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, por ello decidió realizar un estudio de caso en las comunidades La Antigua y Nicolás Blanco, que fueron afectadas por el huracán Karl, para ello se aplicaron cuestionarios al 20 por ciento de la población cuyas viviendas resultaron dañadas.

Daniel Nigenda presentó un avance de su tesis de maestría sobre la acumulación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero

Encontraron que entre el 60 y 80 por ciento de la población de dichas comunidades no ha recibido información para prevenir y/o actuar en caso de ciclones, huracanes, tormentas tropicales, vientos fuertes, lluvias intensas, entre otros.

Lo que muestra, dijo, que estas poblaciones tienen un alto grado de vulnerabilidad educativa, por lo que es necesario desarrollar una corresponsabilidad entre las instituciones gubernamentales y la academia a fin de construir acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad.

Por su parte, Daniel Nigenda presentó un avance de su tesis de maestría, en la cual aborda la problemática de la acumulación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero, mediante entrevistas a los actores directamente involucrados y afectados.

Encontró que los contaminantes provienen de tres fuentes: deforestación y cambio de uso de suelo; residuos de sitios de disposición final inadecuados que ya no funcionan, pero que no fueron cerrados ni dispuestos correctamente, y residuos de vías públicas.

Las principales afectaciones de este problema, mencionó, son daños a las embarcaciones turísticas, destrucción de jaulas pesqueras y equipo de energía, así como el incremento de los gastos en limpieza del cañón.

Ricardo Pérez presentó el “Proyecto Social Chúchut Nakú”, para fortalecer la educación sobre el uso racional del agua

Una de las conclusiones arrojadas es que todos los actores están dispuestos a participar en acciones que solucionen el problema de la acumulación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero.

Por último, Ricardo Pérez presentó el avance de su tesis de licenciatura, que tiene como objetivo principal la construcción de un museo interactivo sobre la cultura del agua, a fin de educar a la población sobre su uso racional.

Actualmente, los estudiantes conforman la asociación estudiantil Centro de Remediación, Estudio y Educación, a través de la cual han realizado acciones en la comunidad.

Tags:
Next Post

Cinco por ciento de la población vive en zonas de alto riesgo

Julián Domínguez Reyes, estudiante de Geografía de la UV, trasladó esta problemática nacional a la ciudad de Xalapa Presentó avances de su trabajo recepcional, el martes 14 de noviembre ante académicos de la carrera Julián Domínguez Reyes, estudiante de octavo…
Read
Previous Post

María Fernanda Toribio recibió Medalla “Manuel Suárez Trujillo”

  Es la máxima presea estudiantil que otorga la UV “Recibirla es recordar que no estoy sola y que, como todo privilegio, se alza sobre el trabajo y esfuerzo de los otros”, manifestó la galardonada Se entregaron, además, 458 becas…
Read
Random Post

Estudiantes de Arquitectura mejoran imagen urbana en calle de Jilotepec

Los alumnos de la UV trabajaron en beneficio de habitantes de Jilotepec     Alfredo Cerqueda Méndez  18/11/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron el “Proyecto de mejoramiento de imagen urbana de…
Read
Random Post

No hagan olas

Apenas el domingo el gobernador del estado anunció la visita a Coatzacoalcos de su Secretario de Seguridad, por coincidencia o por manifiesto reto entre lunes y martes el saldo rojo fue de tres muertos en Coatzacoalcos, otro en Cosoleacaque y…
Read
Random Post

La codiciada Ciudad de México.

El año de 1997 puede ser considerado como el punto de quiebre del viejo régimen pues el partido antaño hegemónico perdió el gobierno del Distrito Federal y la mayoría en la cámara de diputados del Congreso General. Ese año el…
Read
Random Post

SECTUR entrega constancias de competitividad laboral

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/ENTREGA-DE-CERTIFICADOS-TURÍSTICOS_5329.mp3   *Se impulsa a Naolinco para obtener nombramiento de Pueblo Mágico Naolinco, Ver., 13 de abril de 2022.- Las Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) otorgó 80 constancias DC-3 (habilidades de competitividad laboral) a prestadores de servicios de Naolinco…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.