Creencias y mitos afectan la fauna silvestre

15 noviembre, 2016 ·

  • Advirtió Rafael Flores Peredo, investigador del Inifor
  • Por ello, la UV imparte el curso “Conservación y manejo de vertebrados silvestres en ecosistemas forestales”, para concienciar a los estudiantes
Rafael Flores Peredo, investigador del Inifor

Rafael Flores Peredo, investigador del Inifor

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 15/11/2016.- Las creencias y los mitos que aún persisten entre la población han contribuido a la afectación de la fauna silvestre de la región, advirtió Rafael Flores Peredo, integrante del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior durante la plática “Derribando creencias y mitos para la conservación de la vida silvestre”, que dictó junto con Isac Mella Méndez en la Expo AFEL “Área de Formación de Elección Libre 2016 ¡Ven y conoce tus alternativas!”, realizada en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración.

El investigador señaló que las poblaciones de algunas especies de animales también han disminuido por influencia de la actividad humana, como el cambio de uso de suelo, la construcción de carreteras y autopistas que ocasiona el efecto barrera, la contaminación de cuerpos de agua, el tráfico ilegal de animales, entre otros.

“Se generan individuos en orfandad a causa de una actividad humana por demás aberrante, que no son capaces de vivir por sí solos y que tienen que ser cuidados para ser reintegrados a la vida silvestre”, externó.

Isac Mella Méndez, maestro colaborador del curso

Isac Mella Méndez, maestro colaborador del curso

Ante estos escenarios fragmentados, mencionó que el Inifor decidió impartir el curso “Conservación y manejo de vertebrados silvestres en ecosistemas forestales”, con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la importancia de proteger y preservar la fauna de la región.

Detalló que éste se ofrece desde 2009 a través del catálogo de experiencias educativas del AFEL. A la fecha han egresado 15 generaciones, es decir, más de 90 estudiantes han tomado esta experiencia.

“Este curso desarrolla en los estudiantes competencias y habilidades; acaba con mitos y creencias que imperan en la comunidad universitaria; propicia que los jóvenes respeten la vida silvestre, la naturaleza y los ecosistemas; impulsa el trabajo en equipo y nuevas competencias.”

Flores Peredo indicó que cuentan con la colaboración de académicos e investigadores de otras instituciones de educación del país, y añadió que las actividades son diurnas y nocturnas.

Por último, Isac Mella, maestro colaborador del curso y egresado de la Facultad de Biología de la UV, compartió con los estudiantes su experiencia, primero como alumno de dicha EE del AFEL y luego como profesor.

“Este curso me ayudó a complementar muchas deficiencias que tenía como estudiante y, sobre todo, me brindó la posibilidad de interactuar con mucha fauna silvestre que era de mi interés particular, como los marsupiales.”

Enfatizó que en los estudiantes fomenta un pensamiento científico, crítico y razonado, además de orientarlos sobre la manera correcta de investigar y buscar información fidedigna.

Tags:
Next Post

Defender a los contribuyentes, labor de la Prodecon

María Isabel Coba, delegada estatal de la dependencia, aseguró que nueve de cada 10 casos se resuelven a favor de los tributarios Brinda asesorías desde cómo obtener el RFC hasta la manera correcta de presentar las declaraciones fiscales María Isabel…
Read
Previous Post

UV reconoció legado de Alicia Alonso

La rectora Sara Ladrón de Guevara asistió al homenaje a la bailarina cubana y destacó sus contribuciones a la danza “Alicia Alonso es un monumento vivo al arte dancístico de todos los tiempos”, dijo Sara Ladrón de Guevara Boca del…
Read
Random Post

Invitan a comunidad UV a participar en Reto Actinver 2021 

Hay más de dos millones de pesos en premios y puede participar cualquier interesado, la liga es https://www.retoactinver.com/   Con el registro se tendrá acceso a conferencias y webinarios que impartirán expertos, dijo Rogelio Ladrón de Guevara, coordinador del cuerpo académico Financial Research Group …
Read
Random Post

Todos los hombres (y mujeres) del Gobernador

Manuel Muñoz Gánem Es una amistad larga la de Miguel Ángel y Manuel; viene desde los profundos surcos del sexenio de Rafael Hernández Ochoa, en donde ambos formaban la mitad de una cuarteta formidable que se completaba con Carlos Padilla…
Read
Random Post

UVI inició Programa de Extensionismo Universitario

La sede Totonacapan se posiciona como impulsora del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo regional Cartel del Programa de Extensionismo Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver. 21/10/2016.- Egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, regresaron a su alma máter…
Read
Random Post

Collage reúne a gran variedad de artistas estatales

La exposición es albergada por la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, hasta el 26 de mayo    En la exposición participan artistas de Veracruz y el Estado de México   Paola Cortés Pérez  01/05/2021, Xalapa, Ver.- La Galería Universitaria…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.