Defender a los contribuyentes, labor de la Prodecon

15 noviembre, 2016 ·

  • María Isabel Coba, delegada estatal de la dependencia, aseguró que nueve de cada 10 casos se resuelven a favor de los tributarios
  • Brinda asesorías desde cómo obtener el RFC hasta la manera correcta de presentar las declaraciones fiscales
María Isabel Coba Soto

María Isabel Coba Soto

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 15/11/16.- Una de las principales funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es asesorar y apoyar a aquellos contribuyentes que desconocen sobre temas fiscales y/o no cuentan de asesoría fiscal, resaltó María Isabel Coba Soto, delegada de la Prodecon en Veracruz.

Lo anterior, al impartir la charla “Funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, en el marco del ciclo de conferencias “La educación financiera en la comunidad universitaria”, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016.

Cabe mencionar que la sede del evento fue la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV).

La funcionaria federal explicó que la Prodecon realiza un trabajo muy parecido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la diferencia de que en la primera se atienden y defienden los derechos de los contribuyentes. La atención a quejas, puntualizó, es una de las partes medulares de la dependencia.

“Antes de la existencia de la Prodecon los contribuyentes tenían que defenderse ante un tribunal y pagar un abogado; ahora en el área de atención a quejas, se han resuelto muchos asuntos, puedo decirles que nueve de cada 10 casos han sido a favor del contribuyente.”

Mencionó que en las oficinas se brindan asesorías desde cómo obtener el RFC hasta presentar declaraciones fiscales. Todos los casos son atendidos por abogados y asesores especializados en asuntos fiscales.

En el área de representación legal, comentó que el contribuyente puede acceder a un abogado fiscal que le ayude a resolver los problemas ante los tribunales, “la limitante que tenemos es que el monto histórico del adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no rebase los 800 mil pesos”.

Coba Soto señaló que en el área de acuerdos conclusivos, la Prodecon funciona como una figura mediadora entre el contribuyente y el SAT, a fin de que lleguen a una solución de mutuo acuerdo.

En esta área, dijo que a la fecha han atendido más de 200 asuntos, de los cuales en la gran mayoría han llegado a un acuerdo, “ha tenido mucho éxito entre los contribuyentes”.

Por último, enfatizó que todos los servicios que ofrece la Prodecon son gratuitos, sólo tienen que acercarse a sus oficinas ubicadas en el puerto de Veracruz o llamar a los (229) 9313877.

Tags:
Next Post

La UV une a China y Veracruz

Del 8 al 25 de octubre, integrantes de esta casa de estudio realizaron diversas actividades en dicha nación La rectora Sara Ladrón de Guevara permaneció 10 días, durante los cuales se consolidaron vínculos académicos con prestigiosas instituciones de educación superior…
Read
Previous Post

Creencias y mitos afectan la fauna silvestre

Advirtió Rafael Flores Peredo, investigador del Inifor Por ello, la UV imparte el curso “Conservación y manejo de vertebrados silvestres en ecosistemas forestales”, para concienciar a los estudiantes Rafael Flores Peredo, investigador del Inifor Paola Cortés Pérez Xalapa, Ver. 15/11/2016.-…
Read
Random Post

Escuela tradicional en AL es una invención del colonialismo: Bruno Baronnet

“Pueblos originarios de América Latina son imaginativos frente al ecocidio, los megaproyectos y sus prácticas de muerte, y entienden la educación alternativa como un espacio de resistencia ante ello”  El ciclo de cine fue inaugurado por Bruno Baronnet y Rodrigo Zárate…
Read
Random Post

Impulsa SECTUR la producción y revalorización del arte popular

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/IMPORTANCIA-DE-LA-ARTESANÍA-VERACRUZANA_4164.mp3   Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2020.- Las artesanías son una expresión cultural, genuina, de alta calidad y gran belleza, en cada pieza va la historia de quien con sus manos le dio forma; por ello, la Secretaría…
Read
Random Post

Conferencia de Prensa CGV. Cotlaxtla. 13-08-2017

Cotaxtla A partir de trabajos de inteligencia y con el uso de drones, localizamos un  sitio donde se guardaban tractocamiones y otro tipo de vehículos presumiblemente robados, algunos de ellos dedicados al robo de combustible. Aquí ven ustedes los tracto-camiones,…
Read
Random Post

Cambio climático y deforestación, principales amenazas para las orquídeas

Vincenzo Bertolini, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, visitó la FCBA de la UV José Luis Alanís Méndez, Arturo Serrano y Vincenzo Bertolini Alma Celia San Martín Cruz Tuxpan, Ver., 07/11/16.- Vincenzo Bertolini, investigador de El Colegio de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.