Violinista español debuta con la OSX

16 noviembre, 2016 ·

  • Alejandro Bustamante, artista laureado internacionalmente, será solista en el Concierto 4 de Mozart
Noam Zur repite como director invitado

Noam Zur repite como director invitado

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 016/11/2016.- Con la denominación Del Clásico al Neoclásico, el programa que entrega este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) aborda la creatividad de tres compositores de diversas épocas, desde el clasicismo de Mozart hasta el concepto neoclasicista del soviético Serguei Prokofiev, sin descuido de uno de los máximos representantes del romanticismo como es el alemán Johannes Brahms.

La dirección se ha asignado al israelí Noam Zur y la fecha es este viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas en la sala Tlaqná. El listado creativo es el siguiente: la suite “El teniente Kijé” de Prokofiev, el Cuarto concierto para violín y orquesta de Mozart, para cerrar con la Tercera sinfonía de Brahms.

El atractivo en esta jornada es la presencia del violinista de origen español Alejandro Bustamante, con amplia trayectoria internacional y formación artística en Europa y Estados Unidos. Ha sido ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en las modalidades de Música de Cámara y de Instrumentos de Arco; ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Noam Zur repite como director invitado

Noam Zur repite como director invitado

Como solista ha tocado con orquestas como Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, de Cámara de la Schubertiada, de Cámara de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

Por lo que respecta a Zur, es el actual director artístico del festival operístico de Dubrovnik, en Croacia. Su trabajo como director orquestal le ha conducido al frente de organismos importantes de Alemania e Israel.

Las partituras del programa

La suite “El teniente Kijé” se derivó de la música que el compositor ruso Serguei Prokofiev (1891-1953) escribió para una de las primeras realizaciones cinematográficas sonoras en la Unión Soviética. Escrita al finalizar el artista su autoexilio e instalarse en Moscú, fue estrenada como suite de concierto en diciembre de 1934 y de inmediato se estableció como una de las obras más populares de este autor.

Zur es el actual director artístico del festival operístico de Dubrovnik, en Croacia

Zur es el actual director artístico del festival operístico de Dubrovnik, en Croacia

El Concierto número 4 para violín de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) forma parte de la serie de cinco partituras similares escritas en 1775, en Salzburgo y cuando tenía apenas 19 años de edad. Una vez que abandonó su ciudad natal, jamás volvió a escribir otro concierto para violín, aunque existen otros dos numerados con los Koechel 271a y 268, pero hasta ahora los investigadores dudan de su autenticidad.

Por lo que respecta a la Sinfonía 3 de Johannes Brahms (1833-1897), fue estrenada en diciembre de 1883 y su inmediata celebridad hizo que el compositor denostara su propia obra, aunque fue Clara Schumann quien terminó de convencerle en torno de las bondades de esta creación. Se ha dicho que esta Tercera sinfonía es la perfecta adecuación del fondo con la forma, la unión perfecta de los medios con los fines y la combinación de la variedad con la solidez de conceptos.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial.

Para más información, se sugiere consultar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Tags:
Next Post

Fundación UV entregó 90 becas

“Hoy ustedes nos ayudan, quizá mañana sea yo quien ayude a otro joven a alcanzar sus sueños”: Jessica Vázquez Alcázar Becarios de Fundación UV Boca del Río, Ver., 15/11/2016.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Comité…
Read
Previous Post

Felipe Garrido, Premio Nacional Letras de Sinaloa 2016

Recibirá el galardón el 17 de noviembre, durante la Feria del Libro Los Mochis Felipe Garrido Xalapa, Ver. 15/11/2016.- Felipe Garrido, miembro del núcleo académico básico de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), recibirá…
Read
Random Post

UV convoca a Webinario Internacional de Arqueología – Universo – Sistema de noticias de la UV

El tema central será́ la “Arqueología de la costa del Golfo” y contempla charlas, conferencias y conversatorios  Las sesiones serán de acceso libre, una por semana  En la inauguración participará la rectora Sara Ladrón de Guevara  Este ejercicio académico…
Read
Random Post

Presenta SECTUR programa artístico, cultural y deportivo de la Feria del Mango de Actopan

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/PRESENTACIÓN-FERIA-DEL-MANGO-ACTOPAN_5382.mp3   *Por primera vez serán 9 de días de fiesta; esperan importante derrama económica en la región Xalapa, Ver., 04 de mayo de 2022.- Con actividades artísticas, culturales y deportivas que darán un fuerte impulso a la reactivación económica…
Read
Random Post

Estudiantes de Artes realizaron performance Catrina Ambulante – Universo – Sistema de noticias de la UV

Día de Muertos La intervención urbana estuvo dedicada a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y al artista plástico Francisco Toledo Papalotes al vuelo, en homenaje a Francisco Toledo En el performance…
Read
Random Post

Investigador de la UAM impartirá conferencia en el CECC de la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

Eventos El viernes 29 de noviembre a las 10:00 horas disertará sobre “Poéticas juveniles y estéticas callejeras”  El objetivo es conversar sobre el papel de las juventudes en la realidad social 26/11/2019, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.