Artesanos de la región participarán en el V Congreso-Tequio Académico

16 noviembre, 2016 ·

  • Se inaugurará el jueves 17 de noviembre en la Casa del Lago, a partir de las 10:00 horas
  • Lo organiza la UV, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES)
  • Se espera la presencia de Mustafa Oğuz Demiralp, embajador de Turquía
Entre los expositores se contará con productores de San Miguel Aguasuelos

Entre los expositores se contará con productores de San Miguel Aguasuelos

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 16/11/2016.- Este jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas, la Casa del Lago la Universidad Veracruzana (UV) será sede de la inauguración del V Congreso-Tequio de la Red VITAE VIDA: Feria Internacional Regional Artesanal (FIR Artesanal), evento que representa un homenaje póstumo al ex rector de esta casa de estudio, Roberto Bravo Garzón.

El foro, que culminará el domingo 20 de noviembre, es organizado por la UV, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y durante cuatro días se espera la participación de autoridades universitarias, especialistas en el rubro e invitados especiales, entre quienes destacan: Mustafa Oğuz Demiralp, embajador de Turquía; Mehriban Samadova y Vusal Alakbarle, representantes comerciales de la Embajada de Azerbaiyán.

Después de que visitantes y autoridades recorran los stands donde se exhibirán productos creados por artesanos de Naolinco, San Miguel Aguasuelos, Totalco, Miahuatlán y Coatitilan, el embajador Mustafa Oğuz Demiralp dictará una conferencia magistral, en punto de las 11:30 horas.

A las 12:20 horas tocará el turno de Mehriban Samadova, integrante de esta comitiva, quien funge como representante comercial de la Embajada de Azerbaiyán.

Posteriormente, de 13:10 a 14:00 horas, los asistentes podrán presenciar la ponencia de Aníbal Carlos Zottele Allende, presidente de la Provincia de Veracruz de la Cámara de Comercio de México en China y Coordinador del Centro de Estudios China Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Entre las conferencias programadas para el viernes 18 destaca la de Guadalupe Soledad López Noriega, quien expondrá “Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías. Padrón Artesanal y Banco Materias Primas”, a partir de las 10:00 horas.

“ProMéxico y la promoción de exportaciones”, es la ponencia que impartirá María Fernanda Méndez, de la Promotora Estatal Veracruz, a las 10:45 horas.

También destaca la conferencia magistral de Juan Beltrán Bernes, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, a las 11:45 horas.

El sábado 19, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar el Foro Ciencia Aplicada a Procesos o Productos Artesanales “Creación de una empresa para la manufactura y comercialización de condimentos alimenticios”, a cargo de Ericka Vásquez Velásquez y María Cristina Sánchez Romero.

A las 10:00 horas será la ponencia “Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios”, por José Luis Mayoral Larios, titular de la Unidad Estatal Veracruz.

Posteriormente, a las 10:45 horas, se desarrollará el Foro Economía Social e Intercambio Solidario, con el tema “Tianguis y mercados de productos orgánicos a partir de los sistemas participativos de garantía, zona centro estado de Veracruz”, que encabezará Antonio Mauricio Gómez, Laura Elena Garza Bueno y Mercedes A. Jiménez Velázquez.

El último día de actividades, desde las 9:00 horas se efectuará el Foro Propuesta de Investigación, bajo el tema “Propuesta de plan sustentable hacia lo ambiental para la Unidad Habitacional Fovissste, Xalapa, Ver”, a cargo de Octavio Vázquez Cruz.

Enseguida, a las 9:45 horas, iniciará el Foro Propuesta de Investigación “Modelación hidrometeorológica en acción para agro-productores”, que coordinará Abraham Hernández y Sergio Juárez.

A las 11:30 horas se realizará la presentación de la revista Interconectando Saberes del IIESES-UV, por parte de Manuel Suárez Gutiérrez, director del proyecto.

Cabe resaltar que este congreso contempla el desarrollo de actividades culturales y artísticas, como un concierto de jazz con el cual se cierra el programa de actividades, en punto de las 17:00 horas.

En www.uv.mx/congreso-tequio/ se puede conocer el programa completo de actividades.

Tags:
Next Post

UV participa en el sistema universitario de Nueva York

A través de la plataforma COIL Profesores de los dos países elaboraron cursos en colaboración que impartirán el próximo semestre Jonelle Toriseva, del Genesee Community College, visitó la máxima casa de estudio de la entidad Jonelle Toriseva, académica del SUNY,…
Read
Previous Post

Derecho UV se unió a la celebración por el Día Nacional del Libro

Participaron estudiantes de todos los semestres y una alumna de intercambio, originaria de Colombia José Luis Cuevas Gayosso encabezó el evento Melissa Montaño Pérez Xalapa, Ver., 16/11/2016.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la…
Read
Random Post

Profesores de la U. de Nantes imparten cursos optativos intersemestrales

En la Facultad de Psicología, dirigidos a estudiantes de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad Jean-Marié Lassu, Alejandra Garcimarrero, Annabelle Paris, Dominique Pécaud y Pedro Gutiérrez, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud 08/06/18, Xalapa, Ver.- Profesores…
Read
Random Post

Técnicos y tramoyistas hacen posible la magia en el teatro

En el marco del Festival de Teatro Universitario se develó una placa dedicada a los técnicos del Teatro del Estado Se presentaron las obras Granos de arena y Paso de gato y otros rincones Funcionarios universitarios develaron la placa como…
Read
Random Post

Decano de la Universidad de Salamanca impartió curso a estudiantes del SEA

Con la finalidad de actualizar y fortalecer los conocimientos de los profesionales y estudiantes de derecho en materia comercial Asistentes al curso Sistemas de Distribución Selectiva y Publicidad Cecilia Escribano 06/10/2017, Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinación Regional del Sistema de Enseñanza…
Read
Random Post

Enrique Florescano, gran promotor de la transdisciplinariedad 

Rodrigo Martínez recordó que el homenajeado creía que la historia abarcaba a todas las ciencias sociales  “Seguirás siendo un maestro de la historia y de las ciencias sociales por muchos años más”: Virginia Araceli García, investigadora del CIESAS    Juan…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.