Estudiantes de Música UV destacan en certamen de guitarra

17 noviembre, 2016 ·

  • José Eduardo Salmerón ganó el primer lugar en la categoría Infantil, y Jorge Manuel Atanasio el tercer lugar en la categoría B, en el Concurso “Abundio Martínez” de Real del Monte, Hidalgo
José Eduardo Salmerón Gutiérrez

José Eduardo Salmerón Gutiérrez

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 17/11/16.- José Eduardo Salmerón Gutiérrez y Jorge Manuel Atanasio López, estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una destacada participación en el Concurso de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”, efectuado la primera semana de octubre en Real del Monte, estado de Hidalgo.

José Eduardo tiene apenas 14 años de edad y es alumno del primer semestre del ciclo preparatorio; resultó ganador en la categoría Infantil para menores de 15 años, interpretando obras del compositor argentino Máximo Diego Pujol.

El arte guitarrístico ha sido parte elemental en la corta vida de este joven ya que su padre es Enrique Salmerón Córdoba, catedrático en la misma Facultad y experimentado ejecutante que se encargó de impartirle las primeras lecciones. Posteriormente ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), donde tuvo como instructor a Cutberto Córdova. En la educación colegial cursa el primer semestre de preparatoria abierta, lo que le permite dedicar casi todo su tiempo al instrumento.

Respecto a sus aspiraciones, afirmó que desea emular los logros de su padre y abordar también la música antigua, algo en que Salmerón Córdoba se ha especializado, particularmente en la ejecución de la guitarra barroca. También le interesa abordar partituras complejas como el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce o las obras del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Jorge Manuel Atanasio López

Jorge Manuel Atanasio López

En tanto Jorge Manuel se adjudicó el tercer lugar en la categoría B, para menores de 21 años. Este joven cursa la carrera bajo la guía de Álvaro Hernández Jarquín y ya ha asistido a diversos certámenes; en Cuautitlán Izcalli obtuvo un segundo lugar y fue finalista en el Concurso de Paracho, Michoacán. En Real del Monte presentó obras de Miguel Llobet y Joaquín Rodrigo.

Originario de Altotonga, Veracruz, Jorge Manuel se ha propuesto avanzar de la mejor forma en su carrera. “Deseo seguir preparándome como intérprete y como musicólogo, asistir a más concursos y ganar experiencia. Me gusta mucho la música de Bach, pero necesito mejorar mi nivel técnico para abordar a este compositor barroco. También me interesa el repertorio latinoamericano”.

Tags:
Next Post

Ruy Pérez Tamayo llama a no aceptar la realidad sobrenatural

La ética puede estar en desacuerdo con la moral, pero confundirlas es un problema que existe desde la Grecia clásica La mayor parte de la sociedad sigue creyendo en realidades sobrenaturales Ruy Pérez Tamayo en su más reciente visita a…
Read
Previous Post

Compromiso de la UV en Orizaba-Córdoba ha sido mayor que las dificultades

La Rectora llamó a los universitarios a redoblar esfuerzos “Nuestra convicción se ha fortalecido en esta época de crisis económica y social”: Vicerrectora La Vicerrectora reafirmó la postura de la región: “Aquí estamos. Innovamos, estudiamos, investigamos y tenemos proyectos académicos”…
Read
Random Post

La francotiradora de 89 años que se convirtió en ícono feminista en India

Chandro Tomar podrá lucir como una abuela india tradicional, pero no lo es: se cree que es la francotiradora profesional con mayor edad en el mundo y tiene decenas de medallas para demostrarlo. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

Listo el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana Xalapa

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/PROGRAMAS-MUNICIPALES-DE-DESARROLLO-URBANO.mp3   *Impacta a 768 mil habitantes de 722 localidades en 9 municipios *Firma SEDESOL 6 convenios más en los que invertirá 5.4 mdp Xalapa, Ver., 27 de junio de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),…
Read
Random Post

Tarde musical en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

Eventos Arturo Elizondo en la viola y Carlos M. Morales al piano, integrantes de la Orquesta Universitaria de Música Popular, ofrecen concierto el jueves 29 de agosto a las 18:00 horas  28/08/2019, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Difusión Cultural…
Read
Random Post

Exhorta Congreso a resarcir daños por derrames de hidrocarburos en la entidad

Solicita el Pleno de la LXIV Legislatura a Sedema, Sedarpa y Pemex un informe con las acciones para remediar los daños ocasionados en playas, ríos manglares en la entidad.     La LXIV Legislatura de Veracruz exhortó a la Secretaría…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.