Cuevas sumergidas en península de Yucatán, fuente de fósiles

22 noviembre, 2016 ·

  • El paleontólogo James Chatters expuso trabajos de fechamiento radiométrico realizados en el cenote “Hoyo Negro”
James Chatters

James Chatters

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 22/11/2016.- James Chatters, investigador paleontólogo de Applied Paleoscience and Direct AMS, aseveró que los sistemas de cuevas sumergidas en la península de Yucatán son una rica fuente de fósiles representativos de mamíferos del Pleistoceno tardío y de humanos pre-cerámicos, mas no es posible comprender el potencial científico de estos hallazgos si no son ubicados en el tiempo de manera precisa.

El 15 de noviembre, al momento de impartir la ponencia “Fechamiento radiométrico en las cuevas sumergidas de Yucatán: problemas y soluciones potenciales”, dentro del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América” realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 14 al 18 de noviembre, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador compartió los trabajos que ha realizado en el “Hoyo Negro”, cenote ubicado en la península de Yucatán, que tiene 60 metros de diámetro y cuya profundidad varía de los 28 a los 43 metros.

Manifestó que entre los retos encontrados al trabajar allí, están que el ambiente químico es muy complicado, el agua adyacente al piso prácticamente no tiene oxígeno y el guano de los murciélagos supone materia orgánica que cambia el ambiente local.

Agregó que el carbón y madera flotan y no son confiables, el colágeno de los huesos expuestos no se preserva y el material orgánico no es de fiar para realizar estudios porque la base de la cadena alimenticia es antigua.

El investigador enunció que fechar restos del Pleistoceno puede ser difícil en muchos contextos, pero que lo es más cuando han estado sumergidos durante milenios en aguas ricas en carbonato y material orgánico.

James Chatters añadió que las oportunidades para un fechamiento por radiocarbono son limitadas porque el colágeno de los huesos raramente se preserva, el carbón y la madera flotan y pueden moverse por las cuevas mucho después de que ya fueron depositados originalmente.

Explicó también que el fechamiento por uranio-torio sólo puede aplicarse en casos restringidos y nunca directamente en los dientes o en material óseo.

Comentó que entre las estrategias usadas para realizar este trabajo se encuentra el fechamiento por carbono 14 en el esmalte de los dientes, mediante análisis duplicados, así como en las semillas encontradas sobre los depósitos de guano. También se realiza la búsqueda de huesos en ambientes bajos de oxígeno para que puedan ser fechados por este isótopo.

El paleontólogo afirmó que la investigación en el sitio “Hoyo Negro”, con su rica fauna y su complejo ambiente deposicional, ha proporcionado una oportunidad de entender los retos del fechamiento en la configuración de una cueva sumergida y de explorar posibles soluciones para establecer una cronología de fósiles en las cuevas de Yucatán.

Tags:
Next Post

Procesos arquitectónicos influyen en el cambio climático

  Al igual que todas las acciones de la sociedad, afirmó Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, A.C Participó en la 1ª Expo Construcción FAUV 2016, con un llamado a los universitarios a comprometerse con…
Read
Previous Post

Los pueblos tienen derecho a elegir su política agraria y alimenticia

Alumnos de Derecho expusieron sobre el tema y recomendaron consumir alimentos naturales en lugar de los que venden en los supermercados Lizbeth Angélica Castañeda Escobar Melissa Montaño Pérez Xalapa, Ver. 22/11/2016.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad…
Read
Random Post

La elección en el PRI

Es fuerte el contraste entre el antaño y el hogaño del Partido Revolucionario Institucional pues suena patético recordar que el otrora partido hegemónico está en pleno proceso para elegir a su nuevo presidente y a pocos en el país interesa,…
Read
Random Post

Libros de la UV son finalistas en las Distinciones Caniem 2021

Podría hacerse acreedora a dos distinciones por medio de la votación pública en https://forms.gle/1ZZcgFfe278nKJGf9, la cual cerrará el viernes 22 de octubre    La votación se puede hacer en el enlace: https://forms.gle/1ZZcgFfe278nKJGf9   21/10/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) participa en la selección final de las…
Read
Random Post

Facultad de Bioanálisis conmemoró Día del Químico 

Con el Foro Académico y Estudiantil “La pandemia: un enfoque clínico y epidemiológico”, que se realizó virtualmente este martes  Fue inaugurado por Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad    Sandra Luz González Herrera inauguró el Foro Académico…
Read
Random Post

Derecho imparte curso sobre uso de las TIC

El e-Goverment, la ciberdelincuencia y delitos informáticos, medios electrónicos como medios de prueba, entre las temáticas La Facultad de Derecho imparte curso sobre el uso de las TIC en la disciplina Paola Cortés Pérez 21/09/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.