Procesos arquitectónicos influyen en el cambio climático

22 noviembre, 2016 ·

 

  • Al igual que todas las acciones de la sociedad, afirmó Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, A.C
  • Participó en la 1ª Expo Construcción FAUV 2016, con un llamado a los universitarios a comprometerse con el medio ambiente
Alejandro de la Madrid Trueba

Alejandro de la Madrid Trueba

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 22/11/2016.- Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, A.C., afirmó que para revertir los efectos del cambio climático la sociedad debe entender que cada actividad que realiza tiene una repercusión en el planeta, al impartir la conferencia “Cambio climático en México”, el martes 15 de noviembre.

Este evento formó parte del programa de la 1ª Expo Construcción FAUV 2016, realizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) del 14 al 16 de noviembre en sus instalaciones.

Alejandro de la Madrid explicó que el calentamiento global es el cambio de la temperatura media del planeta, la cual desde 1970 comenzó a elevarse como resultado de la actividad humana, y pasó de 14º C a 15º C, lo cual trajo como consecuencia la alteración del clima en todo el mundo.

Compartió que los cinco años más calientes registrados en la historia de las mediciones de temperatura a nivel mundial han ocurrido en los últimos 20 años, y corresponden a 2005, 2010, 2011, 2015 y 2016.

Mencionó que el Polo Norte ha perdido más del 40 por ciento de su territorio en últimos 40 años, y que en el entorno local del Pico de Orizaba se han desaparecido tres de los cinco glaciares que abastecen de agua a Veracruz y Puebla.

Comentó que este fenómeno se ha dado a causa de políticas públicas ambientales inadecuadas, y a la falta de conciencia y participación ciudadana en este ámbito.

El activista expresó que es necesario buscar otras fuentes de energía que no sean el petróleo, carbón y gas, ya que además de ser recursos no renovables, usarlos de forma desmedida empeora la situación.

Añadió que la sociedad debe modificar el sistema de consumo que la rige, el cual consiste seguir una línea de sustracción, producción, distribución, consumo y desecho, ello genera una gran cantidad de residuos.

Declaró que entre los efectos negativos del calentamiento global se encuentra el aumento de parásitos y enfermedades el dengue y paludismo, una mayor cantidad de plagas y enfermedades en la agricultura, así como cambio de ciclos de siembra y cosechas, lo cual trae consigo crisis alimentarias.

Alejandro de la Madrid relató que entre los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos a lo largo del planeta se encuentran las bajas temperaturas registradas al norte de Estados Unidos en 2009 que provocaron más de mil muertes, así como los incendios extremos en el estado de California de ese mismo país ocurridos entre 2007 y 2009.

Añadió que en nuestro país basta ver las inundaciones ocurridas de 2007 a 2012 en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El activista enfatizó que el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono contribuyen al calentamiento global y provienen del hogar, por lo cual cada persona puede contribuir a reducirlo desde las acciones que realiza día con día.

Reiteró que con una correcta participación ciudadana de una sociedad que esté comprometida con su medio ambiente, y que propicie el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con éste, se pueden lograr grandes cambios que beneficien a todo el mundo.

Tags:
Next Post

Alumnos de Pedagogía participaron en taller sobre violencia y acoso

  Realizado en el marco de la campaña “#ElSilencioMarcaTuVida” Fue promovido por alumnas de noveno y undécimo semestre, como parte de la EE Proyectos de Servicios Educativos Lo impartió personal de la Coordinación de la Unidad de Género de la…
Read
Previous Post

Cuevas sumergidas en península de Yucatán, fuente de fósiles

El paleontólogo James Chatters expuso trabajos de fechamiento radiométrico realizados en el cenote “Hoyo Negro” James Chatters Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 22/11/2016.- James Chatters, investigador paleontólogo de Applied Paleoscience and Direct AMS, aseveró que los sistemas de cuevas…
Read
Random Post

Vincent van Gogh, el revolucionario de la expresión plástica

“El genio de Van Gogh reside en sus cuadros. Sólo él comprendió que el color no es una pasta de pigmento para embarrar el lienzo. Sus cuadros nos enseñan que el color es una vibración (a ratos celestial, a ratos…
Read
Random Post

Anatomía del ‘influencer’ virtual

¿Qué es un “influencer” no humano? Es uno de los fenómenos que va a marcar la cultura digital de los próximos años. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Persiste desigualdad de género en Instituciones de Educación Superior

Ana Gabriela Buquet Corleto, investigadora de la UNAM, dijo que es necesario que las IES destinen presupuesto para transversalizar las políticas de igualdad  Ana Gabriela Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM José…
Read
Random Post

Presencia del Estado de Veracruz en Japón e Italia, con obras de Diego Rivera

El Gobierno del Estado de Veracruz ha sido invitado a participar en Italia y Japón, en dos magnas exposiciones con obra de la Colección Diego Rivera, misma que se encuentra bajo custodia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Es…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.