Alumnos de Pedagogía participaron en taller sobre violencia y acoso

22 noviembre, 2016 ·

 

  • Realizado en el marco de la campaña “#ElSilencioMarcaTuVida”
  • Fue promovido por alumnas de noveno y undécimo semestre, como parte de la EE Proyectos de Servicios Educativos
  • Lo impartió personal de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV
Dalia Xiomara Ceballos impartió taller sobre violencia, hostigamiento y acoso sexual a alumnos de Pedagogía

Dalia Xiomara Ceballos impartió taller sobre violencia, hostigamiento y acoso sexual a alumnos de Pedagogía

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 22/11/2016.- En el marco de la campaña institucional y permanente “#ElSilencioMarcaTuVida”, impulsada por la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de la Facultad de Pedagogía participaron en un taller que tuvo como propósito sensibilizar a los alumnos en torno a temas relacionados con violencia, discriminación, hostigamiento y acoso sexual.

Esta capacitación, impartida los días 14 y 15 de noviembre por parte de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, se desarrolló a iniciativa de un grupo de alumnas de noveno y undécimo semestre de la Facultad, como parte de la Experiencia Educativa (EE) Proyecto de Servicios Educativos.

Dalia Xiomara Ceballos Romero, colaboradora de dicha Coordinación, subrayó la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este tema catalogado como un problema de salud pública, que tardó muchos años en salir del espacio privado y ahora se coloca en tal esfera.

Al iniciar el segundo día de actividades del taller, el cual duró seis horas (tres por día), comentó que es necesario que los jóvenes identifiquen las características de estas acciones, sus causas y sus consecuencias.

Señaló que la Coordinación de la Unidad de Género, encabezada por María José García Oramas, tiene como meta promover una cultura de igualdad de género y no de discriminación por razón sexo-genérica.

Por lo tanto, en este taller se comparten entre la comunidad estudiantil formas de prevención e identificación del momento en que se vive una situación violenta u hostigamiento, a dónde se pueden dirigir, cuáles son las instancias que se han creado para tal fin y se hace hincapié para que conozcan el protocolo de atención.

Liliana Cortés, Esperanza Lino, Cecilia del Ángel y Sandra Arzola

Liliana Cortés, Esperanza Lino, Cecilia del Ángel y Sandra Arzola

Dio a conocer que durante el actual semestre, la capacitación también se ha otorgado a alumnos de primer semestre de la Facultad de Ingeniería Civil.

“Confiamos en sembrar una semilla, es un primer contacto con el estudiantado; en el caso de quienes cursan el primer semestre, es una oportunidad de identificar cómo llegan y visualizar a futuro las acciones que se podían proponer a la propia Facultad para su atención.”

Respecto a los alumnos de Pedagogía, comentó que ellos ya están familiarizados con el tema y lo saben identificar perfectamente.

“Se ha tratado de que estos espacios sean una plataforma de sensibilización para que, en caso de requerirlo, tomen la decisión de acudir a la Coordinación de la Unidad de Género o con las instancias correspondientes en su Facultad.”

Nosotros ponemos la condición, abrimos la puerta, estamos abiertos a dialogar y preocupados por la situación que puedan estar viviendo, aseveró.

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía, durante el taller impartido por la Coordinación de la Unidad de Género

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía, durante el taller impartido por la Coordinación de la Unidad de Género

Se espera que a partir del próximo semestre este taller se pueda ofrecer a la población estudiantil de la Unidad de Ciencias de la Salud, ya que los enlaces de género de las facultades de Psicología, Nutrición, Bioanálisis y Medicina han sido muy colaborativos, lo que ha favorecido el trabajo en esta materia.

También será compartido con personal del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV), en cada una de las cinco regiones universitarias.

Dio a conocer que cualquier programa educativo (PE) que lo desee puede solicitar esta capacitación directamente a la Coordinación de la Unidad de Género.

Puntualizó que en esta área únicamente son atendidos los casos de acoso y hostigamiento sexual; mientras que en el acoso laboral y otras formas de violencia interviene la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Liliana Cortés Rodríguez, alumna de la Facultad de Pedagogía, comentó que como parte de la EE Proyectos de Servicios Educativos decidieron poner en marcha una estrategia en apoyo de la comunidad estudiantil.

“Aprendiendo a cuidar mi cuerpo, mi integridad emocional, física y sexual”, es el nombre que dieron al proyecto, a través del cual establecieron un vínculo con la Coordinación de la Unidad de Género y el enlace de este programa dentro de la Facultad, para llevar a cabo el curso de capacitación.

El resto de las alumnas que estuvieron a cargo de la organización del taller son: Sandra Arzola Vega, Cecilia del Ángel Reyes y Esperanza Lino Leandro.

Tags:
Next Post

Surgen talentos de los cursos de beisbol y softbol de la UV

El entrenador Juan Sonderegger destacó la buena respuesta de los estudiantes Alumnos que participan en los cursos de béisbol y softbol de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver. 22/11/2016.- Los cursos de beisbol y softbol que ofrece la Dirección…
Read
Previous Post

Procesos arquitectónicos influyen en el cambio climático

  Al igual que todas las acciones de la sociedad, afirmó Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua, A.C Participó en la 1ª Expo Construcción FAUV 2016, con un llamado a los universitarios a comprometerse con…
Read
Random Post

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

Bitácora Por Miguel Angel Cristiani G. A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud,…
Read
Random Post

Tanto va el cántaro al agua.

En sus diferentes incursiones en la cosa pública, Rosario Robles se ha movido en piso resbaladizo, el caso Ahumada, la gran deuda del PRD y ahora en la nebulosa de Sedesol y la Sedatu, aquellas logró librarlas, pero en estas…
Read
Random Post

Ofrece Embajada de EU sesión informativa sobre visas a ciudadanos e inmigrantes veracruzanos

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía e inmigrantes toda la información necesaria para poder viajar al vecino país del norte, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) organizó la Sesión Informativa de la…
Read
Random Post

Flores en el pelo: la tendencia del tatuaje capilar

Este intrincado arte efímero reimagina el corte de pelo como un lienzo en blanco. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.