Veracruz aún tiene gran potencial de exportación

23 noviembre, 2016 ·

  • Afirmó funcionaria de la Secretaría de Economía, durante la presentación del programa ProMéxico en la UV
  • Ya hay casos exitosos de empresarios veracruzanos y se busca sumar a más productores, expresó María Fernanda Méndez
María Fernanda Méndez Galán, representante de la delegación estatal de la Secretaría de Economía

María Fernanda Méndez Galán, representante de la delegación estatal de la Secretaría de Economía

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 23/11/2016.- Veracruz tiene un gran potencial para exportar, puntualizó María Fernanda Méndez Galán, integrante de la delegación Veracruz de la Secretaría de Economía (SE), quien habló sobre el programa ProMéxico en el marco del V Congreso Tequio de la Red VITAE-VIDA, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

En su presentación explicó las iniciativas con las que cuenta este programa federal para apoyar las exportaciones de pequeños, medianos y grandes productores como la asesoría, certificación y conexión con socios comerciales en el extranjero.

Méndez Galán explicó que en Veracruz hay varios casos exitosos de vinculación en el comercio exterior y se tiene un gran potencial para seguir impulsando empresas.

Resaltó que México tiene varias cualidades que lo convierten en un socio estratégico a nivel mundial, “es un país competitivo en el comercio exterior y por ello es importante apoyar la exportación de las empresas”, afirmó.

El territorio nacional es equivalente al de Alemania, España, Francia y Suecia juntos, además forma parte de la zona económica más grande del mundo, somos el undécimo país en población con más de 120 millones de habitantes y posee una de las economías más abiertas del planeta a través de tratados de libre comercio con 46 países.

“Ello nos da acceso privilegiado a un mercado de más de mil 200 millones de personas y actualmente estamos en negociaciones dentro del Tratado de Asociación TransPacífico, lo cual ayudará a incrementar presencia en países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.”

Contó que ProMéxico encauza la asesoría especializada a los empresarios mediante acciones conjuntas con otros sectores gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inaem), entre otros.

Mediante un modelo de triple hélice entre los sectores público, privado y académico se busca “fortalecer en mayor medida las actividades y hacer sinergia, otorgando ventajas competitivas a las empresas que quieren iniciar el proceso de internacionalización o de exportación”, dijo.

Sus acciones se agrupan bajo cuatro modelos: de demanda, de oferta, Redex y ACT. El primero consiste en detectar empresas en el extranjero que requieran cierto producto específico, con base en ello se busca a empresas que satisfagan dicha demanda.

El segundo consiste en identificar empresas con un producto atractivo para la exportación y mediante las oficinas en el exterior se busca su vinculación con los empresarios de sus respectivos países.

El modelo ACT significa Alianzas con Compañías Trasnacionales y busca encontrar brechas en las cadenas productivas de las empresas para vincularlas con compañías mexicanas que puedan cubrir tales espacios, como ocurre con las compañías automotrices que demandan materiales o productos de empresas más pequeñas.

El modelo de integración de oferta exportable, conocido como Redex, consiste en unir esfuerzos, mediante una red de exportación, de varios pequeños productores dedicados al mismo sector para engrosar su volumen de producción; se les brinda asesoría para constituirse como sociedad civil y para comerciar bajo esta figura a nivel internacional con asesorías y encuentros de negocios con interesados en otros países.

Tags:
Next Post

Cendhiu UV impartió seminario de técnicas ericksonianas

Se instruyó a los asistentes sobre el manejo de la depresión y el desorden de ansiedad Carlos Manuel Paiva de Castro Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 24/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano…
Read
Previous Post

UV entregó Medalla al Mérito Estudiantil a egresado de Facico

Eduardo Barrios Pérez obtuvo promedio de 10 durante toda la licenciatura Dedicó su galardón a los periodistas asesinados y desaparecidos, así como a los universitarios victimados en Veracruz y Ayotzinapa Eduardo Gabriel Barrios Pérez recibió la Medalla “Manuel Suárez Trujillo”…
Read
Random Post

Yo tengo el culto del libro: Marco Antonio Campos

El poeta, ensayista y traductor brindó la conferencia inaugural del ciclo escolar en la Facultad de Letras Españolas  “Tampoco hay que idealizar el pasado y decir que eran más cultos”, advirtió el escritor  Marco Antonio Campos habló sobre la poesía…
Read
Random Post

Con 2 mil asistentes, da inicio primer Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver., 16 de febrero de 2023.- Casi 2 mil niñas y niños participaron en la inauguración de la quinta edición de la Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” a cargo de la Secretaría de Protección Civil (PC);…
Read
Random Post

Modifica LXIV Legislatura la integración de 10 Comisiones Permanentes

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se modificó la integración de diez comisiones permanentes, esto como resultado de la actual conformación de las fuerzas políticas…
Read
Random Post

Basquetbol 3×3, nueva disciplina en la Universiada Nacional León 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes Los Halcones UV tendrán equipo en esta modalidad, informó el entrenador Néstor Hernández Flores Néstor Hernández Flores, entrenador de la Selección de Basquetbol de la UV Santiago Morales Ortiz  19/01/2020, Xalapa, Ver.- La modalidad del basquetbol 3×3…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.