Violencia y redes virtuales favorecieron aparición de corresponsales ciudadanos

24 noviembre, 2016 ·

  • En Facebook y Twitter se empezó a alertar a la población sobre balaceras, secuestros, operativos y enfrentamientos, según Margarita Zires Roldán, de la UAM Xochimilco
  • La estudiosa del tema visitó la UV, a invitación del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
Margarita Zires Roldán, académica de la UAM Xochimilco

Margarita Zires Roldán, académica de la UAM Xochimilco

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 24/11/2016.- Con el surgimiento de la violencia en México, integrantes de la sociedad civil se convirtieron en corresponsales locales gracias al uso de las redes sociales, al advertir y prevenir sobre enfrentamientos, balaceras, secuestros y operativos policiacos, subrayó Margarita Zires Roldán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

La especialista, adscrita al posgrado en Comunicación Política de esa institución, fue invitada por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), al cierre de su ciclo de conferencias “Violencia, comunicación y poder”, el miércoles 16 de noviembre.

“Rumor y violencia, el caso #VerFollow”, fue el tema de su ponencia donde mencionó que desde 2011 inició un estudio para analizar la cantidad de rumores que empezaron a circular en redes sociales como Facebook y Twitter, dentro de los contextos de violencia e inseguridad.

A esto se sumaron los rumores suscitados en torno al secuestro de niños afuera de escuelas de las ciudades de Veracruz y Xalapa, situación que generó pánico entre la población y derivó en la aprehensión de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de terrorismo y sabotaje por el gobierno de Veracruz.

“Esto creó todo un movimiento en Twitter, así como en una comunidad ampliada, hubo un proceso de movilización de activismo político, no sólo en las redes sociales, sino afuera”.

En su trabajo de investigación, Margarita Zires planteó que esos rumores no nacieron en las redes sociales, sino que antes habían circulado de forma oral entre la población.

“Cobraron un mayor impulso el 25 de agosto de 2011, por un conjunto de discursos y circunstancias que se dieron en esos eventos.”

Una de sus hipótesis establece que no se trató sólo de una psicosis colectiva, sino que esos rumores son una denuncia, que muestran y permiten tener acceso a los miedos y a lo que vivía la sociedad veracruzana –y de todo el país– en esos momentos.

Consideró que existen aspectos sociales, políticos y condiciones discursivas que permiten que esos rumores surjan. “Eso no se puede controlar, lo que se debe hacer es solucionar la situación de violencia que México enfrenta”.

En estos casos, la regulación del rumor hubiera reprimido aún más la libertad de expresión. Además, estos discursos surgieron ante la falta de información y la violencia que afectan a la sociedad.

La experta se refirió a la aparición en Twitter del hashtag #VerFollow, constituido en una sociedad virtual con prácticas comunicativas particulares, normas, creencias, valores y esperanzas más o menos compartidas.

VerFollow fue catalogado como un espacio digital de interacción política, ante el vacío de información reinante en tiempos de guerra, en el cual los ciudadanos fueron actores políticos por un momento.

Mediante este espacio se alertaba a la sociedad civil sobre balaceras, operativos policiacos y narcomantas, y se hacían críticas contra figuras políticas y gobernantes.

Entre los valores y creencias de este fenómeno destaca la solidaridad, donde no faltó el humor para disminuir la tensión que se vivía.

Incluso, varios tuiteros comparaban la situación de Veracruz con Vietnam o Egipto.

#VerFollow se convirtió en la base para otras movilizaciones activistas, resaltó la investigadora, quien se aboca en otros campos como son los mitos sobre la Virgen de Guadalupe.

Tags:
Next Post

UV construye en Poza Rica nueva Facultad de Arquitectura

“A pesar de las dificultades, la Universidad Veracruzana no se ha detenido y trabaja con tranquilidad y estabilidad”: Sara Ladrón de Guevara “Deseamos mejorar el sitio que consideramos nuestro segundo hogar”: Manuela Santes, consejera alumna Autoridades universitarias develaron placa conmemorativa…
Read
Previous Post

SEA realizará Segundo Congreso de Administración y Contaduría

El evento se realizará el sábado 3 de diciembre Para mayor información consultar en www.uv.mx/sea Cartel del Segundo Congreso de Administración y Contaduría Xalapa, Ver., 24/11/2016.- El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Segundo…
Read
Random Post

22 mil estudiantes de primaria beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre

Actopan, Ver., 11 de noviembre de 2016.- Con la entrega de materiales y equipo para el servicio de alimentación en Escuelas de Tiempo Completo, que realizó este viernes el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, serán beneficiados 22 mil estudiantes de 341…
Read
Random Post

Mancha, no está solo

Semejante a lo que hizo en Minatitlán el presidente López Obrador cuando dejó en claro que “Cuitláhuac no está solo”, el excandidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, concentró una multitud de correligionarios partidistas en respaldo a…
Read
Random Post

Gobierno Estatal y PNUD suscriben acuerdo para capacitar a los 212 municipios en planes de desarrollo sostenible

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2021.- El Gobierno de Veracruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías…
Read
Random Post

UV destacó en Torneo Nacional de Judo

Los Halcones lograron cinco medallas y puntos para eventos internacionales  Augusto Sánchez Hernández, alumno de Contaduría, es una promesa para la UV y busca figurar en la Universiada Nacional 2019 La instructora Juliana Palma Valerio y el nuevo Halcón Augusto…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.