Crece liderazgo turístico de Veracruz durante el sexenio

24 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2016.- Veracruz es hoy el cuarto destino turístico del país con el mayor número de visitantes, sólo por debajo de la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco, de acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico en México (DATATUR).

“Así, la entidad edifica su liderazgo pese a los retos que la industria enfrenta, porque da muestra de su grandeza y riquezas que permiten avanzar en la materia”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappa Guzmán, durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura local.

“Durante el sexenio, se impulsaron acciones para diversificar al sector, creando nuevos productos turísticos y logrando el distintivo de cuatro Pueblos Mágicos más a la denominación recuperada, que suman a la fecha seis; así como dos nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad y una estrategia de promoción y capacitación que genera mejores condiciones de competitividad en nuestros destinos”.

El servidor público aseguró que el turismo en Veracruz es el eje fundamental para el desarrollo integral regional, resultado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que hoy posiciona al estado como uno de los destinos nacionales preferidos.

La promoción es la herramienta estratégica y base para atraer más visitantes, por lo que se ha impulsado nacional e internacionalmente la industria en medios impresos, electrónicos, radio y televisión, fortaleciendo la presencia de la entidad en importantes eventos como FITUR, Tianguis Turístico, ATMEX y las ferias Mundial de Turismo Cultural y de Pueblos Mágicos, entre otras.

Además, se ha establecido un programa cooperativo en materia de promoción y publicidad, celebrado con el Consejo de Promoción Turística de México, con el que se han potenciado campañas como Explora Veracruz, que se intensificó gracias a estas acciones.

“Las redes sociales han jugado un papel importante en la presente administración, siendo la principal herramienta para la decisión de viaje de los turistas, consolidando la Marca Veracruz y enfatizando presencia en el país con los Viajes de Familiarización y Caravanas Turísticas”.

La promoción, junto con el Programa de Profesionalización y Certificación Turística, ubica al estado en los primeros lugares de competitividad, siendo el servicio y trato, referente para los visitantes.

La afluencia de pasajeros vía aérea aumentó en un 49.8 por ciento en el sexenio, resultado de la sinergia del gobierno estatal con el sector empresarial que sigue apostando al crecimiento del sector. “Por esto, pavimentar el liderazgo turístico es tarea continua para ofrecer lo mejor de Veracruz en una gran experiencia de viaje”.

El Secretario de Despacho señaló que el estado posee también la cuarta oferta hotelera más importante en México, con más de 41 mil habitaciones, y precisó que más de 60 hoteles se han inaugurado durante la presente administración.

“La SECTUR ha impulsado la innovación de productos turísticos y la diversificación para transformar patrimonios, tradiciones, fortalezas y posibilidades en los activos que posicionan a Veracruz como un destino más atractivo, especializado y competitivo”.

De esta manera, se han promovido cinco nuevas rutas: Playas con Aroma a Vainilla, en la zona Totonaca y Huasteca; Salsa, Sones y Danzones, en la región Primeros Pasos de Cortés; La Aventura del Café, en la región Cultura y Aventura; Sierra del Café, en las Grandes Montañas, y Encanto Olmeca, en la zona del mismo nombre y Los Tuxtlas, todas con el toque único que identifica al estado.

Destacó que aprovechando la infraestructura, riquezas y facilidades de los destinos, se consolidó un importante segmento que rompe con la estacionalidad: el Turismo de Reuniones, por lo que se crearon subcomités en Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz, en este rubro.

“Mediante la capacitación de prestadores de servicios se ha empujado el crecimiento del segmento LGBT; al tiempo que el Turismo Cinematográfico colocó a la entidad como el set ideal para 361 producciones audiovisuales y filmaciones que permiten proyectar a Veracruz en el mundo”.

Parte de las metas para aprovechar patrimonios y vocaciones, comentó Grappa Guzmán, consistió en la renovación de imagen urbana y proyección de la modernización en infraestructura y equipamiento de destinos como Boca del Río, Catemaco, Coatepec, Córdoba, Jalcomulco, Naolinco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Xalapa y Xico.

Al respecto, detalló que la dependencia a su cargo brindó apoyo y asesoría a municipios con posibilidades de formar parte del programa Pueblos Mágicos, logrando afianzar la denominación de Coatepec, recuperando Papantla y obteniendo cuatro más, para Xico, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, colocando al estado en quinto lugar nacional, con seis nombramientos.

“La coordinación interinstitucional con el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), permitió la realización de programas y estudios para el desarrollo de Boca del Río, Coatzacoalcos, Perote y Veracruz; las regiones de Los Tuxtlas, Altas Montañas, Xalapa y Centro; el corredor costero Tuxpan-Nautla y la Ruta de Cortés, que se está trabajando”.

Dijo que con la SECTUR Federal, autoridades municipales e iniciativa privada, se elaboraron diagnósticos de competitividad y sustentabilidad, a la par de las Agendas de Competitividad que suman al posicionamiento de Veracruz como destino de visita obligada.

“El trabajo coordinado incluyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno de Alemania para implementar el proyecto del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), signando con Veracruz y cuatro estados más para dinamizar modelos de conservación y desarrollo sostenible”.

En la administración, se instalaron 35 Consejos Consultivos Municipales de Turismo y, en materia de Arte Popular, se ha beneficiado a más de cuatro mil artesanos con capacitación, en articulación con el Museo de Arte Popular y la Comisión y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; además, se ha dado respaldo a más de dos mil maestros artesanos para participar y comercializar su trabajo en ferias, concursos y exposiciones estatales y nacionales.

El Turismo de Aventura sigue siendo un segmento novedoso que mantiene al estado en los primeros lugares en el país, por su extraordinario caudal en climas, geografía, biodiversidad y abundancia natural; también por la profesionalización en la prestación de servicios y nuevos productos.

Harry Grappa agregó que la suma de esfuerzos, las gestiones, la capacitación, promoción, estudios, agendas y consejos turísticos han permitido definir la planeación y fortalecer la proyección de Veracruz, por lo que exhortó a hacer crecer más el potencial competitivo de la entidad, ya que el crecimiento del turismo es resultado del esfuerzo de todos, en beneficio de los veracruzanos.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Coordinación entre niveles de gobierno refleja importantes resultados para Veracruz: Flavino Ríos

En materia de seguridad, Veracruz cierra filas con el Gobierno de la República por un México en paz Tuxpan, Ver., 24 de noviembre de 2016.- En Veracruz, el trabajo unido entre niveles de gobierno nos ha dado identidad y resultados;…
Read
Previous Post

Presentan el Modelo Tajín en foro para la elaboración de la Ley de Cultura

Papantla, Ver., 24 de noviembre de 2016.- El fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Salomón Bazbaz Lapidus, asistió al Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura, en el Senado de la República,…
Read
Random Post

Tuvimos un divorcio amable y seguimos viviendo en la misma casa

Cuando el final de un matrimonio significa vivir en pisos separados de la misma residencia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Inseguridad en Veracruz prevalece por la impunidad

Juan Antonio Flores, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, dictó una conferencia magistral en el IIH-S Destacó que la violencia está tan adentrada en la cultura de los veracruzanos, que éstos la han normalizado en situaciones cotidianas Juan Antonio…
Read
Random Post

UV presentó el Comité de Contraloría Social Prodep

Este organismo vigilará que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación de este programa federal; además de que el ejercicio de sus recursos públicos sea oportuno El comité de Contraloría Social Prodep es integrado por beneficiarios de…
Read
Random Post

Alumno de España vivió el inicio de la pandemia de Covid-19 en la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

Sergi Granado, de la UNED, cursó experiencias educativas en la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa  “Quiero pensar que esto nos hará más fuertes y saldremos mejor preparados al darnos cuenta de que no tenemos el control de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.