Veracruz cuenta con activos que son soporte de fortalezas en materia de prevención: PC

25 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2016.- Veracruz cuenta con activos que son soporte de nuestras fortalezas en materia de prevención y reducción del riesgo, gracias al trabajo que se desarrolló a lo largo de la presente administración, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Uno de éstos es el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (SIAVER), plataforma digital de información y base de datos que es decisiva para construir índices de vulnerabilidad, trazar escenarios de riesgo y apoyar la toma de decisiones. Otro es la Red Estatal de Monitoreo Sísmico, que aporta al Servicio Sismológico Nacional (SSN) información en tiempo real sobre la actividad volcánica en la entidad.

También se cuenta con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Golfo-Centro para la cuenca del río Papaloapan, integrado por las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de Oaxaca, los municipios de la zona y PC. Desde su creación, en mayo de 2011, no se han registrado inundaciones significativas en la región.

Por otra parte, el Comité de Meteorología, integrado por especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la CONAGUA, la Universidad Veracruzana (UV) y PC, es clave para unificar y dar coherencia a la información que se emite. Con ese fin, desde agosto de 2012, ofrece una conferencia de prensa semanal. Así, las 24 horas de los 365 días del año se capta y evalúa la actividad meteorológica, y se alerta con oportunidad sobre los fenómenos potencialmente peligrosos.

Para ello, los meteorólogos y técnicos diseñaron y pusieron en operación las alertas Gris, Climática y Especial para Prevención de Deslaves, que ya identifican los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y la propia población.

A diario se difunden avisos, recomendaciones y campañas especializadas de orientación por lluvias y frentes fríos, ciclones tropicales, tormentas eléctricas, heladas, nevadas y caída de granizo, incendios forestales, inundaciones, deslaves y ahogamientos por sumersión para evitar accidentes en concentraciones masivas, por el uso de fuegos artificiales y de protección de mascotas en situaciones de emergencia.

Tan sólo en 2016 se han emitido dos mil 627 boletines meteorológicos y climatológicos, 23 pliegos de recomendaciones para evitar o reducir el peligro de accidentes y desastres, y han estado al aire 18 campañas de orientación. También se cuenta con protocolos que indican paso a paso qué hacer a cada integrante del Sistema Estatal de PC.

Se han diseñado protocolos para la atención de emergencias de origen hidro-meteorológico, sísmico, químico-tecnológico y socio-organizativo, que se aplican según la naturaleza y magnitud del riesgo.

Están diseñados para aplicarse en tres dimensiones: para atender una emergencia, basta con la sola actuación de las autoridades municipales; cuando los consejos municipales de PC ven rebasada su capacidad y requieren la intervención de las autoridades estatales, y al activar el Comité Estatal de Emergencias para movilizar a las dependencias públicas y organismos privados o sociales que sean necesarios, según sus respectivas especialidades y competencias.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Logros en materia ambiental sientan bases para continuar por el camino de la sustentabilidad

El Gobierno del Estado deja sentadas las bases para que Veracruz continúe por el camino hacia la sustentabilidad y el respeto al entorno, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, al comparecer en la…
Read
Previous Post

Puerto de Veracruz, la inversión más importante de América Latina: Flavino Ríos

La inversión que se realiza en la construcción del nuevo puerto de Veracruz es la más importante no solamente del país, sino de América Latina, afirmó el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, el encabezar el inicio de las obras de dragado…
Read
Random Post

Presentarán el libro La República errante sobre el periodo en el que se definió la nación

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones llevará a cabo la presentación del libro La República errante, obra colectiva, que será comentada por Itzel Magaña Ocaña, con la participación Norma Zubirán Escoto, Arturo Aguilar Ochoa y Juan Macías…
Read
Random Post

La crisis del agua

Sin ánimo de parecer catastrofistas debemos insistir en el grave problema que enfrenta la humanidad por la creciente falta de agua para consumo humano. Diego Caso publica en El Financiero sobre el particular: “El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por…
Read
Random Post

Polvo de aquellos lodos

Por algo se empieza, y en el caso de delitos electorales se sienta un buen precedente con la orden de aprehensión contra ex funcionarios de Sedesol en Veracruz por “haber destinado de manera ilegal” en 2013 recursos públicos para favorecer a…
Read
Random Post

El socio silencioso que hace la limpieza de Facebook por 500 millones al año

La red social construyó una vasta infraestructura para acabar con las publicaciones tóxicas en su plataforma. Accenture, la gran firma consultora, es crucial en la estrategia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.