Estudiantes colaboraron en Ley de Protección a los Animales

28 noviembre, 2016 ·

  • Fue aprobada por LXIII Legislatura Estatal
  • Contempla la creación de una fiscalía especializada en la atención de delitos relacionados con los animales
Estudiantes colaboraron en la estructuración de la Ley de Protección a los Animales del estado de Veracruz, que fue aprobada recientemente

Estudiantes colaboraron en la estructuración de la Ley de Protección a los Animales del estado de Veracruz, que fue aprobada recientemente

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 28/11/2016.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) colaboraron en la reforma a la Ley de Protección a los Animales, aprobada en este año por la LXIII Legislatura Estatal. Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), del programa “Ven a la cultura” del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), mencionó que la propuesta fue desarrollada por estudiantes desde 2015.

“Fue un trabajo arduo y de mucho esfuerzo, que implicó hacer una revisión detallada de la legislación, mucha investigación y reuniones constantes con los diputados locales.”

Explicó que los estudiantes plantearon modificaciones a la propuesta de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “decidimos no sacar una nueva”.

Gabriela Sánchez y Tania Guadalupe Hermoso Báez, de la Licenciatura en Derecho; Daniela Acosta Roque y María Elena Suárez Méndez, de la Licenciatura en Relaciones Industriales, y Malena Eloísa Guevara Ramos, de la Licenciatura en Biología, son algunos de los estudiantes que participaron y formularon reformas en la propuesta de la Ley Estatal de Protección a los Animales, del PVEM.

Comentaron que el participar en un proyecto multidisciplinario, en el que colaboran jóvenes que cursan diferentes programas educativos, enriqueció su formación académica y amplió su visión sobre el tema.

Así lo expresó Malena Eloísa, “académicamente me ha enriquecido porque ha complementado temas que veo en el aula, sobre todo me amplió el horizonte en lo referente al cuidado y protección animal”.

Para Gabriela Sánchez y Tania Hermoso, el acercamiento al proyecto ARPA se dio en condiciones diferentes. Ambas estudian en la Facultad de Derecho, donde a decir de ellas, el tema del bienestar animal casi no es abordado porque hay poco interés por parte de los jóvenes.

Tania lamentó que la experiencia educativa Derecho Ambiental sea opcional, sin embargo es esperanzador saber que “hay quienes se interesan y la toman”.

Por su parte, Gabriela comentó: “A veces mis compañeros piensan que son temas que no están relacionados con la licenciatura, entonces no les interesa, a sabiendas de que todos podemos aportar y creo que desde el derecho podemos hacer más”.

Aunque la promulgación de esta ley es un gran avance para la entidad, las universitarias coincidieron en advertir que éste es el primer paso en la materia, aún queda mucho trabajo por hacer como difundir y divulgar esta legislación, así como educar a la población.

“Nosotros ya conocemos la ley pero la comunidad universitaria no sabe mucho sobre ella, entonces ahora tenemos que invitarlos a leerla a detalle, reflexionarla y aplicarla en su vida. Si como estudiantes no estamos informados, ¿cómo podremos ser buenos ciudadanos más adelante?”

Consideraron que una de las complicaciones que se les presentaron fue convencer a los diputados de releer la propuesta, pues ésta tenía algunas fallas. Posteriormente sostuvieron reuniones para analizarla.

“Tratamos de mantenerlos interesados al compartirles toda la información que generamos, pero especialmente explicarles que las decisiones que toman tienen consecuencias, lo ideal sería que fueran positivas”, compartió Gabriela Sánchez.

Ahora, indicó María Elena Suárez, todos los estudiantes y personas involucradas en proyecto ARPA deben apoyar para que la ley se cumpla y aplique de manera correcta, “las autoridades tienen que dar el ejemplo al resto de los ciudadanos”.

Por último, Tania Hermoso dijo que es gratificante que la Universidad se interese en este tipo de temáticas, en especial que dé la oportunidad a los estudiantes de formar parte de proyectos con relevancia estatal y nacional.

Respecto del trabajo realizado, Lourdes Jiménez Mora agregó que es una muestra de que la UV es la única universidad a nivel nacional que ofrece a los alumnos la opción de participar de manera formal en el activismo de la protección y bienestar animal, con la orientación de académicos especializados en el tema.

Resaltó que son tres los torales de la ley: la creación de una fiscalía especializada en la atención de delitos relacionados con los animales; que la protección y bienestar animal se considere dentro de las acciones de prevención del delito; y que la Secretaría de Educación estatal desarrolle un programa educativo sobre protección animal.

Cabe mencionar que el proyecto ARPA forma parte del catálogo del AFEL, que consiste en realizar acciones por el respeto y la protección animal. Es un programa de Respeto y Unión por la Vida, A.C., que busca fomentar la participación ciudadana a favor de la protección de los animales.

“Ya tenemos presencia en todas las regiones de la UV para educar sobre la protección y bienestar animal, no sólo a la comunidad universitaria también a la sociedad en general”, concluyó Jiménez.

Tags:
Next Post

Festival de Teatro Universitario despertó talento e interés de alumnos

Participaron estudiantes de Contaduría, Enfermería, Odontología, Ingeniería y Ciencias Químicas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán Tienen ganas de incursionar en música, danza, teatro, están dispuestos a dar funciones y continuar preparándose Escena de Cabaret trágico Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 28/11/2016.- Estudiantes…
Read
Previous Post

Autonomía de la UV cumple 20 años

La Junta de Gobierno convoca a una amplia reflexión sobre el derecho a la educación, el próximo 2 de diciembre, en el MAX El análisis y la discusión serán encabezados por Kishore Singh, John Mill Ackerman e Imanol Ordorika Jaqueline…
Read
Random Post

América Latina requiere de 527 mil profesionistas en ciberseguridad 

Menos del 20 por ciento de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad son mujeres, por lo que este campo les representa una gran área de oportunidad    La demanda global de profesionales en ciberseguridad asciende a 3.2…
Read
Random Post

Editorial UV invita a consultar su acervo en vacaciones

Más de 160 títulos de literatura, poesía, ciencia, historia y antropología, a disposición de toda la sociedad  Son obras descargables, para poder leer en todo momento  El sello editorial universitario participará en la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y…
Read
Random Post

Se va Amadeo.

Amadeo Flores Espinosa ha cumplido un ciclo más en su ya larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional, sin duda forma parte de la elite de esa organización política a la que ha encabezado en momentos claves, por cierto bastante…
Read
Random Post

Al pie de la letra

Raymundo Jiménez * JUSTICIA POLITIZADA Este domingo, en los corrillos políticos de Xalapa, corrió como reguero de pólvora la noticia de que el Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México había concedido en última instancia el amparo a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.