Pide PC extremar precauciones por evento de surada

28 noviembre, 2016 ·

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a la ciudadanía y autoridades municipales a extremar precauciones por un evento de surada que se registrará en el estado de Veracruz a partir de este lunes, el cual puede provocar afectaciones por sus rachas de viento y algunos incendios forestales por el ambiente cálido y seco.

La dependencia señaló que el establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México, en combinación con un profundo sistema de baja presión en Estados Unidos, ocasiona un cambio en el flujo atmosférico favoreciendo un evento de surada en las próximas 48 horas.

Estará ocasionando tiempo muy estable; es decir, ambiente cálido y seco, largos periodos de sol y prácticamente sin potencial de lluvias en gran parte de Veracruz durante el periodo, excepto en la zona montañosa central con nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche.

La surada provocaría viento del sur con rachas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Nautla-Tecolutla, Los Tuxtlas-Coatzacoalcos y Orizaba hasta el mediodía del miércoles.

Por lo anterior, se recomienda a la población alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser golpeados por los fuertes vientos, así como por el mar o los ríos; cerrar y asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores; abrir una de las ventanas o puertas de la casa del lado opuesto al que sopla el viento, para equilibrar presiones.

Guardar todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, como toldos, adornos, aparentes y muebles-semifijos, entre otros, ya que pueden convertirse en armas destructivas durante los vientos fuertes.

No protegerse del viento en zonas próximas a muros, cercas o árboles; no salir de su casa o refugio durante los fuertes vientos, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales ornamentales.

Si trabaja en un edificio de oficinas, diríjase al sótano o a algún pasillo interior del piso más próximo para realizar la evacuación, en caso de ser necesario; abstenerse de subir andamios y escaleras sin las debidas protecciones.

Evitar viajar por carretera, pues estará en peligro de ser alcanzado por escombros desprendidos o arrastrados por el viento; si se encuentra viajando no se quede dentro del coche, refúgiese en lugar seguro; no tocar cables ni postes del tendido eléctrico; y procure contar con una reserva de agua potable, linterna y un equipo de radio con pilas de repuesto para ambos.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Con musicoterapia, CAE rehabilita a pequeños con labio y paladar hendido

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio tiene en práctica un interesante sistema de rehabilitación de niñas y niños que padecen labio o paladar hendido (LPH), quienes a través de la…
Read
Previous Post

Nuevo frente frío afectaría a Veracruz a partir del miércoles, informa PC

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 10 se localiza sobre la parte central de Texas, y se prevé se mueva hacia el noroeste del Golfo de México…
Read
Random Post

Representarán a México alumnos del CBTIS 47 en Concordia, Argentina

  Crean Tortipal, una tortilla a base de nopal y espinaca para diabéticos Participarán en la Feria de Ambiente Internacional Ecociencia   Córdoba, Ver., 16 de abril de 2019.- Con el proyecto Tortibéticos S.A. (Tortipal), alumnos del Centro de Bachillerato…
Read
Random Post

Inicia penúltimo día de recepción de proyectos de Concurrencia

  La Antigua, Veracruz. Este jueves, inicia el tercer día de recepción de proyectos productivos para acceder a los recursos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017. Hasta el momento, las ventanillas en los 12 municipios con apertura, se…
Read
Random Post

Sábados en la Ciencia en su 35 aniversario

En junio de 1984 este programa llegó a la Universidad Veracruzana Iris Gloria Esperón  05/06/19, Xalapa, Ver.- En diciembre de 1982, científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizaron el programa Domingos en la Ciencia en el Museo Tecnológico…
Read
Random Post

Alumnos de la UV destacaron en la Asamblea General de la OEA-MOEA

Les correspondió representar a Brasil, San Vicente y las Granadinas  La resolución de la mesa de trabajo de la que formaron parte será publicada en la página oficial de la OEA  Alejandra Cuevas Ramírez durante su participación en su…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.