Veracruz desarrolló 2 herramientas estratégicas para la prevención y reducción de los riesgos: PC

28 noviembre, 2016 ·

  • Se trata de los Mapas Comunitarios de Riesgos y el Índice de Vulnerabilidad Municipal

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- En la presente administración, la Secretaría de Protección Civil (PC) desarrolló dos herramientas estratégicas para la prevención y reducción de riesgos, que han sido ejemplo a nivel nacional: los Mapas Comunitarios de Riesgos y el Índice de Vulnerabilidad Municipal.

Los Mapas Comunitarios de Riesgo, previstos en la Ley e impulsados con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), son representaciones gráficas de la percepción del riesgo y de los recursos para elevar la resiliencia local, que elaboran las propias comunidades para identificar los peligros a los que están expuestos, disminuyendo la vulnerabilidad y riesgos de la población.

Para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad, por lo que la dependencia llevó a cabo el programa de Mapas de Riesgos, así como la capacitación e integración de las Brigadas Comunitarias de Protección Civil.

Éstos tienen una importancia vital para reducir el riesgo de desastres, pues permiten anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, además de la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria.

Se trató de un proyecto que implementó la Secretaría de Protección Civil, a fin de disminuir los riesgos en las poblaciones más alejadas y vulnerables, para apoyar en la reducción del riesgo de desastres y contar con veracruzanos mejor preparado ante cualquier contingencia.

Con ese fin, la dependencia efectuó este esquema en el que se ensaya la metodología y la organización de grupos, siendo principalmente comunidades en las regiones donde se registran altos niveles de marginación y rezago social, así como por su elevada exposición a peligros naturales.

Asimismo, fue creado el Índice de Vulnerabilidad Municipal, basado en la metodología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el cual permite identificar con precisión las vulnerabilidades socioeconómicas, físicas, institucionales y la percepción local del riesgo.

Para fortalecer los Atlas de Riesgos, se construyó este importante instrumento para la sistematización, a partir del Censo de Población y Vivienda 2010, de indicadores socioeconómicos municipales de Veracruz.

Para ello, se efectuó un censo con los directores municipales de protección civil para conocer la capacidad de prevención y respuesta e identificar el índice de vulnerabilidad institucional.

También, se realizó una encuesta a población abierta sobre la percepción del riesgo y capacidad de resistencia o resiliencia de la ciudadanía sobre indicadores de vulnerabilidad sísmica, con un avance de 90 por ciento.

Veracruz es la primera entidad federativa en contar con esta valiosa herramienta estratégica; con ello, se podrá alcanzar la meta de elevar los Atlas de Riesgos al nivel avanzado.

 

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Ofrecen recital gratuito de guitarra clásica CIMI-UV en CEVART

Veracruz, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Para finalizar el mes de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, ofrece el Recital de Guitarra Clásica CIMI-UV bajo la dirección de Ramsés…
Read
Previous Post

Con musicoterapia, CAE rehabilita a pequeños con labio y paladar hendido

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio tiene en práctica un interesante sistema de rehabilitación de niñas y niños que padecen labio o paladar hendido (LPH), quienes a través de la…
Read
Random Post

Hormigas, organismos dominantes en hojas del trópico: Paulo Oliveira

Estos insectos utilizan estímulos visuales para navegar en la copa tridimensional de los árboles   Existen especies que escalan hasta ocho metros en busca de artrópodos para alimentarse    Las bromelias que mantienen colonias de hormigas presentan una raíz más ancha Carlos Hugo…
Read
Random Post

UV realizó Coloquio de Derecho Internacional

Se abordaron temas como los vicios del proceso de extradición del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, así como las medidas adoptadas por la Unión Europea para contrarrestar la migración Autoridades, académicos y estudiantes, asistieron al Coloquio de Derecho Internacional Paola…
Read
Random Post

Pemex, ancla económica

En México, el tema de ayer, de hoy y de los días subsiguientes es el de la economía pues muestra signos tan preocupantes como para empezar a encender focos amarillos y tomar, el gobierno, las providencias pertinentes. La calificadora HR…
Read
Random Post

Instrumentación Electrónica fomenta vocaciones científicas

  Realiza el curso-taller Inducción a la CTI: Instrumentación Electrónica Está dirigido a jóvenes de bachillerato, con el objetivo de que conozcan los trabajos que se realizan dentro de esta entidad académica   Académicos de Instrumentación Electrónica mostraron a los…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.