Ofrecen recital gratuito de guitarra clásica CIMI-UV en CEVART

28 noviembre, 2016 ·

Veracruz, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Para finalizar el mes de noviembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, ofrece el Recital de Guitarra Clásica CIMI-UV bajo la dirección de Ramsés Rodríguez Aguilar, este miércoles 30 a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles; con entrada gratuita.

El concierto rinde tributo a la guitarra clásica con piezas de destacados compositores como Dionisio Aguado y García. Guitarrista y pedagogo español, autor del célebre método de aprendizaje titulado Escuela de guitarra y de numerosas transcripciones y composiciones originales.

Se inició en el estudio de la guitarra al lado de fray Manuel García; influido por Federico Moretti, adoptó la notación convencional para guitarra. Toda su obra se publicaría con ese método. En 1825 se trasladó a París para estudiar con Fernando Sor. El maestro le dedicó el Dueto op. 41 Los dos amigos, obra que interpretaron juntos.

Ambos mantuvieron discrepancias respecto a la técnica para tocar la guitarra; mientras Aguado recomendaba el uso de las uñas para puntear las cuerdas en aras de una mayor claridad, Sor defendía el uso de la yema del dedo para conseguir un tono más poderoso. A pesar de estas diferencias, la admiración fue mutua.

Fue autor de diversas obras de carácter pedagógico, como Colección de estudios para guitarra (Madrid, 1820). Su método de estudio adquirió notable éxito por su valor didáctico y fue traducido al francés como Mèthode complete pour la guitare (París, 1830), y también al alemán.

No existe un catálogo completo disponible de todas sus composiciones, pero se conocen algunas de sus obras para guitarra, entre ellas Tres rondós brillantes, Colección de 45 valses, 10 andantes y 6 minués, Minué afandangado con variaciones, Dos colecciones de danzas, Variaciones escritas y una refundición del Gran solo de Fernando Sor.

El director de este recital es Ramsés Rodríguez Aguilar, licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana (UV), graduado en la clase de Enrique Velasco del Valle. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) con la tesis Identidad profesional del educador musical. El caso de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Ha tomado clases magistrales con Leo Brouwer, Alirio Díaz, Manuel López Ramos, Iván Rijos, Alberto Rodríguez Delgado y Miguel Ángel Guirollet, entre otros. Becario en el Curso de Internacional de Música Española Música en Compostela (Santiago de Compostela, 2000).

Fundador en la Orquesta de Guitarras de Xalapa (1995-98) bajo la dirección del eminente guitarrista Alfonso Moreno Luce. Ha tocado en las principales salas de concierto incluyendo la Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ha sido coordinador académico del Centro de Iniciación Musical Infantil región Veracruz y director de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC). En el circuito estatal de Casas de Cultura ha tocado en más de 30 municipios del estado y actualmente es académico en la UV.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Por primera vez en la historia, planteles propusieron su Calendario Escolar

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el procedimiento para determinar el Calendario Escolar en los planteles de educación básica, permitiendo por primera vez en la historia que las propias escuelas…
Read
Previous Post

Veracruz desarrolló 2 herramientas estratégicas para la prevención y reducción de los riesgos: PC

Se trata de los Mapas Comunitarios de Riesgos y el Índice de Vulnerabilidad Municipal Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- En la presente administración, la Secretaría de Protección Civil (PC) desarrolló dos herramientas estratégicas para la prevención y reducción…
Read
Random Post

UV y UV-Intercultural reconocen importancia y vigencia de las lenguas maternas 

En modalidad híbrida inició el VI Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo: Lenguas, Educación y Migración organizado por la UV-Intercultural y la Facultad de Idiomas  Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, inauguró el evento que se desarrolla del 29…
Read
Random Post

USBI Coatzacoalcos tiene nuevo Director – Universo – Sistema de noticias de la UV

Al rendir protesta, Javier Ramírez Carrillo destacó «la importancia de una biblioteca en una universidad es fundamental ya que es el espacio que nos acerca a la búsqueda del conocimiento, para poder formar y construir a los profesionistas y…
Read
Random Post

Fuerte de San Juan de Ulúa, símbolo de la independencia y libertad de México

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/RESTAURACIÓN-SAN-JUAN-DE-ULÚA.mp3   *El monumento más grande es Veracruz, no se puede explicar la historia del país sin el estado Veracruz, Ver., 02 de diciembre de 2022.- Con un espectáculo de pirotecnia y drone, el presidente Andrés Manuel López Obrador y…
Read
Random Post

Corresponsal de guerra

Ayer, la Universidad de Xalapa fue foro de expresión para los periodistas Edgar Hernández y Pedro Talavera, ambos son premio nacional, que coincidieron en Nicaragua durante la sublevación contra el dictador Anastasio Somoza; sobre este episodio de su vida profesional…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.