Pintores rescatan sabiduría totonaca a través de “La memoria de los abuelos”

28 noviembre, 2016 ·

  • Participaron integrantes de la Casa de las Pinturas PUMANíN del Centro de las Artes Indígenas
  • La intención de la muestra es “mostrar la herencia que nos han dejado a través de los tiempos”
La miel del monte

La miel del monte

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 28/11/2016.- Integrantes de la Casa de las Pinturas PUMANíN del Centro de las Artes Indígenas exponen, desde el 22 y hasta el 26 de noviembre, la muestra colectiva Ixtakatsinkan Lakgolon “La memoria viva de los abuelos”, en el pasillo central de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

La propuesta está integrada por una selección de pinturas plasmadas en lienzos de manta y papel amate, comales, quexquemetl y vestimenta; las obras se derivan de la investigación, diálogo y reflexión guiada por la sabiduría de los abuelos que desde su filosofía han compartido el proceso de formación, informó Beatriz Leal Ascensión, coordinadora de la Casa de las Pinturas.

Integrantes de la Casa de las Pinturas PUMANíN

Integrantes de la Casa de las Pinturas PUMANíN

Señaló que esta exposición representa el trabajo realizado durante ocho años en un contexto de la vida totonaca, en la relación con la tierra, la luna, el universo, los elementos, el monte y las plantas; por lo tanto, el proceso creativo de un pintor totonaca es muy diferente al que siguen quienes radican en una ciudad.

Explicó que antes de elaborar las obras los pintores realizaron una investigación, acompañada de experimentación y creación, para construir una propuesta a partir de otras más. En este proceso participaron personas de diferentes edades aportando y recibiendo conocimientos como portadores de la cultura Totonaca.

“En esta dinámica viva nos vamos reapropiando del conocimiento de los abuelos, que se transmite de generación en generación, ésta es la finalidad de la exposición, mostrar la herencia que nos han dejado a través de los tiempos.”

Griselda Hernández Sosa, originaria de Morgadal, Papantla, comentó que para la elaboración de su obra, La miel del monte, utilizó piedra de alumbre, tintas naturales extraídas de árboles como el palo de volador, mohuite negro, palo de mora, palo de Brasil, resinas de plátano y cochinilla, además de que el bordado es de hilo de algodón.

Levantamiento del niño

Levantamiento del niño

Sobre su obra, dijo que se inspiró en el procesamiento de la miel de monte –labor a la que se dedicaban sus abuelos–, para ello primero investigó con su papá, posteriormente con personas de la sierra de Papantla y de algunas comunidades cercanas a esta ciudad, con la finalidad de conocer más sobre la extracción de dicha miel y plasmarlo en el lienzo.

La exposición fue inaugurada el 22 de noviembre por la rectora Sara Ladrón de Guevara González, en el marco del III Informe de Actividades de José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan.

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