Forjamos una Policía confiable, enfocada en combatir la criminalidad y proteger a la población: SSP

28 noviembre, 2016 ·

Un total de 16 generaciones de Policía Estatal, equivalentes a cuatro mil 747 efectivos, fueron formadas bajo el nuevo esquema policial, sumados a los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el resguardo de la población, destacó el titular de la dependencia, José Nabor Nava Holguín, durante su comparecencia en el marco de la Glosa por el VI Informe de Gobierno.

En presencia de diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura de Veracruz, el servidor público enfatizó que para ganar el respeto de la sociedad, se transformó el modelo de formación y enseñanza desde los cadetes, migrando de una Academia Policial a un instituto denominado Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

“Según lo exigido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la SSP realizó el proceso de evaluación y control de confianza al 100 por ciento de los elementos operativos inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; tan sólo en este periodo se aplicaron tres mil 974 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, que se encuentran asentadas en el sistema de Plataforma México”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que para afrontar a las organizaciones delictivas, se crearon tres ejes: coordinación, inteligencia policial y prevención social de la violencia, para ganar terreno desde todos los frentes, logrando importantes avances en los esquemas Blindaje implementados en los municipios de Poza Rica, Papantla, Xalapa, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos, y recientemente el Mando Especial Veracruz, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina.

En ese rubro, señaló que fueron desarticuladas 85 organizaciones delictivas, se intervino a 11 mil 913 personas por la presunta comisión de delitos del fuero común, 355 personas por su posible responsabilidad en ilícitos del fuero federal, y se neutralizaron 78 miembros de grupos criminales en el estado.

Precisó que en materia de alcoholimetría, continúan los oficiales salvando vidas, hasta alcanzar una disminución de 13.2 por ciento en el número de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol, ubicando a Veracruz en el segundo lugar nacional, certificado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal.

Nava Holguín subrayó la labor que la dependencia ha efectuado en el aspecto penitenciario, privilegiando la reinserción social de los internos; incluso, al punto de prevenir conductas delictivas contra la población de la entidad desde el interior de los reclusorios.

“Durante el presente año, mil 553 internos recibieron cursos de instrucción escolar. Actualmente, 309 se encuentran en el programa de alfabetización, 382 cursan primaria, 462 secundaria, 338 bachillerato y 62 licenciatura”.

Con apego a los derechos humanos de las niñas y los niños, afirmó, somos pioneros en la implementación del programa de estancias infantiles al interior de los Ceresos, para atender a los hijos de las madres internas. También se puso en marcha el programa de Formación, Capacitación y Trabajo, en el que participan seis mil 341 reclusos mediante actividades productivas, mientras 515 fueron contratados por 12 empresas veracruzanas.

A su vez, el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) fue certificado, en febrero pasado, por la Asociación Americana de Correccionales, a través de la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco de Iniciativa Mérida, por sus buenas prácticas y gestión, convirtiéndose en el primer centro en su tipo, de todos los países miembros, en cubrir al 100 por ciento con los 131 estándares internacionales fundamentales.

El Secretario de Despacho mencionó además que durante este último periodo fueron atendidos 418 mil 806 habitantes, de 112 municipios, con los programas Escuela Segura, Jornadas por la Seguridad, Empresa Segura, Participación Ciudadana e Igualdad y Eliminación de la Violencia de Género.

En relación con el transporte público, dijo que fueron reemplazadas mil 500 unidades que habían rebasado su vida útil en Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; de igual forma, se puso en marcha el programa Mujer Segura en el Transporte, que procura proteger la integridad de la población femenina en los vehículos urbanos.

“Para aumentar la seguridad de los usuarios, el Registro Estatal de Conductores (REC) avanzó en un 75 por ciento en cuanto a la captura y registro de información de todas las unidades. En este sentido, se llevaron a cabo cinco mil 956 operativos móviles del programa Veracruz Seguro, revisando a 153 mil vehículos”.

Aseveró que la SSP no está formada por simples policías, se integra por profesionales de la seguridad que cuentan con una sólida formación avalada por la Secretaría de Educación y con la distinción del Sistema Nacional de Seguridad Pública; “los policías son mujeres y hombres leales que continuarán trabajando para mantener la paz y seguridad de nuestro estado, dispuestos a llegar al máximo sacrificio. Servir con honor y proteger con valor a Veracruz”.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Emprende IVM acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- En el marco de la campaña Únete, de ONU Mujeres, la cual invita a participar en 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) impartió…
Read
Previous Post

Falsa, la versión sobre creación de nuevas notarías para Veracruz

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, informó que en Veracruz no se concursarán, ni se crearán nuevas notarías. “La actual administración no tiene contemplada la creación…
Read
Random Post

Raymundo Jiménez

ALPIE1005 AL PIE DE LA LETRA Raymundo Jiménez   * EL PADRINO DE DUARTE   Ahora que los líderes del PRI, ante la polémica reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, están…
Read
Random Post

REALIZA PARTIDO VERDE PRIMERA REUNIÓN PLENARIA CON EDILES ELECTOS

  REALIZA PARTIDO VERDE PRIMERA REUNIÓN PLENARIA CON EDILES ELECTOS *Comprometidos próximos gobernantes municipales con medio ambiente: Marcelo Ruiz   Los Presidentes municipales electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvieron una reunión de trabajo con el Vocero del…
Read
Random Post

Evolución de la Contaduría, más allá de la administración y supervisión financiera

Se le adicionaron nuevas leyes anticorrupción y de responsabilidad administrativa Magdalena Hernández Alarcón inauguró el 7º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría Pública en las Ciencias Sociales José Luis Couttolenc Soto 24/05/18, Xalapa, Ver.- En la actualidad la contaduría enfrenta…
Read
Random Post

Con una bolsa de 2.2 mdp, premia SEFIPLAN a contribuyentes puntuales

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/VERACRUZ-PREMIA-TU-CUMPLIMIENTO.mp3 *Fueron sorteados 5 automóviles, 10 motocicletas y 50 computadoras portátiles *Más de 640 mil ciudadanos pagaron a tiempo los derechos vehiculares Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2023.- Por primera vez, el Gobierno del Estado reconoció la puntualidad de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.