UV, sede del Segundo Taller de Interacción Multimodal e Inteligencia Artificial

29 noviembre, 2016 ·

  • Tendrá lugar en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) los días 1 y 2 de diciembre
  • Es impulsado por esta casa de estudio y la UNAM
Esta entidad académica está ubicada en el número 5 de la calle Sebastián Camacho, en el centro de Xalapa

Esta entidad académica está ubicada en el número 5 de la calle Sebastián Camacho, en el centro de Xalapa

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 29/11/2016.- El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) albergará los días 1 y 2 de diciembre el Segundo Taller de Interacción Multimodal, Inteligencia Artificial y Aplicaciones.

El trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las facultades de Ciencias e Ingeniería y el CIIA de la UV, hacen posible este evento que forma parte del proyecto de Movilidad UNAM-UV “Reconocedor, sintetizador de lenguaje de señas mexicano en el dominio médico”.

En este contexto, se expondrán los avances en graficación por computadora, realidad virtual, visión por computadora, interacción humano-computadora y robótica, realizadas por ambas instituciones.

Durante el taller, que tendrá lugar en el auditorio del CIIA, también se abordarán los temas: Interacción multimodal humano-computadora; Robótica de servicio, y Reconocimiento de lenguaje de señas mexicano.

Su impartición estará a cargo de académicos de ambas instituciones, así como de estudiantes de doctorado del CIIA.

El acto inaugural se desarrollará el 1 de diciembre, a las 9:10 horas, en el auditorio de dicha entidad académica, ubicado en la calle Sebastián Camacho número 5, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Entre las actividades a destacar está la  conferencia que ese mismo jueves, a las 11:00 horas, impartirá Ana Luisa Solís González-Cosío, adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAM, la cual versará sobre la “Interacción multimodal con avatars”.

Ella es una de las expertas en graficación por computadora y realidad virtual en México, cuenta con una Especialidad en Graficación realizada en Japón.

El viernes 2, en punto de las 10:00 horas, Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dictará la conferencia “Robótica de servicio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM”.

El ponente es Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington y uno de los especialistas más reconocidos en la robótica en México y a nivel internacional.

El mismo día, pero a las 11:00 horas, Sofía Galicia Haro, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dará la ponencia “Investigación de relaciones semánticas en medios sociales”.

Cabe destacar que la expositora realizó su doctorado en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También es especialista en Lingüística Computacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Resaltan otras ponencias, entre ellas: “Detección y seguimiento de rostros en smartphones”, “Reconocimiento de expresiones dinámicas en el lenguaje de señas mexicano”, y “Reconocimiento del alfabeto de señas mexicano con distribuciones de probabilidad”, a cargo de especialistas de la Universidad Veracruzana.

Tags:
Next Post

Publican legado de Ramón Arellanos

El libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar permite comprender, criticar y aceptar su enorme labor La obra consta de 15 capítulos En el libro quedarán vivas enseñanzas y trabajos de Ramón Arellanos Melgarejo, coincidieron…
Read
Previous Post

Alumnos de FCAS-UV crearon sitios web para empresas

Como parte de los trabajos de vinculación con el sector que realiza esta institución La actividad forma parte de las propuestas del CACECA, en el marco del proceso de acreditación que realiza a la FCAS Los dueños de empresas quedaron…
Read
Random Post

Especialista en historia de epidemias y de la salud disertará en la UV

El 9 de agosto, Miguel Ángel Cuenya Mateos dará conferencia de apertura de cursos de la Maestría en Historia Contemporánea Hubonor Ayala, coordinador del posgrado, dijo que en la conferencia se explicará cómo este tipo de eventos han marcado la…
Read
Random Post

Especialistas analizaron la discriminación en México y sus facetas

Con motivo del Día de Cero Discriminación, investigadoras del CIESAS y la UV disertaron sobre esta problemática No sólo el color de piel o uso de lengua original inciden, también la posición social, educación y hasta edades   Regina Martínez…
Read
Random Post

UV desarrollará diálogo entre observatorios universitarios

El 25 de abril en el aula de conferencias de la Facultad de Arquitectura José Othón Flores Consejo en reunión con los representantes de los Observatorios de la UV (Foto tomada de la página https://www.uv.mx/cuo/) Xalapa, Ver., 22/04/2017.- La Universidad…
Read
Random Post

Presenta gobernador Cuitláhuac García oferta turística de Veracruz para 2020

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/EXPO-PUNTO-MÉXICO_2138.mp3   Por primera vez se realizará la Cumbre Olmeca y repite el Costa Esmeralda Fest Del 02 al 29 se promueve en Punto México la riqueza cultural y gastronómica   Ciudad de México, 02 de octubre de 2019.-…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.