Ciencias Químicas-UV realizó 1er Simposio de Ingeniería de Procesos

29 noviembre, 2016 ·

La inauguración fue presidida por Irma Liliana Domínguez Cañedo

La inauguración fue presidida por Irma Liliana Domínguez Cañedo

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 29/11/2016.- El Cuerpo Académico (CA) Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el 1er Simposio de Ingeniería de Procesos, del 9 al 11 de noviembre.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, quien estuvo acompañada por Luz Irene Pascual Mathey, secretaria de esa institución; Jesús Alberto Ochoa Tapia, editor de la Revista Mexicana de Ingeniería Química, y Eliseo Hernández Martínez, representante de dicho CA.

La también Doctora en Ciencias Alimentarias agradeció a todos los involucrados en la organización del simposio, así como a los participantes del mismo, de quienes destacó su compromiso y calidad.

Dentro del evento que estuvo dirigido a estudiantes, académicos e investigadores del área de ingeniería, destacaron las conferencias de Jesús Alberto Ochoa Tapia, editor de la Revista Mexicana de Ingeniería Química, y Mauricio Sales Cruz, presidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ).

El evento registró una gran asistencia por parte de estudiantes, académicos e investigadores

El evento registró una gran asistencia por parte de estudiantes, académicos e investigadores

También incluyó los cursos-talleres “Diseño y simulación de procesos con Aspen Plus”, impartido por Mauricio Sales; “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, que estuvo a cargo de Víctor Hugo López Ávila, y “Análisis e interpretación de las normas internacionales ISO 9000:2015 y 9001:2015”, dirigido por Armando Pastrana Ávila.

Ecuación de Darcy y tipos de flujo hidráulico

Jesús Alberto Ochoa Tapia dictó la conferencia “Flujo en medios porosos: cantidades promedio y modelos promedio escalados”, en la que explicó que el flujo en medios porosos es muy importante para los ingenieros interesados en entender o desarrollar procesos en los cuales este mecanismo es relevante para su funcionamiento.

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, mencionó que los esquemas de partículas porosas en los cuales se ejemplifica la frontera entre el medio poroso y el exterior deben ser ampliamente estudiados por quienes trabajan con torres de absorción, reactores químicos o de fermentación.

Comentó que dentro del flujo de medios porosos, el flujo en las partículas es el que establece los límites de la transferencia de masa, debido a que en este tipo de procesos existen distancias características asociadas a los cambios de velocidad, concentración y disparidad de escalas.

Jesús Alberto Ochoa Tapia

Jesús Alberto Ochoa Tapia

Ochoa Tapia también explicó algunos detalles sobre la ecuación desarrollada por el francés Henry Darcy, ampliamente usada en la rama hidráulica.

Compartió que aunque otras ecuaciones como la de Hazen-Williams eran significativamente más fáciles de calcular, con el uso cada vez más común de las calculadoras la facilidad de cálculo ya no fue un problema, por lo que la de Darcy-Weisbach posicionó su uso.

Manifestó que la ventaja de esta fórmula es que puede aplicarse a todos los tipos de flujo hidráulico (laminar, transicional y turbulento) y que la única variación es que el coeficiente de fricción debe tomar los valores adecuados en cada caso correspondiente.

Tags:
Next Post

La UV nos ayuda a crecer como empresarios: productores

Mostraron artículos de elaboración artesanal en el V Congreso-Tequio de la Red VITAE VIDA Stand de la bebida “Naturopal” Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 29/11/2016.- Productores locales que participaron en el V Congreso-Tequio de la Red VITAE VIDA: Feria…
Read
Previous Post

Laboratorio de Ingeniería Aplicada, una ventana a la realidad laboral

El laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, región Xalapa, posee tecnología de vanguardia que permite desarrollar en pequeña escala diferentes procesos que los estudiantes encontrarán en el ámbito profesional Realizan trabajos como el secado de frutas, la destilación y…
Read
Random Post

UV rinde tributo a artesanos y empresarios de México y el extranjero

Inauguró el V Congreso Tequio de la Red VITAE-VIDA: Feria Internacional Regional, Científica Artística y Artesanal Participan 200 productores veracruzanos Liliana Betancourt Trevedhan inauguró las actividades del V Congreso Tequio de la Red VITAE-VIDA: Feria Internacional Regional, Científica Artística y…
Read
Random Post

Éxitos de Broadway apoyará al Programa de Becas de Fundación UV

El espectáculo musical se presentará el 17 de noviembre en Tlaqná, con la Orquesta Universitaria de Música Popular  El Programa de Becas evita la deserción escolar: Mauricio García Karina de la Paz Reyes Díaz   31/10/18, Xalapa, Ver.- La Fundación de…
Read
Random Post

UV, 25 años de conservar al manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado

La casa de estudios trabaja con pobladores de la región, a quienes involucran activamente en las tareas de protección de la especie  Gracias a gestiones universitarias, la localidad de Nacaxtle cuenta con un centro de capacitación en el que…
Read
Random Post

Lo que queda de nosotros, teatro entrañable sobre el duelo y la amistad

El teatro puede tener un sentido sanador, considera la actriz Sara Pinet, coautora y protagonista de Lo que queda de nosotros, obra que muestra cómo se forman los vínculos afectivos y la importancia de fortalecerlos y cuidarlos. El montaje escénico,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.