El jefe político, institución fundamental en el México pre-revolucionario

1 diciembre, 2016 ·

  • Este personaje era el encargado de la negociación continua y perpetua entre los campesinos y el gobierno central
  • Romana Falcón, de El Colmex, encabezó debate sobre esta figura
La plática se realizó en el marco del Taller de Historiografía Contemporánea del IIH-S

La plática se realizó en el marco del Taller de Historiografía Contemporánea del IIH-S

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 1/12/2016.- El jefe político fue una institución fundamental durante el México pre-revolucionario, pues fungió como mediador entre los campesinos y el gobierno central al realizar las negociaciones necesarias para que éstos tomaran acuerdos, afirmó Romana Falcón Vega, catedrática del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

La académica participó en el debate “El jefe político. Un dominio negociado en el mundo rural del Estado de México, 1856-1911”, realizado el 29 de noviembre por el Taller de Historiografía Contemporánea del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en las instalaciones de esta institución.

Romana Falcón comentó que los jefes políticos fueron personajes muy poderosos que ostentaban diversos cargos como presidentes municipales y gobernadores. Debido a este poder, añadió, los campesinos debían luchar para conservar algunos de sus derechos básicos.

La profesora aseguró que en la mayoría de los casos las relaciones entre campesinos y jefes políticos eran brutales, pues además de que en estos últimos se centralizaban las funciones fiscales y de justicia que rara vez eran aplicadas con imparcialidad, eran los encargados de llevar a cabo prácticas impopulares como la “leva” y la “contribución de sangre”, mediante las cuales se proveía de personas al ejército.

Romana Falcón Vega

Romana Falcón Vega

“En los jefes políticos también recaía la gestión de las reformas agrarias liberales, las cuales eran el instrumento usado para llevar a cabo la repartición de tierras. Como existía un alto grado de corrupción, muchas veces éstas terminaban en manos de amigos y familiares de estos personajes”, compartió Romana Falcón.

Explicó que los jefes políticos desaparecieron como autoridad con la Constitución de 1917, que los dejó fuera de los procesos democráticos que empezaron a gestarse; incluso una de las peticiones de la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero fue la derogación de éstos, ya que eran el centro del odio popular.

La docente enunció que pese a todas las prácticas autoritarias que realizaban los jefes políticos, el estereotipo con “horca y cuchillo” que se concibe de ellos en la actualidad no es exacto, ya que si bien es cierto que muchas veces impusieron mano dura, en la gran mayoría de ocasiones debieron pactar sus acciones.

Romana Falcón explicó que aunque en el país ya no existen jefes políticos, éstos aún se encuentran presentes en naciones con formas de gobierno muy distintas entre sí, como Ecuador, Bolivia, Japón y Francia; en la nación, el poder que ostentaban estos personajes recayó en las autoridades municipales, cuyas relaciones con los campesinos en ocasiones aún son muy tensas y debatidas.

La docente expresó que si bien los procesos de dominación transforman a las ciudades, en México este mando fue moldeado y resistido desde abajo, ya que en el pasado muchas veces los pueblos indígenas y grupos populares rurales fueron actores informados y creativos capaces de adaptar, modificar, resistir e incluso llegar al extremo de la insurrección, para modificar su vida colectiva y personal.

Tags:
Next Post

DGDC invita a la presentación de Zorba el griego

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (DGDC-UV) hace una cordial invitación al público interesado a la presentación del libro Zorba el griego, del emblemático autor griego Nikos Kazantzakis, que se celebrará este viernes 02 de diciembre…
Read
Previous Post

Proceso de aprendizaje debe fomentar transformación socio-ambiental

Gerardo Alatorre, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, enfatizó que las IES deben contribuir al cambio social y a la justicia ambiental Mónica Celeida Rabelo Nogueira Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 1/12/2016.- Gerardo Alatorre Frenk, docente…
Read
Random Post

¡Viva el teatro, el arte más antiguo!: universitarios

Con la obra Esto no es una comedia, concluyó el Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa 2018 Esto no es una comedia se presentó con 15 actores en escena Karina de la Paz Reyes Díaz 09/04/18, Xalapa, Ver.-El Festival…
Read
Random Post

Rectora presentó libro Estudios sobre patrimonio cultural en Veracruz 

Es resultado de una colaboración entre un CA del Instituto, del Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad y de colegas de las facultades de Antropología y Arquitectura  Sara Ladrón de Guevara destacó que el estudio, resguardo y difusión…
Read
Random Post

Los magueyes, de Revueltas, crítica al nacionalismo postrevolucionario

Con esta pieza el compositor pretendía caricaturizar el nacionalismo folclorista, aseguró investigador de la UNAM “Mediante la adaptación que hizo de la canción, hizo una protesta desde abajo en alianza con las clases desprotegidas de México y el mundo”: Roberto…
Read
Random Post

Justicia social a los que menos tienen: DIF entrega apoyos para reducir carencia de servicios básicos en viviendas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/DESARROLLO-A-LA-VIVIENDA-CUENCA-DEL-PAPALOAPAN_4897.mp3 Tlacotalpan, Ver., 15 de octubre de 2021.- Con la entrega de un refrigerador por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el hogar de Teresa Ferreira Reyes dejó de ser parte del 19.8% de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.