FCA premió propuestas comerciables elaboradas por estudiantes

1 diciembre, 2016 ·

  • Participaron en la Expo Emprendedores FCA 2016
  • Los universitarios mostraron gran capacidad y talento
Equipo ganador categoría “Alta tecnología”

Equipo ganador categoría “Alta tecnología”

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 1/12/2016.- Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las instituciones de educación superior deben fomentar el espíritu empresarial en sus estudiantes, ya que en medio de la situación de crisis que atraviesa el país hay que fomentar el interés por generar su propio empleo y recursos.

En compañía de Rubén Álvaro González Benítez y Aidé Hernández Trujillo, secretario académico y docente de la FCA, respectivamente, la académica encabezó la premiación de la Expo Emprendedores FCA 2016, evento realizado el 24 de noviembre por esta institución.

Suzel Gómez aseguró que dentro de este evento, en el que universitarios que cursan las experiencias educativas (EE) Desarrollo de Emprendedores y Plan de Negocios participaron con proyectos comerciables en cuatro categorías, la competencia fue muy reñida, y la calidad de los productos presentados fue bastante buena.

Equipo ganador categoría “Tradicional”

Equipo ganador categoría “Tradicional”

En la categoría “Emprendimiento sustentable”, el proyecto ganador fue “Viecher”, desarrollado por Silvestre Cruz Aguilera Martínez, Jesús Castillo Santiago, Aldo Antonio Hernández Ávila, Saraí Hernández Avilés, Uriel Francisco Orozco Anaya y Sandra Torres Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Sandra Torres explicó que su idea de negocio consiste en la elaboración de productos con maracuyá, entre los que se encuentran un suplemento alimenticio destinado a personas que padecen diabetes, un shot vitamínico y un relajante muscular.

La universitaria mencionó que la materia prima será producida en Atzalan y que con este proyecto esperan reactivar la economía de esa localidad, ya que hace seis años una empresa impulsó el cultivo del maracuyá pero quebró y dejó a muchas familias sin empleo, por lo cual esperan apoyar en este problema.

Equipo ganador categoría “Tecnología intermedia”

Equipo ganador categoría “Tecnología intermedia”

La categoría “Alta tecnología” tuvo como ganador al proyecto “Bio-stimulate”, que fue resultado del trabajo de Jonathan Rivera Villa, Rafael Juárez Mendoza, Alexis Galindo Ortega y José Eduardo Méndez Vázquez, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Alexis Galindo explicó que este producto trabaja a través de impulsos eléctricos y brinda terapia física para combatir el estrés, así como rehabilitar músculos dañados, por lo cual con él se puede ayudar a personas que padecen algún tipo de lesión.

El estudiante compartió que es muy satisfactorio haber obtenido el primer lugar en su categoría, ya que fue el resultado de muchos sacrificios.

Equipo ganador categoría “Emprendimiento sustentable”

Equipo ganador categoría “Emprendimiento sustentable”

Dentro de la categoría “Tradicional”, el triunfo correspondió al proyecto “KYMARAP”, realizado por las universitarias Pamela de Jesús Colosia Solano, Andrea Alejandra Reyes Luna, Adriana Salas Ceballos, Yareli Elvira Santamaría Osorio, Marina Tapia García y Karen Vargas Méndez, que cursan la Licenciatura en Contaduría.

Andrea Reyes relató que su producto es un soporte para laptop que puede ser colocado en lugares inestables como camas o sofás, cuenta con portavasos y espacio para lápices, además que es completamente portátil.

La joven aseguró que la creación de este producto requirió de mucho esfuerzo, pero el trabajo en equipo les dio fortaleza para afrontar el reto.

En la categoría “Tecnología intermedia” el primer lugar lo obtuvo el producto “MOVIIT”, cuya fabricación correspondió a Indira Rivas Pérez, José de Jesús Martínez Carmona, Lourdes del Ángel del Ángel, Araceli Martínez Hernández, Ulises Rivadeneira Contreras y Julio César Soto López, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos.

Indira Rivas narró que su invento es un generador de luz por medio de energía cinética, el cual planean llevarlo a comunidades rurales y regiones que carezcan de energía eléctrica.

Expresó que esperan vincularse con dependencias gubernamentales como el DIF y la Sedesol, para que su producto tenga un mayor número de beneficiarios.

Tags:
Next Post

Zika ocasiona daños oculares, cerebrales y cognitivos en recién nacidos

Además de microcefalia, afirmó Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) Las repercusiones del padecimiento se notarán hasta el próximo año Vianey Guadalupe Argüelles Nava e Hilda Montero Ladrón de Guevara Claudia Peralta Vázquez Xalapa,…
Read
Previous Post

Los Folkloristas festejaron 50 años de resistencia cultural

Se presentaron en la Sala Tlaqná La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entregó reconocimiento a la agrupación musical por el éxito de su gira musical Dedicaron la canción Vientos del pueblo, de Víctor Jara, a los estudiantes…
Read
Random Post

GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ – Comunicado del domingo 02 de julio de 2017, a las 16:40 horas.

Boca del Río, Ver.- Durante la reunión número 30, el Grupo de Coordinación Veracruz ofreció una recompensa de hasta 1 millón de pesos a quien dé información que ayude a localizar y detener a Alaín López Sánchez, alias “La Liebre”, presuntamente…
Read
Random Post

Inaugura gobernador Cuitláhuac García, domo en primaria de Camarón de Tejeda

    Junto con titulares de SEGOB y SEV, convivieron con familias en verbena cultural     Camarón de Tejeda, Ver., 29 abril 2019.- Con una inversión aproximada de un millón de pesos, el Gobierno del Estado, a través de…
Read
Random Post

Nuevo reconocimiento de calidad para UV: Enfermería Veracruz

Académicos de la Facultad de Enfermería y autoridades de la UV con el reconocimiento al programa educativo por parte de los CIEES Logró nivel 1 de CIEES, cuya vigencia es de cinco años “Estamos recibiendo acreditación tras acreditación de las…
Read
Random Post

Sábados en la Ciencia invita a adentrarse a un mundo de miel 

“Dulces mieles de la naturaleza: muchas flores, diversos sabores”, tema del 4 de mayo a las 11:00 horas, en el MAX  La charla-taller será impartida por Jazmín Estrella Chévez Martín del Campo    “Dulces mieles de la naturaleza” será el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.