Los Folkloristas festejaron 50 años de resistencia cultural

1 diciembre, 2016 ·

  • Se presentaron en la Sala Tlaqná
  • La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entregó reconocimiento a la agrupación musical por el éxito de su gira musical
  • Dedicaron la canción Vientos del pueblo, de Víctor Jara, a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
  • Hicieron un recorrido musical por América Latina y México, en dos horas de concierto con más de 70 instrumentos
La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó reconocimiento a la agrupación

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó reconocimiento a la agrupación

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 1/12/2016.- Los Folkloristas celebraron 50 años de resistencia cultural con un colorido viaje musical por América Latina (AL) y México, que duró poco más de dos horas, en la Sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV).

Esta agrupación, pionera en la difusión de la música tradicional latinoamericana, surgió en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folklórica y la nueva canción de México y AL.

La gira musical para conmemorar 50 años de fundación inició en marzo y concluirá en diciembre de este año. La presentación que ofrecieron la noche del viernes 25 de noviembre abrió con la interpretación de una cueca boliviana y una pieza venezolana, Canto a la mañana.

Las palmas de los asistentes se dejaron oír con más fuerza cuando tocaron una de las canciones más representativas de Perú, El cóndor pasa. Cabe mencionar que la agrupación fue la primera en grabarla, en 1966.

Los minutos transcurrieron, el público se emocionaba y por momentos aplaudía, coreaba y bailaba en sus asientos algunas de las melodías representativas de Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y los pueblos andinos.

Los Folkloristas presentaron su gira del 50 aniversario, en la Sala Tlaqná

Los Folkloristas presentaron su gira del 50 aniversario, en la Sala Tlaqná

El repertorio dedicado a México estuvo integrado por dos chilenas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero; de Michoacán presentaron un popurrí de pirekuas, una valona y un son acompañado con el arpa grande, un son jarocho.

No podía faltar la música indígena mexicana, con una melodía de la etnia tenek, de San Luis Potosí, y una recreación de cómo sonar la música prehispánica con la canción Raíz viva, interpretada con 20 diferentes instrumentos que son o fueron usados por las comunidades indígenas.

Entre éstos se cuentan: el tambor de agua (de la cultura yaqui), el raspador (una jícara), el gran tambor (huéhuetl), diversas flautas zoomorfas, la copia de una flauta triple de más de mil 500 años de antigüedad, flauta indígena de carrizo, trompeta tolteca, teponaztle, caparazón de tortuga percutida con cuernos de venado, los huesos de fraile, tenabaris (tiras de cascabeles elaborados de capullos de mariposa-polilla, rellenos con piedras de hormiguero).

José Ávila, integrante veterano del grupo, compartió: “Hace 40 años, personal del Museo de Antropología de Xalapa nos invitó a hacer una ficha sonora de los instrumentos que tenían en vitrinas, entre ellos una flauta triple de Tenenexpan, de más de mil 500 años, de la que amablemente nos hicieron una copia.”

Hubo momentos jocosos que hicieron reír al público con su letra chusca, especialmente cuando entonaron Malhaya la cocina, originaria de Nuevo León, y La renca, de Michoacán.

También estuvieron presentes las tonadas como vehículo de denuncia sobre las condiciones sociales de los pueblos indígenas, migrantes y población en general, común denominador en la mayoría de los países latinoamericanos.

Fue así que dedicaron Vientos del pueblo, de Víctor Jara, a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, lo que provocó fuertes aplausos de los asistentes.

El cierre del concierto fue con el son jarocho El Coco, con versos de la autoría de Enrique Hernández, integrante de la agrupación, e invitaron a los presentes a “sacudir el esqueleto” pero el público prefirió aplaudir y corear.

Antes de partir, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entregó un reconocimiento a esta agrupación por tener una carrera musical exitosa y por la gira que realizada por diferentes puntos del país.

“Es común decir que la música es un lenguaje universal, pero aquí es la lengua materna, reconocemos en Latinoamérica una unidad y reconocemos en esta música una resistencia. Bienvenidos a la Universidad Veracruzana y a la Sala Tlaqná, que también somos una resistencia a los embates de la corrupción.”

Ante el grito “otra, otra, otra”, los Folkloristas se despidieron del público xalapeño con un canto de paz y esperanza que hace falta al país en estos momentos: La paloma. Los asistentes agradecieron con aplausos de pie, por la nostálgica y movida velada musical.

Tags:
Next Post

FCA premió propuestas comerciables elaboradas por estudiantes

Participaron en la Expo Emprendedores FCA 2016 Los universitarios mostraron gran capacidad y talento Equipo ganador categoría “Alta tecnología” Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 1/12/2016.- Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) de la Facultad…
Read
Previous Post

Odontología inauguró sala con 24 simuladores

Se trata de 12 unidades dentales que permitirán la aplicación de conocimientos teórico-prácticos, con apoyo de la tecnología Cumplen con los parámetros principales: ver el control de infecciones y la ergonomía dental La sala de simuladores odontológicos será utilizada por…
Read
Random Post

El desinteresado acto de cuidar de uno mismo

La pandemia nos enseñó que cuando uno se cuida a sí mismo, también cuida a la familia, los amigos y la comunidad. Aprende a hacerlo también en 2021. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Guerra en Ucrania: así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

¿Putin tenía alguna razón para pensar, antes del 24 de febrero, que no podría salirse con la suya con su invasión? Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Hubonor Ayala  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Hace pocas décadas, profesionales de la historia se interesaron por el estudio de los sismos, expuso Hubonor Ayala Flores, académico de la UV    Hubonor Ayala Flores, investigador del IIH-S (foto de archivo)    Karina de la Paz Reyes…
Read
Random Post

Después de dos siglos, el pensamiento de Von Humboldt sigue vigente 

Afirmó Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Citro-UV, durante su participación en el Foro Académico “Travesías por el saber y la paz”, dedicado al humanista y naturalista alemán  En la mesa participó también Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones   …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.