Mujeres de la comunidad El Conejo comercializan coronas y árboles de navidad

5 diciembre, 2016 ·

  • Con el respaldo de Inbioteca-UV, esta actividad les ha permitido elevar su calidad de vida y la de sus familias
  • Son un grupo de 60 mujeres cuya labor se restringe a esta época del año
  • Forma parte de un proyecto de conservación y prevención de incendios en el Parque Nacional Cofre de Perote
Integrantes de la agrupación de mujeres unidas para la conservación de los bosques de la comunidad El Conejo, municipio de Perote

Integrantes de la agrupación de mujeres unidas para la conservación de los bosques de la comunidad El Conejo, municipio de Perote

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 05/12/2016.- Desde 2009, con el apoyo del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo de 60 mujeres originarias de la comunidad El Conejo, ubicada en el municipio de Perote, se dan a la tarea de elaborar árboles y coronas navideñas naturales para su comercialización, actividad que desde entonces ha mejorado su calidad de vida y la de sus familias.

Como cada año, esta agrupación arribó a la entrada del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, en la zona universitaria de Xalapa, para exponer sus artesanías durante los días 5 y 6 de diciembre en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Dicha acción forma parte de un proyecto de conservación y prevención de incendios dentro del Parque Nacional Cofre de Perote, donde se asienta esta localidad, así lo dio a conocer María del Rosario Pineda López, investigadora de Inbioteca, y detalló que en El Conejo existe un ecosistema denominado “bosque de abies religiosa”, llamado comúnmente oyamel, que es con el que elaboran las coronas y árboles navideños.

En las afueras del Gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres”, los días 5 y 6 de diciembre se realiza la venta de árboles y coronas navideños

En las afueras del Gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres”, los días 5 y 6 de diciembre se realiza la venta de árboles y coronas navideños

Debido a la compleja situación que enfrentan sus habitantes al no poder realizar un aprovechamiento del bosque, Inbioteca sometió este proyecto ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual consiste en podas de prevención de incendios.

“Lo que ellas hacen es podar anualmente 12 hectáreas, nueve de ellas en junio y las últimas tres en noviembre, con la finalidad de obtener el material de esos residuos y elaborar las coronas.”

Lo que quitan son ramas que no debería tener el árbol, dijo, ya que si hay un incendio superficial, éste se va por la rama y se convierte en un accidente mucho más grande.

Destacó que han tratado de ampliar el abanico de oportunidades para este sector. Hoy en día se trata de un proyecto importante pues, por un lado, se conserva el bosque y, por el otro, se benefician 60 mujeres cuyas familias son de cuatro integrantes, lo que hace un total de 240 personas del ejido que se ayudan con esta actividad.

Población en general admira y adquiere las coronas y árboles navideños elaborados por mujeres de El Conejo

Población en general admira y adquiere las coronas y árboles navideños elaborados por mujeres de El Conejo

A lo largo del año, ellas desarrollan otra labor, como lo es el cultivo de papa, cuyo precio cada vez es más bajo.

Entrevistada afuera del gimnasio universitario, donde los productos son admirados y adquiridos por peatones, estudiantes y población en general, la investigadora informó que en 2010, a través de otro proyecto respaldado por el Conanp, recibieron capacitación y aprendieron a hacer cestería a base de acículas de pino, que quedan en el piso del bosque.

Al principio elaboraban cestos o canastas y actualmente cuentan con un catálogo de aproximadamente 70 productos, entre ganchos, cinturones, tortilleros, bases para alimentos calientes.

“Es muy raro encontrar a grupos de mujeres organizadas con un fin específico y que se hayan mantenido durante este tiempo, lo cual también les ha permitido mejorar su autoestima y darse cuenta de que son capaces y tienen habilidades de hacer muchas cosas.”

María del Rosario Pineda expresó que para la UV es una gran satisfacción, “como científicos podemos escribir artículos y es un logro académico, pero esto es más que eso”.

Sabemos que a través de este proyecto beneficiamos a personas y ecosistemas, por lo que la Universidad contribuye de forma importante.

Señaló que esto dio pie a otra acción, que es la construcción de un vivero en el ejido con la ayuda del Fondo Ambiental Veracruzano, cuya finalidad es que ellas cultiven vegetales, toda vez que su dieta se encuentra restringida a muchos carbohidratos.

Además, con el apoyo de la Vicerrectoría de Veracruz, el viernes 2 de diciembre un comité del grupo se trasladó a esa ciudad para vender sus productos en la zona donde su ubica la Facultad de Ingeniería.

Lucía Valdés Cruz, integrante de esta unión de mujeres, reconoció el apoyo que les ha brindado Inbioteca para este proyecto, el cual cada año les genera recursos económicos para comprar alimentos. “Gracias a Dios sí nos ayuda; por ejemplo, nos alcanza para comprar un pollito para la cena del 24 de diciembre”.

En esta ocasión elaboraron tres coronas y un pino por señora, lo que se traduce a un total de 60 arbolitos 180 coronas. Los primeros tienen un precio de 180 pesos, y las segundas de 160.

Manifestó que la situación de las familias de la comunidad El Conejo es muy difícil, los jefes de familia trabajan en la siembra de la papa cuyo precio es muy bajo, “pero no hay otra cosa que se dé ahí”, mientras que las mujeres se dedican a las labores del hogar.

“Los productos (que contienen piñas y hojas de oyamel, ciprés, hojas de flor de invierno) los elaboramos en un día, cada quien en su casa, para traerlos frescos el día de hoy”, dijo Marcela Hernández.

Tags:
Next Post

Rectores y directivos analizan 49 proyectos interinstitucionales

Las iniciativas agrupadas en siete categorías de análisis comprenden cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrados e investigación, educación continua y tecnologías La UV fue sede de la reunión de Planeación Integral de la Educación Superior Boca del Río, Ver.06/12/2016.- La Universidad Veracruzana…
Read
Previous Post

CIIA-UV realizará 2° Seminario de Aprendizaje Computacional

Los días 8 y 9 de diciembre asistirán especialistas externos que enriquecerán los proyectos de los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, académico del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver.,…
Read
Random Post

Inicia segundo ciclo de Sábados en la Ciencia

Las sesiones se realizarán durante diversos sábados, entre el 22 de septiembre y el 24 de noviembre Los talleres son para toda la familia y la entrada es libre Elvira Morgado Viveros, de la Facultad de Biología, presentará el taller…
Read
Random Post

Estudiantes extranjeros destacan oferta académica y cultural de la UV

General Makoto Suzuki 31/07/18, Xalapa, Ver.- Makoto Suzuki, estudiante de origen japonés que cursa Estudios de Religión en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tokio, declaró que la Universidad Veracruzana influye en toda la ciudad de Xalapa, ya…
Read
Random Post

UV respetará derechos y trayectorias de alumnos y académicos del CEICAH: Rector

En el marco del Consejo Universitario General (CUG), funcionarios dieron un informe detallado de la situación que guarda el conflicto Esto, con base en el acuerdo rectoral del 6 de abril de 2022, sobre la extinción de ese centro educativo…
Read
Random Post

Zozocolco de Hidalgo, sede del 7.º Encuentro de Danzantes y Músicos del Totonacapan

    Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2019.- Como parte de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, en Zozocolco de Hidalgo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) invitan al 7.º Encuentro…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.