CIIA-UV realizará 2° Seminario de Aprendizaje Computacional

5 diciembre, 2016 ·

  • Los días 8 y 9 de diciembre asistirán especialistas externos que enriquecerán los proyectos de los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial
Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, académico del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, académico del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 05/12/2016.- Con la finalidad de que los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) expongan los avances de sus trabajos de investigación y sean evaluados, el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) realizará su 2° Seminario de Aprendizaje Computacional, los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre.

Este evento surgió el año pasado como iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, para fortalecer el quehacer del doctorado que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, profesor e investigador del CA, puntualizó que el evento busca generar una retroalimentación hacia los doctorandos, ya que existe un comité de evaluación para cada una de las presentaciones; se les pregunta cuáles son sus avances y qué han realizado a lo largo del semestre, además de emitir recomendaciones a sus respectivos trabajos.

Destacó que dichos comités de evaluación están conformados por académicos de la UV y externos. “Buscamos ir más allá de la endogamia evaluativa, por llamarlo de alguna manera, y escuchar la voz y la opinión de personas que provienen de otras instituciones”.

En esta segunda edición, que será inaugurada el jueves 8 a las 9:45 horas, en el auditorio del CIIA, se contará con la asistencia de Edgard Benítez Guerrero, académico de la Facultad de Estadística e Informática y coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación.

El académico dictará una conferencia magistral el mismo día, a las 10:00 horas, titulada “Hacia una Infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”. La primera jornada de actividades se extenderá hasta las 18:00 horas, con un receso de las 14:30 a las 16:30 horas.

El viernes 9, a las 10:00 horas, María del Pilar Gómez Gil, investigadora en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Puebla, disertará sobre “El aprendizaje automático de características a través de las redes neuronales: lo nuevo y lo viejo del aprendizaje profundo”.

Posteriormente continuarán las exposiciones de los trabajos de investigación, hasta las 14:30 horas.

Cabe destacar que ambos conferencistas participarán como evaluadores, cuestionando y analizando los proyectos de los alumnos.

La intención, indicó Hoyos Rivera, es obtener más puntos de vista sobre los trabajos de investigación, ello con miras hacia una mayor pertinencia de los mismos.

El año pasado fue muy enriquecedor en términos de los resultados obtenidos, afirmó el investigador, quien consideró muy pertinente la realización de este tipo de seminarios que inciden directamente en la formación como científicos de los estudiantes del doctorado.

En aquella ocasión se tuvo como invitados externos a Sonia Mestizo Gutiérrez, jefa de Desarrollo de Software Académico de la UV, y Leticia Flores Pulido, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El investigador recalcó que existe una gran seriedad con relación al trabajo académico, lo que implica un rigor y evita que los profesores “terminen dándose palmaditas unos a otros; aquí somos muy críticos y hasta criticones porque no nos detenemos para emitir una opinión”.

Este mismo espíritu es el que anima la realización del seminario y por ello se fomentará la participación de los doctorandos respondiendo cuestiones y críticas a sus proyectos, como debe concebirse al quehacer científico.

Tags:
Next Post

Mujeres de la comunidad El Conejo comercializan coronas y árboles de navidad

Con el respaldo de Inbioteca-UV, esta actividad les ha permitido elevar su calidad de vida y la de sus familias Son un grupo de 60 mujeres cuya labor se restringe a esta época del año Forma parte de un proyecto…
Read
Previous Post

UV y UNAM desarrollan sistema multimodal de traducción para sordos

Investigadores de ambas instituciones trabajan en este proyecto desde hace dos años El CIIA realizó el Segundo Taller de Interacción Multimodal, Inteligencia Artificial y Aplicaciones Homero Vladimir Ríos Figueroa, académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la UV…
Read
Random Post

Inteligencia emocional, fundamental para un emprendimiento exitoso – Universo – Sistema de noticias de la UV

Joaquín Paván, socio fundador de Devas Coaching, participó como tallerista en “Imagina, innova y emprende 3.0” de la UV    No debemos temer estar en contacto con nuestras emociones   Karina de la Paz Reyes Díaz  21/09/2019, Xalapa, Ver.-…
Read
Random Post

Aún pervive el jaguar en la región de La Chinantla baja: investigadores

A través de un trabajo de campo realizado en la localidad de Soledad Vista Hermosa, Oaxaca  Además de este felino, se registró la presencia del puma y de otras 17 especies de mamíferos  El propósito de la investigación es contribuir…
Read
Random Post

CEICAH impartirá taller en línea “Modificación de conducta en niños con autismo” – Universo – Sistema de noticias de la UV

El aislamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19 implica retos adicionales para padres de niños con trastornos del desarrollo Varsovia Hernández Eslava, coordinadora del CEICAH José Luis Couttolenc Soto  27/04/2020, Xalapa, Ver.- Debido a la emergencia sanitaria provocada por…
Read
Random Post

LXV Legislatura propone reconocimientos a la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

Principales La iniciativa propone inscribir, con letras de oro, en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso el nombre de la Universidad Veracruzana El punto de acuerdo consiste en otorgar a la institución el reconocimiento del…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.