¿Lo hallarán o nunca aparecerá?

13 diciembre, 2016 ·

ADELANTE
Por Pepe Valencia
13 de diciembre de 2016

Comentaré esta vez las distintas hipótesis que el imaginario colectivo ha tejido en torno a la suerte de Javier Duarte de Ochoa. Un sinfín de versiones circulan al respecto. Algunas descabelladas o como extraídas de una película de misterio. Otras más lógicas y apegadas a la realidad.

Van desde la creencia de que será detenido de un momento a otro hasta la de que nunca será encontrado ni vivo ni muerto, porque lo protegerán desde el más alto nivel político, o precisamente porque a muchos poderosos no conviene que sea encarcelado e interrogado, ya que revelaría información delicada que salpicaría a todos los beneficiados con el dinero que manejó y repartió a manos llenas.

¿Recuerdan a aquel diputado Manuel Muñoz Rocha, de los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, involucrado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu? Desapareció y nunca más se supo de él.

Lo más seguro es que lo ejecutaron y desaparecieron su cadáver. Los muertos no hablan.

Por Javier Duarte ofrece la Procuraduría General de la República 15 millones de pesos de recompensa, cifra tentadora para cualquiera. Incluso para escoltas y demás empleados por muy bien pagados que estén. Lo delatarían sin el mínimo remordimiento y quizás hasta con morboso gusto.

Y una cirugía plástica conlleva riesgos que más vale no correr.

Para blindarse en caso de que planeen eliminarlo antes de que sea capturado y proporcione información comprometedora, necesita –tal vez ya lo hizo—esconder bajo siete llaves y ante personas de su más absoluta confianza, pruebas y nombres de todos los coludidos y beneficiados, responsabilizándolos de lo que pudiera ocurrirle a él y a su familia.

De lo contrario, su vida vale menos de un peso. O sea, nada.

Los momios en este momento se dividen entre quienes apuestan que pronto será detenido o que se entregará, y los que juran que jamás lo hallarán.

No sería el primero en desaparecer sin dejar rastro alguno. Si lo dudan pregunten a las miles de familias que lloran y buscan a seres queridos, que un día salieron de su hogar y jamás retornaron.

En fin, acaso un día de estos se nos informe que fue aprehendido y llevado a la justicia para rendir cuentas y reintegrar lo que a los veracruzanos pertenece.

¿O ustedes creen, amigas y amigos que nos leen, que del prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa nunca sabremos su paradero?

 

Next Post

Inversiones a favor de Veracruz

Astrolabio Político Por Luis Ramírez Baqueiro 16 de diciembre de 2016 “Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad de amar.” – Giovanni Papini. Aun cuando todo el escenario global en materia económica pareciera que pinta para…
Read
Previous Post

No voté por MIYULI

¡ADELANTE! Por Pepe Valencia 06 de diciembre de 2016 Hace 6 años no voté por Javier Duarte para gobernador. Ni por Enrique Peña Nieto en 2012 para presidente. Lo escribí en esta columna en su momento. En esta ocasión revelaré,…
Read
Random Post

Tendrá Veracruz primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/CONGRESO-TECNOLOGÍA-E-INNOVACIÓN-2022-1.mp3 *El 17 y 18 de noviembre habrá un puente de comunicación entre desarrolladores y empresarios Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2022.- Entre las acciones para crear escenarios que vinculen y fomenten las experiencias y capacidades en el campo…
Read
Random Post

No hay sinergia empresarios-gobierno

Obras son amores, no buenas razones, reza conocido refrán, aplicable a la muy sinuosa relación de los empresarios con el gobierno de López Obrador que genera desconfianza entre los inversionistas de dentro y de fuera del país. Acciones como el…
Read
Random Post

Egresada de la UV concluyó doctorado en Francia  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Elva María Novoa del Toro cursó el posgrado en Bioinformática en la Universidad de Aix-Marseille  Desarrolló una herramienta útil para la comprensión de una enfermedad llamada progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford Elva María Novoa del Toro “El título de…
Read
Random Post

It Began with Sudden Blackouts. Alarming News

Sed nec blandit nibh. Pellentesque commodo suscipit gravida. Sed sit amet ex sed mi dignissim elementum in ut quam. Vivamus laoreet non mauris eget mattis. Nam turpis orci, consectetur vel accumsan sed, condimentum at sapien. Nunc ut egestas neque, eu…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.