CIMI celebró 35 años de actividad ininterrumpida

14 diciembre, 2016 ·

  • Al concierto en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, asistieron autoridades universitarias y público en general
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara develó placa conmemorativa
Develación de la placa conmemorativa

Develación de la placa conmemorativa

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 14/12/2016.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), develó una placa conmemorativa por los 35 años de actividad ininterrumpida del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), ponderó sus resultados y su labor forjadora de talentos en el arte sonoro.

En una breve alocución en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, el martes 13 de diciembre, la Rectora felicitó cordialmente a la actual coordinadora del CIMI, Raquel López Libreros, y manifestó su complacencia por los resultados obtenidos sobre su tarea de educar y sensibilizar artísticamente a las nuevas generaciones.

López Libreros agradeció el respaldo de la Rectoría y de la Dirección General del Área Académica de Artes, encabezada por Miguel Flores Covarrubias.

Nutrida asistencia en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural

Nutrida asistencia en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural

Inmediatamente después se expuso una retrospectiva de este centro de enseñanza para niños, se rememoraron sus primeros años en lo que hoy se conoce como el foro La Caja en la zona universitaria, así como el impulso primario procedente del entonces rector Roberto Bravo Garzón y el trabajo de las profesoras Paz Navarro, Eloísa y Marcela Almazán.

Hubo un reconocimiento para los maestros fundadores, así como para su visión académica, misión enseñante y actividad artística que se ha traducido en más de un millar de audiciones –recitales y conciertos–, participación de sus grupos en festivales, concursos y encuentros musicales, intervención de su coro de niños en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa; asimismo, se reconoció a las decenas de generaciones de jóvenes músicos que, una vez surgidos del CIMI, transformaron sustancialmente el rico tejido artístico y cultural de Xalapa.

Parte del personal académico y participantes en el concierto del CIMI

Parte del personal académico y participantes en el concierto del CIMI

Las intervenciones musicales incluyeron la participación de la Orquesta de Maestros, antes de pasar a la actuación de los infantes con sus grupos de flautas dulces, ensamble de percusiones, el Coro de Flautas Transversas, para finalizar con la orquesta y coros.

Se interpretaron arreglos del guitarrista Miguel Ángel Ramírez González y una composición del maestro Leonardo Morales Zamorano, escrita específicamente para el acontecimiento de aniversario.

El público se mostró muy entusiasta y ocupó casi la totalidad de la sección de butacas; al final premió con sonoros aplausos cada sección del evento.

Tags:
Next Post

Maestría en Ciencias de la Salud obtuvo grado de programa en desarrollo

Otorgado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad La meta es lograr su consolidación dentro de tres años en que nuevamente se evalúe Sobeida Blázquez Morales, Sara Ladrón de Guevara y Patricia Pavón León, durante la entrega del reconocimiento…
Read
Previous Post

Alumnos desarrollaron estrategias para empresas de la región

FCAS-UV entregó proyectos de vinculación realizados por estudiantes de esta entidad académica El evento fue encabezado por Martha Patricia Domínguez Chenge Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 14/12/2016.- Francisco Espinosa Mejía, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales…
Read
Random Post

Bukele ha puesto a El Salvador al borde del abismo autoritario. Hay que detenerlo

Si la comunidad internacional quiere evitar que haya otro país de América Latina donde se impongan el deterioro del Estado de derecho y la falta de libertades públicas, debe actuar ahora. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

DGTI ofrece los cursos Internet de  las Cosas y TIC para Docentes  – Universo – Sistema de noticias de la UV

  Jesús Martínez, Carolina Rincón y Rubén González   Karina de la Paz Reyes Díaz  08/10/19, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a los cursos Competencias TIC para Docentes…
Read
Random Post

‘CoComelon’, el programa de Moonbug que no deja nada al azar

Moonbug produce los programas de video más populares del mundo para los espectadores más jóvenes. Los padres saben que resistirse es inútil. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Selección Femenil de Handball busca su pase a la Universiada 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Al frente de las visorías y concentraciones se encuentra la instructora Diana Merari May Hernández  La entrenadora Diana Merari May Hernández señaló que el objetivo es mejorar lo realizado en la justa de Mérida 2019 Santiago Morales Ortiz  06/11/2019,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.