Previene malformaciones congénitas

4 enero, 2017 ·

Se conoce como espina bífida al defecto congénito que ocasiona que no haya un cierre completo de la columna vertebral del feto. Se presenta durante el primer trimestre del embarazo y, aunque sus causas son multifactoriales, en México la mayoría de los casos está relacionado con la carencia de ácido fólico en la mujer gestante.

El tubo neural es un canal que se cierra para permitir la formación del sistema nervioso central del futuro bebé. Cuando éste no se presenta, la médula ósea queda totalmente desprotegida.

Esta situación produce graves daños en el neonato, ya que afecta al sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

/cms/uploads/image/file/238753/foto_1_espina_b_fida.JPG

Grados de lesión en la médula espinal:

  • Oculta, se caracteriza por un pequeño defecto en la formación de una vértebra y casi nunca compromete a la médula ni nervios espinales, por lo que pasa desapercibida al no producir síntomas ni lesiones.
  • Meningocele, se presenta un saco que contiene membranas de la capa protectora de la médula espinal (meninges), éste asoma por una apertura de la columna vertebral.
  • Mielomeningocele el saco contiene tejido, líquido cerebroespinal parte de los nervios y de la médula, lo que indica que ésta última no se desarrolló adecuadamente y, en consecuencia, ocasiona parálisis.

El tratamiento es quirúrgico cuando se trata de meningocele y mielomeningocele, ya que a través del procedimiento se reconstruye el plano anatómico del defecto, pero no se corrigen los daños neurológicos, por lo que estos niños presentan de por vida alteraciones motoras requieren rehabilitación y cuidados especiales.

007. El ácido fólico previene malformaciones congénitas como espina bífida


Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles

Next Post

Certificado de Necesidad y Dictamen de Validación de Equipo Médico

En el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) ofrecemos productos que resultan de utilidad a todos aquellos encargados de la gestión de equipo médico, entre ellos, el Certificado de Necesidad y el Dictamen de Validación, ambos de Equipo…
Read
Previous Post

008. ​​​​​​​70 por ciento de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil

Cerca del 70 por ciento de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil, la cual es la incapacidad para tener o mantener una erección adecuada que permita llevar a término la relación sexual, informó el jefe de la División de…
Read
Random Post

Universitarios enlazan las artes visuales con necesidades sociales

En este ciclo escolar desarrollarán un trabajo conjunto con la Facultad de Biología y la UVI, para revalorar el entorno cultural y social del Totonacapan Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 20/04/2017.- Estudiantes y académicos de la Facultad…
Read
Random Post

Con la cinta De hombres y ratoncitos culminó el ciclo de cine dedicado a John Steinbeck

Con la entrañable y conmovedora cinta De hombres y ratoncitos: La fuerza bruta en la versión de 1992 culminó el Ciclo de Cine y Literatura que durante el mes de julio en la Cineteca Nacional, estuvo dedicado al escritor estadounidense…
Read
Random Post

Programa Delfín celebra 25 aniversario con asamblea en la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

En 2019 fueron 139 alumnos de la Universidad Veracruzana beneficiados con el programa, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara  Es la primera vez que coinciden los consejeros de los cinco países participantes  La UV recibió a los consejeros…
Read
Random Post

México tiene buenas oportunidades para estudiantes de Física

Expresó Mayra Osorio, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, al participar en la Mesa “Astronomía” del Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020  Participantes de la Mesa “Astronomía”, del foro organizado por la Facultad de Física Paola Cortés Pérez  11/09/2020,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.