Estudiantes de Economía UV analizarán el mercado de los combustibles

13 enero, 2017 ·

  • El lunes 16 de enero, de 11:00 a 14:00 horas, realizarán mesa de diálogo “Análisis y perspectivas del mercado de combustibles”, en el auditorio de la entidad académica
Vicente Hernández y Zeferino Bautista, estudiantes de la Facultad de Economía

Vicente Hernández y Zeferino Bautista, estudiantes de la Facultad de Economía

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 13/01/2017.- El Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE) de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), llevará a cabo el evento informativo “Análisis y perspectivas del mercado de combustibles”, el lunes 16 de enero de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la entidad académica.

Vicente Hernández Juárez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Economía, comentó que a lo largo de esta jornada especialistas y académicos ofrecerán una perspectiva teórica y un marco técnico para explicar la situación que se vive actualmente en el país en materia de combustibles.

“Lo que pretendemos hacer es incentivar la chispa crítica que todos los universitarios debemos tener sobre nuestro entorno, de no criticar e interrogar estaremos perdidos”, expresó.

Para mayor información sobre el evento consultar la página de Facebook CAPE Economía (https://www.facebook.com/capeeconomia/).

Con relación a la crisis económica que atraviesa el país, Hernández Juárez opinó que es resultado de una combinación de factores: transición política que vive Estados Unidos; que la mayor parte del petróleo extraído sale de México para ser refinado en otros países; la depreciación de la moneda nacional, principalmente.

“Esto ha perjudicado el poder adquisitivo de las familias mexicanas, impidiéndoles comprar productos de la canasta básica y de consumo general. Además, durante el periodo de fiestas decembrinas se registró un alto consumo de productos de importación, esto hace que nuestra moneda baje más.”

Ante este panorama, planteó la urgencia de incentivar la exportación de los productos regionales para adquirir divisas extranjeras y de esta manera el peso gane mayor poder adquisitivo.

Zeferino Bautista Martínez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Economía e integrante de CAPE, ejemplificó: “Si en Xalapa se registra una importante actividad económica, entonces lo ideal sería que las poblaciones aledañas que producen bienes y servicios las vendieran a la población de esta ciudad, pero si el poder adquisitivo de las personas impide pagar por estos productos, entonces el siguiente paso sería colocarlos en otros mercados, ya sean nacionales o internacionales”.

Por ello, insistió que es necesario apoyar a los productores locales y nacionales para fortalecer e incrementar el proceso de comercialización, preferentemente hacia el extranjero, a través del llamado sistema de ciudades.

Vicente Hernández dijo que para incentivar el comercio debe generarse un espacio geográfico especializado en la producción de un solo bien y/o producto, planteamiento hecho por Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

“Naolinco es un lugar especializado en la elaboración de zapatos, si los fabricantes se dividieran la cadena de producción y se hiciera un trabajo colaborativo, definitivamente se mejoraría la misma, así como la demanda. Ayudaríamos a los productores a especializarse, a contar con los medios de producción y maquinaria necesaria.”

Por último, advirtió que la reducción en los salarios de los funcionarios públicos, el combate a la corrupción, el quitar pensiones a ex presidentes, entre otras propuestas, no tendrían un fuerte impacto como se espera, la solución está en preocuparnos por consumir productos locales y nacionales.

Tags:
Next Post

Estudiantes UVI realizaron movilidad interregional

Esta experiencia ha renovado mi amor por la Universidad Veracruzana y ha complementado mi conocimiento para poder representarla con orgullo en el extranjero: Juan Carlos Pliego Porras, sede Grandes Montañas Las sedes de la UV están con las puertas abiertas…
Read
Previous Post

UV, con nuevos retos en el deporte

“Mantenerse entre las 10 mejores instituciones del país”, destacó Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver. 13/01/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) inicia el año con nuevos retos deportivos…
Read
Random Post

En Bellas Artes se habló de la primera muestra de Picasso montada en México

En el marco de la muestra Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, se llevó a cabo la charla Picasso y el contexto cultural mexicano, la tarde de este martes 22 de agosto en el área de murales del…
Read
Random Post

El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917, parte de la Colección Grandes Temas Constitucionales

Comprender el porqué de la Constitución, y porqué algunos temas como el artículo 3 sobre la educación laica, el articulo 27 sobre la propiedad de la tierra y el articulo 123 sobre la justicia del trabajador tuvieron una trascendencia mundial…
Read
Random Post

La izquierda asciende en Latinoamérica en un año electoral clave para Brasil y Colombia

Los candidatos con plataformas izquierdistas han logrado victorias en una región con dificultades económicas y una desigualdad que va en aumento. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Psicología UV realizó I Jornada Internacional sobre Cultura y Violencia

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer  Participaron alumnos, docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tamaulipas y de universidades de Colombia    La Facultad de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.