Usar la tecnología detona la habilidad de los estudiantes

14 enero, 2017 ·

El investigador durante su exposición

El investigador durante su exposición

Elizabeth Vázquez

Xalapa, Ver., 14/01/2017.- El uso de las tecnologías de la información y la conectividad está transformando la manera en que se aprende, el manejo apropiado de estas herramientas puede disparar las habilidades no sólo de los niños sino de los estudiantes en general, expresó Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador fue invitado por un centro escolar para platicar con padres de familia sobre el desarrollo cerebral y la influencia del contacto físico y virtual.

Ante la evidencia que indica una correlación entre el aumento de la tecnología y la disminución del movimiento –fundamental para un buen desarrollo–, el académico advirtió sobre la necesidad de que padres y profesores aprendan a sacar el mejor provecho de la clara afinidad con los medios digitales que los más jóvenes revelan.

“No podemos sustraernos de la realidad, convivimos con millennials y nativos digitales cuya empatía y habilidad para la tecnología es indiscutible; aprovechemos esa circunstancia y acerquemos el conocimiento a través de esos medios, pero de una forma controlada y con objetivos muy específicos”, mencionó.

Dedicado al estudio del autismo, Jorge Manzo y sus estudiantes de doctorado han puesto en práctica esta idea, específicamente con un grupo de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, a quienes ofrecieron una terapia cuya principal herramienta fue una consola de videojuegos (Wii). Los resultados evidenciaron una mejoría notable en los niños respecto a sus habilidades de comunicación e interacción, además de disminuir su estrés y mejorar su sueño.

Esta investigación también incluye prácticas con niños con desarrollo típico, cuya finalidad es conocer cómo la tecnología puede influir en su aprendizaje y los resultados también son muy alentadores. No obstante, el Doctor en Ciencias Fisiológicas enfatizó: “No estamos promoviendo el encierro, somos conscientes de que ahora lo que más mueven los niños son los pulgares (jugando videojuegos), nuestra propuesta es beneficiarnos de ese interés por la tecnología para hacerles llegar contenidos idóneos para su desarrollo, aunque siempre de forma controlada”.

Neuronas despeinadas para los niños

Señaló que el mejor regalo para un niño es la posibilidad de desenvolverse en un ambiente donde tenga la oportunidad de jugar, disfrutar de la naturaleza, practicar algún deporte, cantar, leer o simplemente mantener una charla que estimule su lenguaje, pues todas estas actividades le ayudan a tener un adecuado desarrollo cerebral. Asimismo, insistió sobre la importancia de un sueño reparador y una nutrición y oxigenación adecuadas que permitan optimizar las funciones neurales.

“Las neuronas son las células más especializadas de nuestro cuerpo y, por tanto, las más difíciles de reemplazar. En su estructura tienen un núcleo y alrededor de él una serie de ramificaciones que se conocen como árbol dendrítico, cuyo desarrollo está íntimamente relacionado con los estímulos que recibe del exterior; lo ideal es que nuestros niños tengan neuronas muy ‘despeinadas’, con grandes ramificaciones que sean el resultado de un entorno sano y equilibrado, pero también colmado de desafíos que los estimulen a aprender”, concluyó el neurocientífico.

Tags:
Next Post

El bruxismo o rechinido de dientes, patología en aumento

Si no se diagnostica a tiempo, las secuelas son desastrosas para la cavidad bucal, alterando los músculos elevadores de la mandíbula y los dientes Con esta investigación, María Gabriela Nachón García obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016 La galardonada…
Read
Previous Post

Alumnos de Enfermería entregaron juguetes en la Colonia Popular Morelos

Más de 100 niños recibieron dulces y juguetes Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 13/01/2017.- Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan las experiencias educativas (EE) Servicio Social y Enfermería Comunitaria –a cargo del catedrático Pedro…
Read
Random Post

Con festival El Peregrinar de las Almas, pueblo totonaco abre la puerta de sus tradiciones en honor a los fieles difuntos

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/FESTIVAL-EL-PEREGRINAR-DE-LAS-ALMAS_4935.mp3   *El evento concluirá el domingo 31 de octubre con el concierto de Sonex en el Parque Takilhsukut  Papantla, Ver., 29 de octubre de 2021.- Entre humo de copal, flores de cempasúchil, veladoras y aromas de la gastronomía totonaca…
Read
Random Post

Alumnas de Administración UV destacaron en Maratón Nacional de ANFECA

Lograron el tercer lugar en aprovechamiento    El equipo integrado por Valeria de los Ángeles Morfinez, Ana Lilian Mendoza, Estrella de los Ángeles Falcón y Petra Arcos obtuvo el tercer puesto en el XIV Maratón Nacional de Conocimientos, Región 6…
Read
Random Post

La alfabetización en salud evita gastos por atención hospitalaria

Permite desarrollar habilidades para prevenir enfermedades, llevar con apego tratamientos médicos y buscar información en fuentes confiables, no únicamente en internet, aseguró Manuel Salvador Luzanía Valerio, investigador de la UV    El investigador Manuel Salvador Luzanía Valerio señaló que la…
Read
Random Post

China quiere más bebés. Algunos hombres piden vasectomías

Mientras el gobierno chino intenta aumentar la tasa decreciente de natalidad del país, algunos miléniales buscan un estilo de vida conocido como “Dos Ingresos, Sin Hijos”. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.