IIJ y Derecho UV celebran el centenario de la Constitución

28 enero, 2017 ·

  • Especialistas ofrecerán dos conferencias y habrá dos mesas redondas
José Álvarez Montero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV

José Álvarez Montero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 28/01/17.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, y a unos días de celebrar su primer centenario, la Universidad Veracruzana (UV) prepara diversos eventos para el análisis del importante documento.

José Lorenzo Álvarez Montero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dio a conocer que el 31 de enero, a las 10:00, se inaugurará el seminario “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno, en donde se espera la presencia de autoridades gubernamentales, universitarias y municipales.

Como parte de este seminario, el 1 de febrero a las 18:00 horas, en el auditorio del IIJ, el investigador Arnaldo Platas Martínez ofrecerá una conferencia sobre la Constitución Política y las entidades federativas, para luego dar paso a una mesa redonda en la que intervendrán especialistas en el tema.

Para el jueves 2, también a las 18:00 horas, en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, José Lorenzo Álvarez disertará sobre las reformas a la Constitución, de manera particular en las relativas a los Derechos Humanos. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con la que se clausurará el seminario.

A estos eventos, la UV agrega el Foro Académico “Cien años de la Constitución de 1917: Diálogos interdisciplinarios”, que se efectuará los días 8 y 9 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, impulsado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Tags:
Next Post

Premios racionados

  Juan José Barrientos es Doctor en Lingüística y Literaturas Hispánicas Juan José Barrientos Xalapa, Ver., 28/01/2017.- La idea que tenemos de un premio se opone a la de racionamiento; el título de esta nota es una especie de oxímoron.…
Read
Previous Post

Facultad de Letras forma profesionistas críticos y reflexivos: Guadalupe Flores

Son capaces de transformar su entorno, destacó la Directora en su Informe de Labores Este año la entidad académica celebra su 60 aniversario La Directora de la Facultad de Letras Españolas y el Director General del Área Académica de Humanidades…
Read
Random Post

¿Con qué se comen?

Es melodramática la noticia que se pinta en la escena de un tráiler volcado, con cientos de libros esparcidos a su alrededor, su culta carga, y automovilistas pasando indiferentes sin vocación de rapiña. En cambio, presenciaríamos una escena muy diferente…
Read
Random Post

Obra de Clarice Lispector dio valor a la vida cotidiana: Lucía Melgar

“Tiene un gran respeto por lo humano y el sentido de la vida, pero hay una filosofía de la vida en su escritura, en el sentido de que todas las vidas valen y merecen tener una historia”, afirmó  …
Read
Random Post

Foreign Secretary Videgaray Strengthens Mexico's Ties with the U.S. Jewish Community

On his first day in New York to attend the 72nd regular session of the UN General Assembly, Foreign Secretary Luis Videgaray met with members of the  American Jewish Committee (AJC), highlighting the areas of agreement between the Mexican and…
Read
Random Post

Tequila superó a whiskey americano en valor de ventas en Estados Unidos

Durante la celebración del Día del Tequilero, la Cámara del ramo anticipó que 2022 cerrará con crecimiento en producción y exportación de la bebida. Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.