Ciencia hacia el futuro, modelo para la divulgación del conocimiento

15 marzo, 2017 ·

  • El libro del Coveicydet destaca como resultado de una sinergia interinstitucional

El público obtuvo un ejemplar de Ciencia hacia el futuro durante la presentación

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 15/03/2017.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) presentó el jueves 9 de marzo el libro Ciencia hacia el futuro, material de divulgación científica realizado en colaboración con diversas instituciones de la entidad, entre las que destaca el apoyo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV). El evento se llevó a cabo en la Sala 1 del Centro Recreativo Xalapeño.

Juan Pablo Álvarez Delong, titular del Coveicydet

Juan Pablo Álvarez Delong, director general del Coveicydet, celebró la presencia de colaboradores, editores y funcionarios de diversas dependencias gubernamentales y universitarias ante un “esfuerzo que convocó a la comunidad científica de Veracruz para promover un acercamiento de las generaciones jóvenes con la ciencia y la tecnología para la transformación”.

La iniciativa editorial fue presentada en una mesa de diálogo que contó con la participación de Isela Pacheco Cabrera, Premio Estatal de Periodismo 2016, y Alexandro Medina Chena, académico del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol) y de la UV; fue moderada por Abraham Azuara Zapata, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Veracruz.

Expertos en el tema comentaron la relevancia del material

Al exponer las características principales de Ciencia hacia el futuro, los invitados destacaron que la publicación contiene 34 artículos escritos por investigadores jóvenes, estudiantes, becarios e investigadores establecidos, agrupados en siete líneas temáticas: Sorpresas marinas, Observatorio de aves, Mundo animal, De rocas a clima, INAOE: Cielo y tierra, El cerebro y sus patologías y La vida en los océanos; los textos fueron editados bajo la coordinación Jorge Alejandro Brandi Herrera y Valentina Martínez Valdés.

“Se trata de una obra actual, accesible para diferentes niveles educativos, que aborda cifras y datos significativos fáciles de comprender. Es una muestra institucional de preocupación por mantener y ofrecer un material dirigido a generaciones jóvenes que trabajarán con estos temas en el futuro”, comentaron los expertos; resaltaron también “la importancia de socializar el conocimiento científico y la oportunidad de intercambios a partir de lo lúdico, en este esfuerzo interinstitucional que formula una divulgación audaz y creativa, con nuevas narrativas para incrementar su alcance”.

La obra, conformada por 34 artículos científicos accesibles para todos los lectores

La presentación contó con la asistencia de niños, profesores, padres de familia y varios de los autores del libro Ciencia hacia el futuro, el cual estará disponible en línea próximamente para su descarga gratuita, convirtiéndose en un modelo para la divulgación del conocimiento ante diversos públicos y “un ejemplo de democratización y generación del conocimiento científico en nuestras casas de estudio”, concluyó Álvarez Delong.

Tags:
Next Post

Notas laudatorias motivan a estudiantes a dar su máximo esfuerzo

Facultad de Bioanálisis UV entregó este reconocimiento a estudiantes de la Licenciatura en Química Clínica También se otorgó un diploma a profesores de esta entidad académica que obtuvieron el más alto puntaje en la evaluación al desempeño docente realizada por…
Read
Previous Post

Estudiantes diseñaron propuestas para promover la salud integral

Autoridades con los ganadores del 1er Foro Nacional “Propuestas innovadoras para la promoción de la salud y hábitos de vida saludable” Veracruz, Ver., 15/03/2017.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) aplaudieron la participación activa y comprometida de la comunidad universitaria…
Read
Random Post

¡NO HAY NADA!

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco   La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo. Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado…
Read
Random Post

Las lecciones de 2020 para 2021

La generación de nuestros padres cree que antes de 2020 los más mexicanos no habíamos experimentado una crisis devastadora. Más bien, no hemos vivido sin ella. Reconocerlo debe guiar el voto en 2021. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

Zorba el griego es un canto a la vida: Selma Ancira

Es necesario el trabajo de campo, con el objetivo de hacer una traducción lo más apegada a la esencia de la obra original, explicó la traductora Esther Hernández Palacios comentó que son pocas las novelas en las que uno puede…
Read
Random Post

Protestas en Colombia: crisis y caos

Colombia sale a la calle, Bukele y la autocracia, un elogio de la rutina y más para el fin de semana Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.