UV manifestó solidaridad a la CEAPP

16 marzo, 2017 ·

  • Fortalecerán colaboración con nuevo convenio
  • La máxima casa de estudio impulsará la calidad y profesionalización de periodistas en activo y egresados

La UV expresó su solidaridad y apoyo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 16/03/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) respalda el trabajo que realiza la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y trabajará en la creación de un convenio colaborativo tendiente a la profesionalización del gremio, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara en reunión celebrada con dicha comisión en la Rectoría universitaria, este jueves 16 de marzo.

Al recibir a la presidenta, secretario y comisionados de la CEAPP, la Rectora manifestó su solidaridad ─tanto institucional como personal─ con la organización y recordó que entre ambas se firmó un convenio de colaboración que en próximos meses se buscará renovar.

“Me parece ocasión de celebrar su presencia porque la Universidad Veracruzana comparte con ustedes preocupaciones y podemos trabajar mano a mano”, comentó la Rectora y agregó que en ese sentido se debe “procurar la calidad de quienes estamos formando profesionalmente porque esa será la distinción, dado que la calidad es lo que estamos buscando como cultura universitaria”.

Asimismo se comprometió a canalizar a las autoridades correspondientes la elaboración de un nuevo convenio entre ambas partes, con las consideraciones expuestas por los miembros de la CEAPP respecto a la certificación profesional de quienes ejercen el periodismo.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP, señaló que persiste una vulnerabilidad en el gremio, creada por las irregularidades en las que desarrollan su oficio, por lo cual se pronunció a favor de una formación acorde a los tiempos actuales, que incida en su profesionalización y, en consecuencia, en su reconocimiento laboral.

La CEAPP impulsará la profesionalización del gremio

Solicitó colaboración para realizar talleres, cursos y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), “con el propósito de contribuir a la formación académica de estudiantes y futuros periodistas, y en cuanto al ámbito de la profesionalización se propone que la UV impulse mecanismos para que integrantes del gremio periodístico logren su titulación”.

En ese sentido, Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), expresó que se tienen avances en la materia dado el vínculo existente con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, instancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evaluar las capacidades de los periodistas en activo.

El secretario ejecutivo de la comisión, Jorge Morales Vázquez, planteó la importancia de actualizar el programa educativo de la Facico para las nuevas formas de hacer periodismo, en cuanto a una formación ética sólida y en particular con respecto al nuevo sistema de justicia penal.

Por parte de la CEAPP asistieron los comisionados y periodistas Sayda Gisela Chiñas Córdova, Arturo Reyes Isidoro, Silverio Quevedo Elox, Gilberto Roldán Haaz Diez, Luis Alberto Romero Herrera y Pedro Alberto Díaz Cruz.

Por parte de la UV, atendieron al encuentro Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

Tags:
Next Post

Nutriólogo, clave en la prevención de problemas de salud

Autoridades con académicos de la Facultad y egresados Alma Martínez y Aracely Hernández Boca del Río, Ver., 17/03/2017.- La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) conmemoró su 42 aniversario con un encuentro en el que se destacó el…
Read
Previous Post

Los Cuates del MAX aprenderán sobre las estaciones del año

Los asistentes elaborarán una manualidad con materiales reciclados Xalapa, Ver., 16/03/2017.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) invita a todos los Cuates que tengan entre cuatro y 12 años de edad a iniciar su ciclo “Papel”, este domingo 19…
Read
Random Post

¿Qué es alta política? Vacunar a todos

Las vacunaciones en América Latina han sido un desastre, producto de problemas de infraestructura y una dirigencia demasiado ocupada en su subsistencia. ¿Pedimos demasiado si reclamamos hacer lo correcto? Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV invita a registrarse al 4to. Congreso Internacional sobre Género y Espacio   

  Este ejercicio es coorganizado por la UV, la UNAM, la UAM y la UAEM   Karina de la Paz Reyes Díaz  22/03/2021, Xalapa, Ver.- Este lunes inició el periodo de registro al Congreso Internacional sobre Género y Espacio, ejercicio académico coorganizado por instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de…
Read
Random Post

Furia en Veracruz! Ni perdón, ni olvido

Por Billie J Parker Palabra de Mujer --¡Javier Duarte no merece la cárcel, merece la pena de muerte!-- exclamó colérico una víctima del ex gobernador veracruzano al conocer la noticia del “perdón” otorgado por la justicia mexicana, que le permitirá…
Read
Random Post

Investigador de la UV estudia cómo afectan contaminantes a las aves

Ernesto Ruelas realiza varios proyectos con estudiantes de la Licenciatura en Biología y del Doctorado de su instituto El universitario tiene 14 años de experiencia en el extranjero Ernesto Ruelas Inzunza, integrante del Inbioteca y miembro del Sistema Nacional de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.