En México, uno de cada tres adultos es hipertenso

16 marzo, 2017 ·

  • Afirmó Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas
  • Se realizan estudios para conocer posibles cambios plásticos neuronales, predictores del padecimiento

Miguel Morales Mendoza durante su participación en la Semana Mundial del Cerebro organizada por la UV

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 16/03/2017.- Miguel Morales Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, afirmó que en México uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial, la cual es una connotación del sistema nervioso hacia diferentes patologías del organismo, por lo que actualmente se realizan investigaciones para conocer los cambios plásticos neuronales como predictores de este padecimiento en individuos genéticamente predispuestos.

Ante estudiantes universitarios, el también investigador del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia “Cambios plásticos neuronales como predictores de hipertensión arterial” el lunes 13 de marzo, en el marco de la Semana Mundial del Cerebro organizada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice).

Explicó que la presión arterial sistémica constituye una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, que puede ocasionar diferentes enfermedades que causan la muerte.

Se cataloga como presión normal-normal, dijo, cuando la sistólica oscila entre 120; se considera como pre hipertensión cuando es entre 121 y 139; como hipertenso estado 1 cuando se encuentra entre 140 y 159, y en estado 2 cuando el registro marca mayor a 160. En general este último grupo de pacientes difícilmente responde a un solo medicamento, por lo que la terapia inicial debe ser con tratamiento combinado.

Sobre la neuroplasticidad, el investigador y especialista indicó que es un proceso cerebral de adaptación constante, mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas, proceso conocido como sinapsis, que permite el paso del impulso nervioso de una célula a otra.

Este proceso genera también la posibilidad de que el cerebro se adapte a los cambios y funcione de manera diferente modificando las conexiones entre las neuronas, llevándolo a un cambio en la estructura y funcionamiento cerebral en lo que representa a un ser humano como recuerdos, emociones, habilidades, miedos y gustos, entre otros, formando un alambrado sináptico.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas añadió que algunas funciones evaluables del sistema nervioso como la neuroplasticidad, pudieran servir como predictores de la enfermedad.

Tags:
Next Post

Investigadores analizan conducta personal en materia financiera

Académicos del IIESCA obtuvieron apoyo del Prodep para ampliar el alcance de su proyecto Es la primera vez que en México se realiza una investigación sobre Behavioral Finance, llamadas también “Finanzas conductuales” Invitan a participar y responder una encuesta anónima…
Read
Previous Post

Universitarios compartirán proyectos y acciones sustentables

CoSustenta realizará un foro para vincular iniciativas y actores el próximo 24 de marzo, con la participación de todas las regiones UV El Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad” se desarrollará en la USBI-Xalapa, con la participación de todas las regiones…
Read
Random Post

¿Todos los ganadores del Premio Nobel de la Paz lo merecían?

De Aung San Suu Kyi a Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz se ha concedido al menos seis veces en las últimas tres décadas a personas cuyo reconocimiento ahora se cuestiona. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Biden y oposición en EEUU miden fuerzas en la toma de decisiones 

Así lo expuso Thomas Hayes, profesor de la Universidad de Connecticut, en charla impartida dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV  Sorprende por las acciones de corte progresista que ha implementado y generan rechazo entre representantes de…
Read
Random Post

Álvaro Obregón, transformador de las instituciones del país: diputado José Kirsch

Álvaro Obregón, transformador de las instituciones del país: diputado José Kirsch Al conmemorar el 89 aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez subrayó que el General dejó un legado…
Read
Random Post

Conferencia de prensa 17 de abril de 2023

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez Qué tal muy buenos días, muchas gracias por estar acá, a los medios de comunicación, a la gente que nos sigue a través de las redes, de los mismos medios, las nuestras, muchas gracias. Iniciamos esta…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.