Conferencia de prensa 17 de abril de 2023

17 abril, 2023 ·

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal muy buenos días, muchas gracias por estar acá, a los medios de comunicación, a la gente que nos sigue a través de las redes, de los mismos medios, las nuestras, muchas gracias.

Iniciamos esta semana con el regreso a clases después del período vacacional, como ustedes supieron en la mañana, nos tocó formar parte del reporte del inicio de la campaña contra las drogas a nivel preparatoria y secundaria, fue una transmisión en vivo y ahí dimos el reporte de cómo inicia Veracruz, junto con los 32 estados del país.

El otro tema que nos han solicitado y también que surgió desde la mañanera, es cómo se apoya a los adultos y a las personas que tienen alguna discapacidad, nosotros aquí informamos que además del apoyo directo que hace el Presidente de la República, nosotros apoyamos a través del DIF con dos programas.

Cada programa, uno es de 35 millones de pesos y el otro es de 25 millones de pesos, o sea, en total, son 60 millones de pesos que se dan en apoyos funcionales y en el programa de apoyo también a personas que tienen alguna vulnerabilidad, entre ellas, pues obviamente las personas que tienen discapacidad y, esto lo hacemos cada año, o sea, este monto que les estoy dando es del 2022 y  en el 2023 la misma cantidad en estos dos programas.

Nos va a dar el detalle la Directora del DIF Estatal, sobre todo lo que hacemos en apoyo a las personas con alguna discapacidad, a parte de estos programas que les he mencionado, es mucho más el monto, pero ella ya va a desglosar en qué consiste todo el apoyo que a través del DIF damos a este sector de población.

Y también, como nos habían solicitado el lunes pasado, pues ya este lunes cerramos la Semana Santa, las vacaciones del período vacacional que incluye Semana Santa y el Secretario de SECTUR, nos va a dar el informe total de lo que se realizó en Veracruz en este período vacacional.

También invité a Lupita Osorno porque tal vez tengan interés sobre algunas lluvias, por fortuna nada pasó a mayores, se atendió sin problemas desde el nivel municipal, que es el principal respondiente en estos casos y con el apoyo de nosotros, y también lo que aconteció en Semana Santa, con respecto a Protección Civil, un resumen mínimo. Bien, iniciamos con el DIF.

Rebeca Quintanar Barceló, presidenta del Sistema DIF Estatal

Qué tal, muy buenas tardes, muchísimas gracias por estos espacios para dar a conocer las actividades en tema de discapacidad y apoyos funcionales a las familias, a los grupos prioritarios.

Bueno, con mucho gusto y mucho agrado les informo que del 2018 al 2023, entregó el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, 85 mil apoyos funcionales a lo largo de todo nuestro estado; en el 2022, entregamos más de 25 mil apoyos funcionales; en el 2023, llevamos entregados mil 137 apoyos funcionales.

Adicional a esto, se entregaron en el 2022, 198 mil apoyos a población en desamparo, que consiste en medicinas y en su mayoría está dirigido a personas que tienen alguna discapacidad y que no tienen algún tipo de seguridad social.

En atención alimentaria, también es importante mencionarlo, que el año pasado entregamos cinco millones 545 mil 600 raciones alimentarias a las personas con alguna discapacidad. El DIF Estatal cuenta con el Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y a las Personas con Discapacidad, de acuerdo a las reglas de operación, son atendidas mediante las estrategias que se brindan en los 212 municipios.

También es muy importante comentarle que, en las Unidades Básicas de Rehabilitación, contamos con 103 unidades en todo el estado, distribuidas por regiones, y en el 2022 reequipamos 12 unidades básicas, de igual manera tuvimos seis de nueva creación.

En el 2023, llevamos reequipadas 12 unidades básicas de rehabilitación y esperamos, con el apoyo del Gobierno del Estado, con nuestro Gobernador y con el DIF Estatal, hacer el doble o más de estas unidades para este año.

A través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CRISVER), en el 2022 dimos 315 mil 362 servicios de atenciones en medicina y en rehabilitación y en temas de alta especialidad; ahorita en el 2023, llevamos alrededor de 40 mil atenciones y servicios, como los pueden ver ahí en las pantallas, algunas imágenes y bueno, adicional a esto a favor de las personas con discapacidad con apoyos funcionales, como les decía, hemos hecho récord en esta administración porque nunca se habían entregado tantos apoyos funcionales a nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Apoyos a la población en desamparo, como les decía, hemos entregado 198 mil atenciones, este programa atiende en su mayoría a personas con discapacidad y en general a personas que no cuentan con un tipo de seguridad social.

Y bueno, en lo que es en las unidades básicas de rehabilitación, este año el DIF Nacional nos ha apoyado para que el centro, nuestro CRISVER, también le vamos a apoyar con diferentes equipos, como son los equipos de audiología, también tenemos para odontología y una buena noticia, que también nos van a poner una Unidad Básica de Rehabilitación en nuestra Quinta de las Rosas, para nuestros adultos mayores, que tenemos ahí aproximadamente como 800 usuarios.

Entonces, esto va a ser muy bueno para todas estas personas que acuden a diversos talleres en este espacio del DIF Estatal. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez 

Gracias, le cedemos la voz al secretario de Turismo.

Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura

Muy buenos días, con su permiso, señor Gobernador. Buenos días a todas y a todos, para informarles y presentarles el resumen de resultados de captación turística de la semana uno y dos de este período vacacional de Semana Santa.

Como pueden observar [presentación] en la semana uno logramos captar 2 millones 257 mil turistas visitantes, con una derrama económica superior a los 2 mil 900 millones de pesos, eso viene detallado por las diferentes regiones turísticas del estado, si la letra está pequeña se los comento rápidamente.

En la región Huasteca alcanzamos el 95 por ciento de ocupación, región Totonaca 93 por ciento, 95 por ciento en Primeros Pasos de Cortés, Altas Montañas el 94 por ciento, fueron las regiones con captación turística y hotelera más altas, en la primera semana.

Por obvias razones, los días santos, de jueves a domingo, fueron los días más fuertes de ocupación, en algunos puntos ocupando hasta el 100 por ciento de nuestras habitaciones y mencionando que, en el estado de Veracruz, tenemos más de 40 mil habitaciones disponibles en todo el estado para la captación de nuestros turistas.

En la segunda semana, que aún es período vacacional, pero ya con un poco menos de afluencia porque ya muchas personas regresan a trabajar, tuvimos la ocupación más alta que fue en 92 por ciento en la región Huasteca y acumulando un 80 por ciento de ocupación en la segunda semana.

En resumen, la suma de las dos semanas nos da −en la siguiente lámina−, nos da una ocupación de visitantes de 3 millones 416 mil turistas visitantes y una derrama económica de 4 mil 531 millones de pesos, con un 88 por ciento en promedio de ocupación de la suma de las dos semanas, contemplando que hay regiones con mayor ocupación y menor ocupación y hay días mucho más altos que otros.

Como comparativo, en referencia a los años anteriores, ahí encontramos que en el año 2022 tuvimos una captación de un millón 274 mil visitantes y este año tuvimos un incremento considerable del 167 por ciento de captación, reafirmando así que Veracruz sigue y ha recuperado su nombre como potencia turística nacional, seguimos fluctuando entre el quinto y el sexto lugar a nivel nacional, en cuánto a captación turística y el crecimiento se debe principalmente a la reactivación económica que ha generado el estado y obviamente, la promoción a nivel nacional e internacional que tenemos del turismo en el país. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy bien. Bueno, ahora que Lupita Osorno nos dé algunos comentarios.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Claro que sí, Gobernador. Pues aprovechamos para comunicar que respecto a los saldos de Semana Santa no se mueven, habíamos comentado la semana pasada… El Gobernador había dado el saldo de tres personas ahogadas en costa, se mantiene, nada más aumenta el número de rescates a 100, tuvimos 100 rescates.

Y comentar que las afectaciones respecto al granizo, tuvimos 16 municipios, 8 de los cuales tienen alguna afectación a viviendas, que van desde 5 viviendas hasta 80, el principal es Misantla y agradezco el apoyo que siempre nos da la directora del DIF porque gracias al apoyo oportuno y a la coordinación que mantenemos se va a estar atendiendo a estas familias.

Y aprovechamos para comentar que el día miércoles tenemos Simulacro Nacional, todavía se pueden registrar a sus viviendas, lugares de trabajo, negocios y demás, a www.preparados.gob.mx y el día jueves inauguramos la Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” en la zona del Totonacapan, en Papantla, en el parque Takilhsukut. Gracias Gobernador.

[¿Accidentes?] De accidentes el día de ayer tuvimos un día bastante activo, desafortunadamente fallecieron cinco personas en accidentes que son las que se suman a las que teníamos la semana pasada. Eran tres más cinco.

[… el número de ahogamientos]. Sí, sí bajó significativamente, también hay que comentar que independientemente del trabajo, también las condiciones ayudan a que no haya tanto número de ahogamientos, condiciones adversas hacen que la gente se meta menos o con más cuidado y eso ayuda a la disminución, o sea, sí tuvimos.

Respecto a los rescates tuvimos casi igual que el año pasado, pero respecto a ahogamientos, sí, el bajo fue muy significativo.

[Eso es en costa, pero en algunos otros lugares] Bueno, en total tuvimos cinco personas adicionales a las ocho, en municipios variados, tuvimos… No recuerdo el dato de los municipios, pero tuvimos cinco.

[O sea, 13 personas en total ahogadas]. No, ocho, o sea, tres más cinco, ocho.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Es que sí dijo 13, pero no, tres, tres, pero recordemos la gran labor de nuestros cuerpos de rescate, o sea, cien personas que se salvan es una cuestión de seguir previniendo, convocando a las personas a que no se arriesguen, el problema es que hay personas que se meten al mar, arriesgando y se puede disfrutar de la playa y del mar sin riesgos, como lo hicieron estas dos millones de personas que tuvimos de visita.

O sea, no es nada comparado con la visita que tenemos y también, por fortuna, es mucho menor que los años anteriores, siempre lamentamos la pérdida de vidas, pero vamos a seguir insistiendo en la campaña de prevención: si tomas, no manejes; si tomas, no te introduzcas al agua; modera tu velocidad en carreteras y seguir disfrutando sanamente de los paisajes de Veracruz.

Como ustedes acaban de observar este período vacacional impone cifras muy altas de afluencia, lo cual es también una consecuencia de la promoción que hacen desde el nivel municipal, nivel estatal, federal, de las nuevas condiciones que tenemos en el estado y de la atracción que siempre ha resultado Veracruz, sobre todo para el turismo nacional y de aquí, local, muchos nos movemos a buscar en este período vacacional zona de montaña, ecoturismo, visitar lugares arqueológicos, obviamente, los 700 kilómetros de playa que tenemos.

Hay lugares que comienzan a tener relevancia turística, que eran desconocidos, Roca Partida nace como un punto de visita nuevo, las zonas arqueológicas ya sabemos que son muy visitadas, El Tajín, Zempoala, retoma otra vez su curso, ahora con la última promoción que hicimos y así en las regiones. Vamos a seguir trabajando sobre eso.

Hay algo muy importante y yo quiero aquí agradecer a los alcaldes, presidentas municipales, que tomaron estos días para impulsar la cultura, atraer el turismo a través de eventos culturales, artísticos, de difusión, exposiciones artesanales.

Ayer mismo cerramos con broche de oro, con la primera edición de la Cumbre Nahua, auspiciada, apoyada por el municipio de Soledad Atzompa, el cabildo, el alcalde y las autoridades municipales que son agentes, apoyaron para que fuera un éxito total.

Les doy nada más el resultado del sábado, ahorita el domingo lo vamos a calcular, el sábado la Cumbre Nahua tuvo una afluencia de 12 mil personas, para ser su primera edición en un sábado, es excelente, también una exposición magnífica de artesanías de todo tipo, de gastronomía local y, desde luego, bailes y folclor típico de la región de las Altas Montañas y del mismo Soledad Atzompa.

Entonces, esta primera cumbre lleva a cabo su primera edición y ¿cuál fue el compromiso que hicimos?, incorporarla a la difusión de los eventos que ya tenemos, nosotros tenemos Cumbre Tajín, Cumbre Olmeca y ahora se incorpora, Cumbre Nahua, para realizarse cada año, desde luego en la coordinación con el municipio y el apoyo, el auspicio de la Secretaría de Turismo.

También en ese día, se dieron servicios, se aprovechó para dar servicios, la gente acude y damos diferentes tipos de servicios de Gobierno del Estado, se atendieron más de mil personas, cifras del sábado.

El domingo debe haber sido un poco menos quizá porque ya el domingo estamos por entrar a trabajar este lunes, entonces disminuye un poco, sin embargo, cuando yo visité, inmediatamente se empezó a mover en redes de la región y empezaron a llegar, cuando yo me retiro de ahí llega una nueva afluencia de personas, hay venta de artesanías y decirles eso: el compromiso que hemos hecho de lanzar ya esta primera edición, a nivel estatal como Cumbre Nahua, en esta ocasión ahí donde se realiza, algunos años más se seguirá realizando y después ir viendo dónde hacer un lugar muy propio para que cada año se haga la Cumbre Nahua ahí en Soledad Atzompa.

Y también comentarles que los expositores de artesanía de ahí, los vamos a premiar, por decirlo así, para que hagan una exposición en Museo Kaná de las mejores artesanías y hacer una expo venta también, surgida siempre de la Cumbre. Esta se realizará en octubre de cada año, después de la Cumbre Nahua, viene la expo venta de artesanías de la región de Soledad Atzompa, aquí en el Museo Kaná, en un compromiso mutuo, en el hecho de que el municipio apoye y nosotros le damos el espacio acá, con la difusión correspondiente.

En octubre porque es el inicio de la temporada otoño-invierno y las ropas que se producen en Soledad Atzompa son para las Altas Montañas, para época de frío, entonces precisamente es en ese momento en que nosotros vamos a dar esa difusión para que también se arreglen, lo vamos a ver con el Secretario de Turismo, pero también le vamos a decir al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, para que vean la manera de que existan compradores ya, de esas artesanías al mayoreo, a fin de que ya sean proveedores, no nada más de una expo venta, sino de un acuerdo comercial con algunos puestos de venta que ya lo ponen durante todo el año. Eso es lo que vamos a buscar y en eso estamos trabajando.

Bueno, esas son las noticias que tenemos para ustedes, iniciamos con preguntas y respuestas.

Pregunta: Señor Gobernador, muy buenas tardes −Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Señor hay un proyecto de una Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pretende anular la ampliación del mandato del Presidente y de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Qué opinión le merece señor Gobernador esta decisión arbitraria de esta Magistrada federal?

Gobernador: Bueno, a ver si ponen la publicación en el Facebook, esto es muy importante, nosotros consideramos una intromisión a la vida interna de un partido político este torpedeo desde el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial hacia el movimiento.

Llamamos en un comunicado 22 gobernadores, gobernadoras, la jefa de gobierno, a que se reconsidere esta intención de un magistrado del tema electoral, a fin de que se respete la decisión que internamente hizo el partido de Morena, ya había sido un hecho discutido y avalado incluso por el Instituto Nacional Electoral, incluso fue una respuesta a la instrucción del Instituto Nacional Electoral que se decidió la extensión del Presidente y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

O sea, fue por petición del Tribunal esta decisión en la que se prolonga el mandato de ellos y se convoca a elección del resto del Comité Ejecutivo Nacional, ustedes recordarán que hubo elecciones internas de Morena, por cierto, muy participativas, en plazas públicas en la que quien decidiera afiliarse y decidiera participar tuvo la oportunidad en una plaza pública de hacerlo y de, así mismo, tener el derecho de votar por delegados y estos delegados en un congreso nacional tomaron la decisión de ratificar al actual presidente de Morena y a la secretaria General de Morena y nombrar al resto de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

También, así mismo, se eligió en ese congreso nacional al Presidente del Consejo Nacional de Morena, son dos órganos que tiene el partido y todos los partidos casi funcionan así, tienen un comité ejecutivo y tienen un consejo nacional entonces…

Pregunta: Pero son morenistas…

Gobernador: Sí, pero hay que analizar esto, no se olviden que es relativamente sencillo hacer este tipo de juegos politiqueros; por eso nosotros hacemos esta manifestación, porque el Tribunal bien podría decir: “eso ha sido ya una cosa juzgada, decidida democráticamente al interior del partido”, por lo tanto, no tendría que salir a más, pero claro les comento, cuál es ya una lectura.

Lo que están viendo nuestros adversarios es la derrota ya muy cantada de sus partidos políticos y el triunfo claro, contundente, desde ahorita lo están viendo así, y no lo he dicho yo, lo digo muy cantada porque voceros de esos partidos en los medios lo han dicho claramente: “en 2024 va a ganar Morena”, lo han dicho ellos. A ver si podemos poner lo que dijo López Dóriga en un congreso, en una conferencia donde se da a conocer un libro, en el Senado me parece que fue [Se dirige a su equipo de trabajo]

Y también el tema de… fue… no fue Loret, pero si fue López Dóriga y hay otro más que también lo dice, Luis Cárdenas creo, si, también lo dice: “no se ve oposición”, pero hay una más reciente de ellos, una muy reciente que dice así claramente, creo que Fernández de Ceballos, si, parece que Fernández de Ceballos lo dice que nomás échenle.

Entonces, si dices que el contrario va a perder, yo creo que no va a ser empate, entonces, por ahí a ver, sino que te lo pasen para que veamos porque luego van a decir: “Ah, fue el Gobernador”, no. yo no lo dije, está muy cantado que la ruta en el 2024, la gente va a confiar en las transformaciones que se han realizado y que no hay oposición ¿quién lo dice? Ahí están, ustedes ya los han mencionado, pero por ejemplo ahí [A ver, ¿con audio se puede? Reproducen video].

Ahí está, en eso han coincidido, de eso ya tiene rato, fue el año pasado y ahora este año volvieron a salir y otra vez y como ven esto, entonces dice: “bueno y entonces, ¿cómo paramos a los candidatos que surjan en el 2024 del movimiento?”, buscándole los pies al partido, buscándole los pies a los aspirantes.

Por ahí va a ir, pero no hay problema porque ahora estamos pugnando porque haya democracia, ya se avanzó un poquito, aunque sea un poquito, pero los aires nuevos empiezan a correr aires democráticos en el Instituto Nacional Electoral a partir de la llegada de una nueva Presidenta, un presidente del Consejo Electoral en el INE; una mujer íntegra que es aliada de la democracia, tuvimos un aliado de la antidemocracia, tirándole a los mecanismos de consulta popular, imagínense, o sea, el que debe promover la democracia participativa poniéndole pero una y otra vez, y otra vez, y además a un altísimo costo de funcionamiento.

Y ¿qué es lo primero que hace cuando llega esta Presidenta? Porque digo que nuevos aires, porque lo primero que dice es: “Yo voy a respetar la ley” ¿Qué ley? La ley de austeridad que dice que no deben ganar más nadie que el Presidente, nadie debe ganar más que el Presidente y está en la Constitución.

Y ¿qué hacían los anteriores? No cumplir con ese precepto constitucional y ella recompone y dice: “Yo sí”, lo cual ya es un signo de avance muy importante, claro, los que están en contra de esto pues ya también tratan de torpedear a la presidencia del INE porque ven alguien que tiene el cumplimiento cabal de la ley. Entonces, importantísimo está nuestro comunicado de los gobernadores, es público, ustedes lo pueden consultar y fue nota en algunos medios, por fortuna.

Interlocutor: El pasado martes 04 de abril, señor Gobernador. Otra por favor. La Presidencia de la República que encabeza el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad, adquieren 13 plantas de generación eléctrica a la empresa Iberdrola, el costo de la operación es de alrededor de 5 mil 943 millones de dólares, con esta operación la Comisión Federal pasa a generar de 39.6% a 55.5% de toda la energía del país. ¿Qué opinión le merece señor Gobernador la adquisición de estas 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola señor? Gracias.

Pregunta: Yo le agregaría a esa…

Gobernador: Bueno, nada más permítenos porque es la pregunta de él, les comento, esta cuestión pareciera ser alejada, no importante, ni siquiera para comentar en una conferencia de prensa, pero es de lo primordial porque es contradictorio lo que estaba pasando en Veracruz.

Nosotros en Veracruz tenemos plantas que tienen la capacidad para generar energía eléctrica y abastecer el consumo, pero lo que no se conocía, lo que no se sabía, lo que trataban de ocultar los gobiernos anteriores era que de esa capacidad solamente se utilizaba el 30 por ciento, solo el 30%, o sea, no es posible que tengamos las plantas hidroeléctricas Laguna Verde, tengamos las termoeléctricas, las de ciclo combinado en Veracruz con la capacidad para abastecer cualquier consumo, cualquier consumo y solamente se le requería el 30%.

Ahí está la hidroeléctrica de Catemaco, tiene cuatro unidades generadoras ¿cuántas utilizan? Una ¿por qué? Porque en la ley, en los reglamentos, pusieron que se tenía que abastecer la demanda del consumo, con las plantas de empresas privadas, aquí está el dato 39.6% era lo que abastecía a nivel nacional la Comisión Federal de Electricidad ¿qué pasaba con el resto, con el 60%? ¿quién abastecía? Empresas privadas.

La gente luego se queja de que no hay luz de que Comisión… pero ahí hay 60% de responsabilidad en las empresas privadas, que eran las que supuestamente abastecían el consumo y ¿cómo impidieron que CFE retomara eso? A través de la ley, crearon organismos, la CRE y otros y le impedían a Veracruz abastecer el consumo nacional, no obstante, en Veracruz tenemos el 70% de capacidad que no se utiliza para el consumo nacional.

Por eso dimos a conocer en una conferencia de prensa, junto con Rocío Nahle, y en nuestras redes, cuando ella visitó Catemaco que me invitaron a la planta hidroeléctrica de allá, que ya esa planta tenía la inversión suficiente, tenía todo listo para operar, ¿qué hacía falta o que hace falta todavía? cambiar la reglamentación, pero ¿qué sucedió?

Cuando el Presidente mandó la iniciativa para cambiar la ley, los opositores lo que aplauden que la energía eléctrica sea manejada por empresas extranjeras a un alto costo, porque también eso hay que decirlo, no es para el bien de la gente, es a un alto costo, se ampararon, no permitieron que hubiese modificación de la ley, los adversarios políticos que luego dicen: “ay, qué cara está la luz”, no permitieron que Comisión Federal de Electricidad retomara la producción de energía eléctrica, 39%.

Se da a conocer, entonces, otra alternativa que obviamente nosotros no nos vamos a quedar cruzados así, el Presidente da a conocer una nueva alternativa, ¿qué?, pues entrar a negociar con estas empresas y decir: “véndemela” ya si las cosas no las ves bien, Iberdrola aceptó vender 13 de sus plantas, una eólica, y la mayoría de ciclo combinado para que sepan, las de ciclo combinado son de gas, nada más que aprovechan la combustión de gas para también aprovechar ese calor; aparte de mover las turbinas tomar ese calor que se desprende de la combustión, por eso se llaman ciclo combinado y estaban en operación.

Nada más vean el dato, tan bien estaban en operación que el adquirirlas significó subir del 39.6 al 59% la capacidad de abastecimiento del consumo de CFE o mejor dicho que le permitieron a CFE abastecer con sus propias plantas.

O sea, ese 20% más o menos lo tenía Iberdrola en esas 13 plantas, así de importantes eran esas plantas, porque por lo menos ya una vez que las adquirió el gobierno dicen: “no son plantas de basura, de desecho”, no, esas plantas estaban abasteciendo el consumo del 20% y ahora están en manos de CFE y claro que a nosotros nos da gusto porque nosotros tenemos capacidad para que nuestras plantas asentadas en Veracruz que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad puedan abastecer más.

Esperamos que en un futuro pronto, cambie, se modifique esa reglamentación, esas leyes, pero ya lo dijo el Presidente, vendrán otros tiempos después de 2024 donde yo creo, las mayorías en los congresos podrán lograr cambios constitucionales, cambios en la Ley reglamentaria de generación a fin de que CFE sea una empresa fuerte como lo es, pero con mayor demanda del consumo para satisfacer el consumo.

Porque la capacidad instalada la tenemos, al menos en Veracruz de las que tenemos acá bastante bien y como en Tuxpan, no olviden, en Tuxpan está ya en marcha el proyecto de la planta termoeléctrica de ciclo combinado que CFE licitó, está en marcha esa entonces pues sí claro que nos conviene a nosotros ir en esa ruta que ha marcado el Presidente de la República.

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Quiero hacerle una pregunta, justamente de lo que hablaba de política. Hoy, el Delegado de los Programas del Bienestar dice que se revive, o se revivió, al viejo PRI, con los dos actos que se organizaron en la zona sur, con el acarreo, él se quejó de todo esto, que ya no hay Mesías en Morena, pero bueno.

La segunda: hay un bloqueo o viene un bloqueo de taxistas, y al parecer están siendo retenidos por retenes policíacos. Ellos se quejan de que hay una revista vehicular que cuesta 350 pesos, que han querido hablar con usted y no han podido; hay acoso por parte de la Dirección de Tránsito, y ¿qué le responde usted a los taxistas? Que adelantan incluso con un voto de castigo. Y la tercera, es, ayer…

Gobernador: A ver, a ver, a ver, espera, espérame, espérame…

Interlocutora: No, de una vez la tercera.

Gobernador: Bueno.

Interlocutora: Y la tercera… y la tercera, el Secretario de Gobierno en Coatzacoalcos dijo que el alcalde de Coatzacoalcos tenía un desastre en bares y cantinas. ¿Usted tiene esa información, de que en Coatzacoalcos el alcalde tendría ahí problemas con los comercios de bares y cantinas? Hasta ahí mis preguntas.

Gobernador: Bueno, muy bien, vamos. Si ustedes esperan que yo entre en polémica con el Delegado, no va a ser así. Pertenecemos al mismo movimiento y estamos en el mismo movimiento. Respeto sus opiniones, y a veces le buscan la forma para que entren en conflicto, porque ya no les queda de otra a los adversarios, más que buscar eso, lo que yo decía al inicio: el conflicto, la división interna, porque están tan perdidos que no les queda más que eso.

Pero no va a pasar, yo me llevo muy bien con él, seguimos trabajando, estamos relanzando los medios electrónicos de cobro, ahora que ya tenemos cada vez más sucursales del Banco del Bienestar, pues ya estamos otorgando, por indicaciones del Presidente y yo lo acompaño en los actos, la tarjeta electrónica de Bienestar.

Estamos cubriendo más jóvenes ahora, también adultos mayores, en fin. Va bastante bien el dar la tarjeta electrónica, no olviden que en el 2024 se pretende que el cobro, todo, sea mediante tarjeta electrónica, aún en los lugares más apartados y que ya sea mínimo lo que se tenga que dar a través de las mesas de pago.

Con respecto a los taxistas, lo dicen en plural, así como si fueran todos. No es cierto, es un pequeño grupo de taxistas que está encabezado por un pequeño grupo que entró en pláticas con Julen Rementería, y de pronto dice: “ahora vamos a discutir a ver qué pasa”.

Pero la gran mayoría de los taxistas están, sí interesados en que haya algunos planteamientos, se resuelvan, pero ahora mismo a este grupo, aun así, se le va a recibir, yo hoy di indicaciones de que el director de Transporte los reciba con el Subsecretario, para que se atiendan algunas de sus demandas, y se van a atender, pero que están…

Interlocutora: (inaudible)

Gobernador: Están buscándole, están buscándole ahí las formas, porque ya no les va a quedar de otra, de aquí al 2026, ya les comenté, hay unos que quieren que se suban las tarifas para que se entre en conflicto después, o sea, son perversos, tratan de lanzar una como esa para después tener… para decir: “miren cómo se incrementó la inflación”, porque si sube el transporte, obviamente va a incrementar un poco la inflación, entonces, en un momento en que se está tratando…

Interlocutora: Son dos grupos.

Gobernador: Sí, pero cuántas organizaciones hay de taxistas, o sea, no seamos exagerados, es un pequeño grupo que viene y que lo vamos a recibir. Entonces hay…

Pregunta: (inaudible)

Gobernador: ¿Entonces para qué la subimos? Si me permites… bueno, ¿me permites hablar?

Interlocutor: Usted es muy grosero con nosotros

Gobernador: No.

Interlocutor: No permite que se le diga nada. Yo le estoy pidiendo desde hace tres veces…

Gobernador: Serénate, tranquilo, a ver denle el teléfono. A ver, tranquilos.

Interlocutor: No, si no necesito el teléfono ni el micrófono.

Gobernador: Digo, el micrófono, perdón, el micrófono. 

Interlocutor: Que me escuche…

Gobernador: No, pero los medios no. Es que en las redes no se te escucha.

Interlocutor: Es usted grosero conmigo, Gobernador, van dos veces que dice que ellos son los que quieren subir las tarifas. Yo lo único que le he preguntado es por qué su gobierno…

Gobernador: Que te den el micrófono para que se oiga.

Interlocutor: Walter Ramírez Aguilar (Noticias desde Veracruz/ Radio Banana). Hoy la tarifa oficial es de 13 pesos, y los taxistas cobran 35 en la calle y nadie de su gobierno hace nada por resolver esto, se tienen que pelear los taxistas y los usuarios para poder subirse a un taxi, y nadie, ni su gobierno, ni ninguna autoridad, Gobernador, aunque usted diga que son dos grupitos, que son dos chiquitos, Gobernador, este es un problema que atañe a todo Veracruz.

Las tarifas son a como le da a gusto el taxista, hoy cruzar Xalapa de una punta a otra es casi 100 pesos lo que está cobrando un taxista, usted me va a decir que nosotros queremos subirlas, no Gobernador, queremos que se ajusten para evitar problemas en la calle, problemas que usted no ve porque usted anda en una camioneta lleno de guaruras y no percibe lo que está pasando afuera.

Gobernador: La idea es, mira, te lo explico, aunque aquí nos oigamos nosotros, si ustedes ven la transmisión en vivo que estamos realizando, cuando no se usa el micrófono, no pasa a la red, no se oye, porque esto está conectado directamente a la transmisión en vivo, por eso te pedimos que uses el micrófono, no te enojes, si no quieres el micrófono no se va a oír y después, quizá hasta alegues ha es que me está censurando, se me bajó el volumen y nosotros queremos que plantees la pregunta como es.

Además, hay un orden que hemos procurado, aquí a nadie se le ha negado la palabra y mira que hay compañeras reporteras que son muy buenas, o sea, saben buscar la pregunta, cómo plantearla y también debemos ser afables y saber que ante un hecho hay dos opiniones, o tres, o cuatro, no hay una sola opinión.

Y que si a mí me señalan, por ejemplo, de que ando en una camioneta con guaruras, también tengo derecho a expresar mi punto de vista, o sea, no quieran nada más lo que ustedes opinen sea lo único que se conozca en los medios, también tengo que dar la opinión, esto es así, porque si no pues entonces se queda solamente un mensaje.

Por ejemplo, es muy evidente y la gente lo constata, ¿cuántos guaruras traigo yo?, o sea, cuatro, nosotros estamos enfrentando a la delincuencia organizada, de frente, y no traigo un batallón, ni un montón, traigo cuatro porque también nosotros tenemos muy claro que el nada debe nada teme, pero tampoco vamos a facilitar que un grupo delictivo, ahora que hemos detenido a los peces gordos, porque antes pactaban con ellos, ahí está Genaro Luna, por ejemplo, de qué señala Fidel, a Duarte y a Yunes, está muy claro, y en cambio ellos, yo una vez vi bajar a Duarte por Rojano, a la altura de Rojano y era un mundo; en otra ocasión me tocó ver a Miguel Ángel Yunes, y eran no una sino eran siete suburban, en otra ocasión, me tocó ver el despliegue que hace, él parecía solito, pero tenía un despliegue enorme, la gente que me ve comer en un restaurante, que me ve caminar, se da cuenta cuántos guaruras traigo, no tengo ni que discutirlo.

Y esa ha sido una decisión propia, mía, porque el Secretario de Seguridad Pública, sobre todo Hugo, me decía, señor estamos yendo contra peces gordos, yo no quiero tener en mi responsabilidad, siendo el Secretario de Seguridad Pública, que atenten contra usted, permítame, le dije, “no”, lo mínimo, lo mínimo, por turno, porque obviamente hay turnos, en esto hay turnos, ya no voy a decirles más porque entonces estoy diciéndoles a los contrarios qué hacer, pero eso es, lo digo porque tú te quejas, sí, pero tú metiste el tema, yo no lo metí, entonces voy a seguir, voy a seguir si me permiten.

Con respecto a las tarifas, lo que hemos hecho es apoyar a los taxistas en qué sentido, yo me opuse y me sigo oponiendo y lo voy a seguir haciendo hasta el fin del sexenio, de incrementar más placas de taxis y de meter a las plataformas digitales como UBER, INDRIVE y todas esas.

¿Por qué?, porque necesitamos proteger a los taxistas, a los legítimos choferes de taxi que dependen de ese ingreso para sostener a sus familias, en virtud de qué, de que en los sexenios anteriores a diestra y siniestra repartieron placas y no necesariamente a los choferes de taxi, sino a líderes políticos, uno que otro líder incluso también de algunas agrupaciones de taxistas también, y así y esa era la forma en cómo se calmaban o los calmaban, tanto a los líderes políticos, porque a los adversarios uno que otro por ahí ahora tiene placas de taxi.

Imagínense que el líder nacional del PRI hace unos años, tenía 500 taxis, el otro, no quiero decir su apodo porque, no, un poblano, era un poblano, que apenas se dio a conocer cuántos taxis tenía y que el mismo partido lo hizo a un lado, claro, yo creo que era guerra interna para hacerlo un lado.

Bueno, esa es la postura, ¿por qué esa postura de no permitir el UBER y todo eso?, porque abarataron demasiado el taxi, entonces es una forma de ir compensando, es eso, entonces no vamos a dar el UBER, ah, pero sí tienes algunos requisitos que cumplir, al taxista, al amigo taxista, le decimos, para que funcione, sobre todo en este período vacacional, pero si tienes algunas restricciones.

Hay una revista, hay compromisos mutuos, tienes que tener tu unidad limpia, tienes que atender bien al pasaje, y en esa, sin mediar reunión, porque yo tuve reuniones con ellos, muchas reuniones, incluso con el que viene a protestar, yo ya me reuní dos veces con él, y con eso yo tomé la lectura y dije: “ah bueno, vamos entonces a proceder de esta manera”, como les estoy comentando.

¿Y qué quedó?, pues algunos, algunos lidercillos, querían entrar en la misma dinámica de los gobiernos anteriores, de que “oiga, a mí déjeme pasar tantas placas, este miren, traigo” y les dije, los convencí, a la mayoría, a la inmensa mayoría los convencí, les dije: “miren, ustedes sí tienen demandas, obviamente hay gente en sus agrupaciones que quieren esas placas”, pero ¿qué va a pasar?, que si abrimos a la puerta a ese mecanismo de entrega de placas nuevas de taxi, se nos va otra vez el tema del número de taxis, otra vez y para qué pugnamos más por eso, si ahorita el que tiene una placa de taxi, una placa, su par para su unidad, se las está viendo difícil y ya eso lo considera como su patrimonio.

Llegaron a costar 500 mil pesos las placas al inicio de la época de Fidel Herrera, ¿saben en qué terminaron?, ahorita 80 mil, 90 mil, si alguien de urgencia necesita en el dinero, las deja por 70, no vamos a ir por ese camino ya, porque estamos deteriorando a los verdaderos choferes de taxistas, a los que tienen varias placas ellos ven cómo se las arreglan, pero el pequeño taxista que ya tiene en su poder, en su propiedad los derechos de unas placas, a ese que es la inmensa mayoría de los taxistas, a ese es al que estamos tratando de proteger para que resulte, les resulten en un sostén, y sí tenemos que entrar.

El problema es real de las tarifas, o sea, no es, pero tenemos que ir sobrellevando, ¿por qué?, porque nadie al inicio de un gobierno toma medidas que empujen la inflación hacia arriba, estaría yo siendo irresponsable en eso, y menos si el Presidente plantea una estrategia contra la inflación y menos si se contienen los precios de los combustibles, que es lo más importante, que eso era clave, contener los precios de los combustibles, o sea, la gasolina, del diésel.

Y esa es la manera en cómo estamos apoyando a los taxistas y vamos a seguir dialogando con ellos porque pueden cambiar las circunstancias, podemos volver a hablar, pero no lo vamos a hacer al ritmo de lo que la oposición nos quiera imponer, ellos quieren, no les importa que dañemos la economía de un taxista, no le importa que dañemos a la población en general con nuestras medidas, no a ellos no les importa, quieren que esto sea un desastre, que haya muertos, que haya tormentas, que maten gente y decir: “miren cómo está”.

Me chuté media hora de un programa de noticias nacional, media hora, la media hora fue de nota roja nacional, toda la media hora; eso es el interés de nuestros adversarios y claro que tiene que empujar para allá, o sea, la nota es ocho columnas, lo peor, lo bueno nada, lo bueno hay un poquito si acaso porque el Presidente insiste mucho en las buenas noticias y las da desde la mañanera.

Igual aquí, nosotros tratamos de empujar lo que hemos realizado, la transformación que se está dando: Veracruz, récord en visita de turistas nacionales. Estaba viendo la de Guerrero, que Guerrero tiene un punto de atracción complicadísimo de superar; Acapulco, con toda esa historia de turismo que tiene Acapulco, hasta películas se filmaron ahí.

¿Cómo competir contra esos puntos ya muy renombrados en el turismo?, con las buenas noticias que hoy estamos dando, ganamos la afluencia a nivel estatal de turismo nacional. Con Quintana Roo es muy complicado porque, sigo hablando, permítanme, pero permítanme, a ver, permítanme, pero termino porque yo no te interrumpí hasta que dejaste.

Entonces, les comentaba que eso estamos impulsando y aunque a algunos de nuestros adversarios les dé coraje, no quisieran que llegáramos a estos 2 millones de visitas de turistas, no quisieran que estos [¿cuánto de derrama?] 4 mil 500 millones de pesos en derrama, cómo hemos ido avanzando en esto, en esta promoción de Veracruz y hoy da resultados, y de eso no quisieran que se hablara.

O sea, hay que meter la noticia mala, la nota mala, a ver cómo le hacemos, pero hay que meterla, porque si no, no van a tener nuestros adversarios de qué hablar, entonces, hay que meter ahora sí la nota mala, pero aun así, aquí permitimos libertad de expresión, ¿cuándo en una sala de conferencias le ibas a debatir a Fidel, a Duarte –imagínense- a Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿cuándo?, o sea, complicadísimo, complicadísimo.

Entonces, nosotros, pues sí, ustedes expresan su opinión, pero denme oportunidad de explicar y de contestar y también de dar mi punto de vista.

Faltó una, ah sí, miren, estuvimos en Coatzacoalcos. Hay una observación que la hicimos y que bueno que lo tocas porque esto sí es importante y esto se atiende a nivel municipal no es que haya sido contra el alcalde de Coatzacoalcos, ahí porque ahí estábamos, pero qué estamos observando y queremos que los alcaldes, las presidentas municipales nos ayuden, ya varios lo están haciendo, que se regularicen los lugares de venta de bebidas alcohólicas nocturnos.

Es una en horarios, en formas de venta, en los permisos municipales que se requieren, porque no es sencillo, yo dialogué con el alcalde de Coatzacoalcos y me dice: “mire, tan sólo contabilizarlos no es sencillo”, porque no crean que… pues sí los evidentes que están en las avenidas grandes que tienen mucha afluencia, pues sí, esos los tienen ahí a la vista, no, dice: “tan sólo en Coatza −me decía− la cifra que teníamos eran como mil, llevamos registrando mil 200 creo, y nos faltan por revisar”, no es ya ordenar, revisar porque primero tienes que tener ese diagnóstico, entonces están trabajando sobre 800 más.

Entonces, ¿a partir de qué el alcalde toma esta decisión de empezar a revisar?, de la petición que le hicimos no a él, a todos, fuimos a Poza Rica y también, acuérdense que hay un problema ¿dónde surgió en enero? en los bares, entonces le dijimos al alcalde: “ayúdanos a revisar”, en Córdoba, ya ha habido dos eventos en Córdoba, ¿dónde fueron?, en los bares, a la salida de un bar, está grabado con video y entonces le dijimos: “tenemos que regularizarlos”, ayúdenos a hacer este esfuerzo y aceptaron.

No es sencillo, nos lo han dicho y han dicho, pero están; lo mejor, lo mejor es que los alcaldes están conscientes y claros de que se tiene que regularizar y lo vamos a hacer, es un mecanismo de tiempo, de esfuerzo, porque recuerden, alguien agarra y te dice “sí, pero yo aquí tengo mi permiso”, “oye, pero es un permiso”, como decía el alcalde, “oye, pero es un permiso de gobiernos anteriores”, ya una nueva revisión.

Ellos tienen que cambiar a través de sus cabildos, algunas consideraciones para volver a regularizar los bares; insisto, lugares de consumo de alcohol nocturnos y que se quedan luego a deshoras. Entonces, volver a retomar eso, nada más y en ese contexto, como estábamos en Coatzacoalcos, se le hizo la solicitud al alcalde.

Él lo entendió, tuvimos una reunión con empresarios de Coatzacoalcos, también del sector público, privado, o sea, prestadores de servicios privados, que nos dieron un diagnóstico de Coatzacoalcos, la nota es que ya se llevan 384 días, bueno, al viernes, sin un solo secuestro; y en tres años, sólo dos secuestros en Coatzacoalcos.

Le dieron un reconocimiento a la Fiscal por eso y volvieron a hacer un diagnóstico, nos dijeron “bueno, ahora el delito, aunque está bajo, pero que está presente, es el de extorsión”. Yo les di a conocer que, en extorsión, detuvimos a las dos bandas que andaban incendiando negocios; una, completamente toda la banda y en la otra, algunos de sus miembros y que con eso, le pararon a esa forma de amedrentar. 

Sin embargo, mantuvimos los operativos permanentes de vigilancia. En la detención de la banda completa nos ayudó mucho Marina, hay que reconocerle a los elementos de la SEMAR de Coatzacoalcos, instruidos por los almirantes que son comandantes de esta región y de la zona, que logramos la detención de esa banda, importantísima, porque fue toda la banda.

Y, además de Caballo Blanco, la FGR dio a conocer, nada más que eso no se publicó mucho, la detención que ya se habría dado a conocer, la sentencia del autor intelectual, por delincuencia organizada, la FGR. Y tiene otros delitos el responsable, pero haberlo sentenciado por delincuencia organizada fue un mérito.

Que yo reconozco a la FGR, le agradezco a Gertz Manero que cuando estaba ese problema, solicité el apoyo de la FGR para que atrajera el caso, recuerden que como Fiscal General del Estado estaba Jorge Winckler y yo solicité que atrajera el caso la FGR y hace unas semanas se dio a conocer la sentencia de este autor intelectual de lo de Caballo Blanco, con lo cual, se dio un paso definitivo.

Ya ahí había otros detenidos, hay otro detenido, por ejemplo, está en penales federales, también en la FGR que tiene la carpeta, la SEIDO y se le pretende vincular también con delincuencia organizada, además de la de homicidio y otros delitos que se entiende cometen al hacer este lamentable hecho de Caballo Blanco.

Entonces, en ese contexto se habló de todo y también el alcalde, con gran disposición, yo le agradezco mucho a Amado Cruz Malpica que tenga esta disposición. Sí claro, nos vamos a decir, entre nosotros no nos vamos a mentir, o sea, entre nosotros nos decimos “oye, es esto, ayúdanos, este es el diagnóstico, ayúdanos”.

Es una actitud diferente a decir “no, aquí no pasa nada, vamos a ocultar”, no, vamos a afrontarlo, ¿en qué ayudamos a nivel estatal, en qué ayudamos?, vamos a hacer los equipos de vigilancia, los recorridos, que Protección Civil apoye, Salud estatal apoye, pero en la regularización, nivel municipal y en eso estamos trabajando.

Armamos un buen plan, nos pidió tiempo porque tiene que sacar los asuntos, algunos van por Cabildo y entonces, lo va a atender. Ese es el contexto de la expresión que hizo el Secretario.

Pregunta: Gobernador, buenos días. −Concepción Sánchez. Para el Secretario de Turismo ¿de qué manera se va a apoyar el Carnaval de Veracruz? Esa sería una pregunta; la segunda pregunta sería si ya tiene confirmados los artistas para el Salsa Fest, que sería en junio. Y la tercera pregunta: ¿qué avances lleva el Festival Cultural de Cempoala?

Gobernador: Bien, yo doy sobre el Festival Cultural Cempoala tengo pendiente una reunión con el Alcalde, pero ya instruimos de ir pensando la fecha primero, tenemos que definir la fecha, que no interfiera ni con el Carnaval de Veracruz ni con los festivales que ya tenemos, sino que se haga en un periodo que hay que buscar, obviamente fin de semana, y en eso estamos. Pero lo demás aquí el secretario.

Secretario de Turismo y Cultura: Gracias, gracias, Gobernador, Salsa Fest ya el lunes hacemos la presentación estelar, me parece. 

Interlocutora: ¿Dónde, aquí?

Secretario de Turismo y Cultura: Sí, ya hacemos la presentación estelar con todos los artistas, las confirmaciones, los videos, y todo el lanzamiento de un festival internacional como lo es el Salsa Fest, vamos a hacer una gran presentación, esa nos esperan el lunes como habíamos quedado.

Interlocutora: Un avance

Secretario de Turismo y Cultura: En cuanto al festival de Cempoala ya tenemos también un diseño, salvo también lo que el señor Gobernador platique con el Alcalde, ya tenemos un diseño, una estructura de todo este festival, es un festival que se va a hacer y que realmente va… La intención es que dejemos marcado un producto ancla que capte interés y turistas y una reestructuración del escenario turístico de la región. Ese lo vamos a dejar establecido como un producto ancla, definitivamente. Y en cuanto a…

Interlocutora: El Carnaval de Veracruz.

Secretario de Turismo y Cultura: El Carnaval, bueno estamos en pláticas con el Comité, es un tema meramente administrado por un Comité y por el Ayuntamiento y bueno pues en eso estamos, en espera.

Interlocutora: Se le va a apoyar con algún dinero o…

Gobernador: Sí, la instrucción es apoyar el Carnaval. Recuerden que al Carnaval siempre lo hemos apoyado a través de la logística de seguridad, llevamos allá toda la seguridad, y además Protección Civil con un planteamiento también de mucho apoyo; siempre coordinados con el Comité de Carnaval y la alcaldesa de Veracruz, y esta ocasión va a ser igual, en los mismos términos de la vez pasada y en lo que ella nos vaya diciendo.

Somos muy institucionales en ese sentido, así como lo hacemos con Boca del Río, que también, muy institucionales, sabemos las diferencias, pero hemos dicho, hemos acordado, que en estos temas hay que ser institucionales y sacarlos juntos. Nos interesa la reactivación económica, que se conozca Veracruz por este Carnaval, que es único en el país, la verdad es que en alegría mata todo, como dice así.

Interlocutora: (inaudible)

Gobernador: Le doy seguimiento. No, no, no voy, se pone buenísimo, pero luego tengo que atender, y sí, en ocasiones he estado atento en la zona, aunque no voy al desfile, pero muy atento, muy atento para que salga muy bien, y yo creo que este año también va a ser muy bueno, y probablemente, mejor que el del año pasado, porque ha sido…

Interlocutora: (inaudible)

Gobernador: Los términos ya el secretario lo va a acordar con la alcaldesa para apoyar, pero sí.

Pregunta: Buenas tardes. −Rubén Morales (Analítica Fotoperiodismo). Igual, en materia del carnaval, las dos noches de este fin de semana me tocó ver en TV Más el Carnaval de Minatitlán.

Gobernador: ¿Ah sí?

Interlocutor: Sólo con todo respeto quiero recordarle que gobernar es comunicar, me gustó que por meses, yo no había visto la señal de RTV haciendo transmisiones en vivo, yo esperaría que hicieran hasta también por radio, pero no sé si esta vez ya con esa iniciativa de apoyar a la doctora eh…

Gobernador: La doctora Medel, la presidenta municipal de Minatitlán.

Interlocutor: Los festivales que haya y existan también los enseñen con la televisora, o sea, el tema es aquí para Iván Luna porque lamentablemente, sí, es que ponen a hacer crónica a reporteros de ahí.

Gobernador: Ah, ya.

Interlocutor: Pero sin producción, yo quería saber las marchas, quiénes eran, ellos, vaya, honestamente y humanamente coincidían en ir haciendo una crónica, pero no hay producción, Gobernador. Entonces, no le ayudan ustedes a la sociedad a saber quiénes son los que van marchando, los carros, etcétera. Iba ahí una muchacha voluptuosa y no subieron quién era, un muchacho bien mamey que no supieron quién era, etcétera. Es jocoso mi comentario…

Gobernador: Si, lo tomamos, siempre estamos en eso. En efecto, qué decidimos desde Comunicación Social, empezar a difundir porque los eventos grandes de Veracruz se conocen muy bien, ya incluso, ya nada más hay que decirles: “el Carnaval de Veracruz va a ser en junio” y la gente se deja venir en junio, “Cumbre Tajín va a ser en tales fechas de marzo” y la gente se deja venir, ya están acreditados en publicidad.

Sin embargo, se dejaron otros eventos como, por ejemplo: el Carnaval de Tuxpan, que ya empieza a ser más grande.

Interlocutor: Ya es un monstruo.

Gobernador: Que como está comunicado directamente con la Ciudad de México, a tres horas, dos horas y media, baja mucha gente, el alcalde nos reporta en esas fechas 100 por ciento de ocupación hotelera.

Y está el Carnaval de Minatitlán, que ahora lo lanza muy bien la doctora Carmen Medel y nosotros estamos tratando de llevar nuestros medios para allá, siempre hay algo que aprender y yo creo que tomamos muy en cuenta esta parte en la que hay que llevarlas con más producción, ellos entienden muy bien los términos y yo creo que lo vamos a hacer, sin duda. Ahí vamos.

Interlocutor: Gracias.

Gobernador: No son los únicos, hemos apoyado muchos eventos en los municipios, con transmisiones en vivo y también algo nuevo, yo los invito a que escuchen o que vean, durante la mañana tenemos un programa donde van los alcaldes a promover la cultura, gastronomía y eventos de esparcimiento de sus municipios.

Lo hacen a través de la coordinación, del Instituto, el INVEDEM Veracruzano de Desarrollo Municipal, sí, y con sus direcciones de turismo y a veces los alcaldes vienen, este fin de semana también, no olvidemos lo que pasó en Perote.

En Perote tuvimos un evento y algunos de ustedes nos acompañaron y le dimos difusión al evento de la cata de vino y quesos porque ahí tenemos excelentes quesos y también embutidos, o sea es estrella, conocido Perote por sus embutidos a nivel nacional porque cuando venimos acá y yo decía, algunos compañeros, cuando era candidato del Movimiento, en lugar de que me dijeran: “oye qué te vaya muy bien”, me decían: “oye, ¿vas a Perote? ¿Me traes una pierna? Esto, lo otro”, ahí andábamos.

Les voy a contar una historia, vale la pena, fíjense lo que me pasó, porque la regañada fue Rocío Nahle y un servidor. Tenemos el evento, el mitin de campaña del Presidente en Perote y el Presidente anda así [rápido], va así. Si tú te quedas por cualquier cosita y él sigue porque se aventaba cuatro eventos al día, entonces, claro que salía de uno y decía vámonos.

Entonces, al terminar el evento de Perote, de pronto el Presidente, pues la salida fue muy rápida, porque luego se detiene, tanta gente lo empieza a saludar, y así, y se tarda a veces hasta media hora, una hora en subirse a la camioneta, por la gente que lo saluda, pero esa vez de pronto, como en 10 minutos ya estaba y me avisan: “ya está ¿y Rocío?” Y a correr y subimos a la camioneta, andábamos en la misma los tres y no estaba el chófer, [risa] entonces, se voltea y dice: “¿Y qué pasó? Ya nos esperan, no perdamos más el tiempo” y ya rápidamente alguien ahí se sube, yo no había captado, Rocío sí sabía y el Presidente dice “a ver, miren la gente nos espera”, dice el Presidente, hoy Presidente, en ese entonces candidato, dice “La gente nos espera, tenemos que hacer, eficientar esto también, no podemos subirnos y alentarnos”, entonces nos miró a nosotros que éramos los que organizábamos y ya nos quedamos callados.

Yo todavía estaba como en eso, ¿qué pasó aquí?, ya terminó, seguimos al siguiente evento, pasó y ya Rocío me dice: “Oye, te voy a confesar lo que pasó. Le pedimos aquí a nuestro querido amigo, que era el que acompaña al Presidente manejando a que fuera, es que me encargó…” y ya me citó así: “el Presidente de Morena de tal lado que quiere un embutido, una pierna y que tal, y que tal”, le digo: “No hombre, ya imagino al pobre con el pedido y así [cargado]”. 

[risa] Entonces les dije: “saben qué, ayúdenlo porque se quedó”, se quedó ahí en Perote con todo el encargo de embutidos y dije: “bueno, al menos, qué bueno que sea Perote conocido por estos productos muy buenos y la pierna ahumada llegó a varios destinos”, las piernas ahumadas, eran varias, a destinos del país. Bueno ya, no digo nombres, pero a nivel nacional nos hicieron esa solicitud.

Pregunta: Señor Gobernador −Miguel Sánchez (Periódico Norte a Sur). Hay queja por parte de la zona de Perote, donde todos los accesos carreteros están en pésimas condiciones, se quejan que bajaron el turismo en el porcentaje. 

Lo peor de esto es que también se publicó en algunos medios que el Gobierno español le sugería a sus gentes de que no visitaran algunos municipios de Veracruz, destacando Altotonga, Veracruz, donde se han incrementado los delitos como es extorsión, robo de carros, etcétera, ¿qué se está haciendo o qué se va a hacer?

Gobernador: No, pues le ponemos atención.

Interlocutor: Y la otra es de que se habla de que los programas asistenciales no tienen colores partidistas; en Altotonga, en el DIF te piden la credencial y si eres priista te dan tu despensa o una clase de apoyo, alguna silla, entonces eso. Ese era mi comentario señor.

Gobernador: Primero atendemos la sugerencia, no la he visto, pero con gusto la atendemos y la otra, el tema de las despensas. Miren, a nivel estatal, para que lo sepa la gente de las comunidades, el sistema nacional del DIF tiene reglas de operación, y estas reglas de operación nos obligan a coordinarnos con los DIF municipales, entonces se entrega a través del DIF municipal.

Aquí el exhorto y ya que lo comentas, es a los alcaldes. La inmensa mayoría atiende nuestras indicaciones y las indicaciones del DIF nacional de no ver colores partidistas, si algún alcalde lo hace, es buena esta denuncia pública para que corrija y sigamos en esta estrategia, porque se otorgan del nivel nacional y la indicación es atender la necesidad y la necesidad de los que menos tienen como directriz principal. Entonces ya que lo comentaste, ya salió al público, yo pienso que el alcalde lo va a atender para que sea así. 

Interlocutor: (Inaudible)

Gobernador: Ah bueno, lo de la credencial de elector y el CURP sí, es una petición, pero no partidista. Es aprovechado, lo sabemos muy bien, que luego eso se presta a que haya maña y vamos a atenderlo. Recuerden, vuelvo a insistir, la corrupción va de arriba hacia abajo y ahí vamos a ir, remando hacia abajo para que todo esto se regularice, ya no son los tiempos de antes y hay que ir explicando a la gente, a funcionarios que eso ya se terminó que tenemos que ser parejos que vean lo que hace el Presidente cuando va a un estado puede ir a Guanajuato, convoca al gobernador, no obstante viene de otras fuerzas hay opiniones diferentes pero convoca sí igual hacia abajo con la gente es pareja la atención. Lo de Jalcomulco a ver, para que me lo lleve yo pendiente.

Pregunta: Rosalinda Morales. En el tema de transporte, de lo que usted estaba hablando. Los taxistas que vienen se quedaron varados ahorita unos en la zona de Jalcomulco donde al parecer hay ya como que hubo pues no sé si enfrentamiento físico…

Gobernador: No.

Interlocutora: Pero si por lo menos verbal con los policías que están allí. Mi pregunta es si usted ordenó los retenes porque hay en la zona de El Lencero, hay en la zona de Jalcomulco y preguntarle que en mi caso…

Gobernador: Bien lo que pedí es que se armara una comisión, que no tenían que venir hasta acá, que se armara una comisión y se les atendiera, y está la comisión; si alguien pretende colapsar la ciudad… pues no… es indebido. Entonces hay que prevenir, para qué después recoges los taxis, recoge… y ya tienen otra queja, ahora sí un pretexto.

No, hablar con ellos y decirles “a ver, está una comisión, no colapsen la ciudad, permitan…”; si traen demandas legítimas y justas, pues permitan que se diriman en la comisión; si ya traen jiribilla, pues ya sabemos.

Interlocutora: Sobre el tema de la revista vehicular que están pidiendo, creo esa parte…

Gobernador: Vamos a pedirle al Director de Transporte que… recuerden que siempre hay revistas vehiculares, eso no es nuevo, y van en ciertos periodos de tiempo.

Interlocutora: Sólo que ellos piden que se aplace, creo.

Gobernador: Siempre se hace, pero hay que hablar con ellos y acordar; se puede acordar. Le voy a pedir al director de Transporte que, en una ocasión, así como nos están solicitando que vengan ellos, venga aquí en una ocasión y explique cómo está.

Interlocutora: Pero entonces ¿van a analizar aplazarla o no?

Gobernador: ¿Qué?

Interlocutora: ¿Van a analizar aplazarla?

Gobernador: Esa información es la que va a dar el Director, pero además, análisis, pero además no podemos estar aplaza y aplaza, hay una revista vehicular con la que ellos tienen que cumplir. Esto es, como lo dije hace un momento, compromisos mutuos entre el prestador del servicio y nosotros que otorgamos la concesión, a fin de que llegamos a un buen acuerdo y el beneficiario sea la gente. Bien, pues muchas gracias.

Interlocutora: Permítame nada más una segunda pregunta sobre un tema que le pregunté la semana pasada.

Gobernador: A ver, sí.

Interlocutora: Es una niña que se llama Milady Scarlett, la Comisión de Búsqueda ya puso el boletín de que apareció, pero hay un detalle allí porque la mamá no ha podido reunirse con ella, está en el DIF de Guerrero y no le apoyaron para ir a buscarla.

Entonces, la mamá es de muy escasos recursos, es incluso trabajadora que limpia casas y ella hasta el día de hoy, no ha podido viajar a Guerrero, no sé qué pasó allí o si no puede el Gobierno apoyarle, se tiene que mover por su cuenta.

Gobernador: Como le había dicho yo, es el tema de una menor de edad y no tiene que dirimirse aquí, ¿sale?

Interlocutora: Pero sobre el apoyo a la mamá, ¿no se le dará por parte de Gobierno?

Gobernador: Es que no es ese el tema, no es ese el tema.

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: Sí pero no es el tema, no es el tema y no voy a dirimir aquí los derechos de la menor, que están por encima de cualquier cosa que alegue cualquier otra persona. Nosotros protegemos al menor. Bueno, gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Recibió Aquarium de Veracruz cerca de 100 mil visitantes en vacaciones

Veracruz, Ver., 18 de abril de 2023.- El Aquarium del Puerto de Veracruz registró la visita de 96 mil 656 turistas en vacaciones de Semana Santa, lo cual superó por mucho las expectativas y la cifra del mismo periodo en…
Read
Previous Post

Por la salud de 640 mil estudiantes, se suma Veracruz a estrategia nacional contra las adicciones

177 mil guías y carteles serán distribuidos en más de 5 mil planteles del estado Xalapa, Ver., 17 de abril de 2023.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la estrategia nacional para la prevención de adicciones en el aula…
Read
Random Post

Edward L. Gibson, Marta Lamas y Colectivo Solecito recibirán Medalla al Mérito UV

En el marco de la FILU 2017 Se trata de un sobresaliente académico estadounidense, una de las feministas más destacadas del país y un honorable grupo de luchadores sociales de la entidad La Medalla al Mérito UV es un galardón…
Read
Random Post

Con carrera, fiesta charra, baile y actividades religiosas se realizará feria patronal en Cerro Gordo

  Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y la Junta de Mejoras de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, presentaron las actividades de la feria patronal a realizarse del 03 al 13…
Read
Random Post

Equidad, igualdad e inclusión, claves para una universidad santuario – Universo – Sistema de noticias de la UV

Claire Dorrity, de la University College Cork de Irlanda, conversó en la UV sobre la situación de su universidad  La participación de los estudiantes incrementa la atención a los solicitantes de asilo y refugiados, apuntó la profesora  Claire Dorrity…
Read
Random Post

Veracruz cuenta hoy con un Centro de Justicia para Mujeres que da resultados: gobernador Cuitláhuac García

  Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2020.- En lo que va del año, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el Estado de Veracruz ha atendido con una visión integral a 445 víctimas de diversos delitos, de los…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.