Facultad de Idiomas realiza Foro de la Francofonía

21 marzo, 2017 ·

  • El evento se desarrolla en la Unidad de Humanidades e incluye talleres de formación académica y conferencias
  • La Facultad de Idiomas busca incidir en la preparación de los alumnos de la lengua francesa

El Foro de la Francofonía continuará este miércoles 22 de marzo

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 21/03/2017.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) realiza desde este martes 21 de marzo el Foro de la Francofonía, el cual continuará mañana y contempla conferencias, talleres de formación académica, mesas redondas de análisis y debate de los movimientos sociales en Francia, así como una degustación de la gastronomía francófona.

Este evento, que se desarrolla en los salones Blanco y Azul de la Unidad de Humanidades, está dirigido a académicos y estudiantes de la Licenciatura en Lengua Francesa, y se encuentra abierto a maestros de francés y a quienes asistan a algún curso de este idioma en cualquier otra institución.

En el primer día de actividades se impartió un taller sobre la enseñanza del sistema FLE (francés como idioma extranjero), así como una mesa redonda sobre la diversidad lingüística y cultural de la francofonía. Además, personal del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) presentó “El estudio del francés en modalidad autónoma”.

Para el miércoles 22 están previstas las participaciones de Bruno Baronnet, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, quien ofrecerá la conferencia “Las luchas y los movimientos sociales en los medios franceses”; Mylène Moulin tendrá a su cargo la ponencia “Promover la lectura: una experiencia francesa”; los investigadores Delphine Pleuvinet, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Edward Amador, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, impartirán dos talleres de formación académica.

Cabe señalar que se denomina francofonía al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el idioma francés, lo que dio origen a la creación institucional de la Organización Internacional de la Francofonía que cuenta con cuatro misiones: promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; promover la paz, la democracia y los derechos humanos; apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación; y desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible.

En opinión de Ángel Augusto Landa Alemán, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas, los foros de la francofonía ─que se realizan en marzo y abril de cada año─ tienen como objetivo que maestros y alumnos convivan, intercambien ideas y experiencias en francés, para lo cual se buscan ejes temáticos, por lo que en esta ocasión las conferencias y talleres estarán dirigidos a la innovación, la diversidad cultural, intracultural y lingüística, así como a la enseñanza-aprendizaje.

En el acto protocolario inaugural estuvieron presentes Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas; Lourdes Ocotlán Gómez Barranco, coordinadora de la Maestría en Didáctica del Francés, y Teresita Morales Ramos, de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Tags:
Next Post

Halcones compiten en el Regional de Tlaxcala

Jerónimo Guzmán, coordinador de los equipos representativos de la UV, espera buenos resultados de la segunda delegación Jerónimo Guzmán Saldaña, coordinador de los equipos representativos de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 21/03/2017.- Jerónimo Guzmán Saldaña, coordinador deportivo de…
Read
Previous Post

Veracruz debe atender a la educación indígena: Rectora

Resaltó que para este fin se deben considerar las 15 lenguas originarias que se hablan en la entidad Sara Ladrón de Guevara encabezó la presentación del libro Educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa, de Guadalupe…
Read
Random Post

Arqueología debe dialogar con otras disciplinas sociales y científicas  – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Los arqueólogos tendremos que ser más activos para ayudar a desarrollar estrategias para conservar, estudiar, difundir y resguardar el patrimonio”: Annick Daneels  El arqueólogo Leonardo López expresó que ve un futuro alentador para la arqueología  Christopher A. Pool dijo…
Read
Random Post

Alcalde inerte e inoperante

Declara el alcalde Hipólito Rodríguez que sus antecesores reportaron calles pavimentadas pero fueron de ficción, bien que lo haga y exhiba la simulación de quienes, según dice, engañaron a la población, esa es una exigencia popular que todo funcionario debiera…
Read
Random Post

Donde Dalí pintó el mar, se preparan unas turbinas eólicas

Los polémicos planes para instalar un parque eólico frente a la costa noreste de España forman parte de un tenso debate sobre dónde ubicar los nuevos proyectos de energías renovables en toda Europa. Lea el artículo en el New York…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 23 de agosto

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.