UV impulsa la agricultura sana y sustentable

23 marzo, 2017 ·

  • Con aprovechamiento racional de recursos naturales
  • Fortalece su vinculación con la sociedad y con los productores directos de alimentos

Los aciertos y desaciertos de las políticas públicas en materia agrícola fueron analizados durante un foro efectuado en la USBI Xalapa

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 23/03/2017.- En la búsqueda de impulsar una agricultura sana y sustentable, la Universidad Veracruzana (UV) fortalece su vinculación como institución pública, tanto con la sociedad como con los actores que realizan acciones relacionadas con la alimentación y la sustentabilidad.

Lo anterior quedó de manifiesto el jueves 16 de marzo durante el “Foro sobre políticas públicas y patrimonio biocultural”, efectuado en la Unida de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el que se analizaron los aciertos y desaciertos que han tenido las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal en relación a la producción agroalimentaria en México.

El evento, que fue inaugurado por el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, fue convocado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV) y el Cuerpo Académico (CA) Tecnologías Alternativas para la Agricultura Sostenible de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Allí se presentó el video La agricultura tradicional: patrimonio biocultural de los mexicanos, elaborado por Tele UV y forma parte de la serie Tlayolohtli (corazón de tierra), que contó con la coproducción del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Para la realización de este trabajo se tomó como referencia a los habitantes de la comunidad de Cuetzalan, localizada en la sierra norte de Puebla, que desde finales de la década de los setenta cuentan con un trabajo organizativo denominado Tosepan Titataniske (Unidos venceremos), cooperativa de campesinos indígenas a través de la cual llevan a cabo acciones conjuntas para mejorar su nivel de vida y ser independientes tanto de los programas oficiales de apoyo como los de la banca.

La cooperativa, a la que llaman Tomín, comprende un grupo de productores de miel de abejas meliponas, otro grupo de mujeres realizan distintas actividades y todo su trabajo es ya ejemplo para las comunidades indígenas y campesinas del país.

A través de este video, los campesinos de Cuetzalan explican cómo en la Kuojtakiloyan (tierra de cultivo) practican la agricultura tradicional para obtener los productos agropecuarios para su alimentación y comercialización, dejando de lado los apoyos gubernamentales.

Dan a conocer también su cosmovisión, el significado que para ellos tiene “la madre tierra” y por qué rechazan los programas oficiales del gobierno. “Sólo quieren obligarnos a usar paquetes de agroquímicos y capacitaciones encaminadas a la producción masiva y que nos olvidemos de la tradicional”, expresaron.

Por su parte Xavier Martínez Esponda, director Técnico Operativo de Cemda, presentó su trabajo de investigación sobre pertinencia biocultural de la legislación mexicana y política pública para el campo, el caso del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro, que se instrumentó e impulsó en el régimen del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el documento se aporta información que muestra que las políticas públicas del gobierno federal dirigidas al campo no benefician precisamente a los campesinos y sí al acumulamiento de capitales y la producción masiva de alimentos, a partir del uso de ciertos elementos no apropiados para la agricultura tradicional como los agroquímicos y paquetes de semillas mejoradas.

A su vez, Miguel Ángel Escalona señaló que con este tipo de foros se pretende llamar a la reflexión sobre qué política pública se debe analizar desde la capacidad y marco jurídico, y ver también los impactos que está causando al patrimonio biocultural, “porque si no se conocen estas políticas no se pueden proponer alternativas entre todos los actores, de ahí la importancia de la alianza entre Universidad, sociedad civil organizada y organizaciones civiles”.

Cabe mencionar que el video presentado será difundido a través de Canal 22, de TV Más y en la segunda temporada de Tlayolohtli de Tele UV, además de que lo distribuirá Cemda entre distintas organizaciones agrícolas.

Este foro se realizó en diciembre del año pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tags:
Next Post

La práctica y enseñanza del Derecho deben reorientarse: Casarín León

“El derecho y la ley ya no pueden ser la misma cosa, luego de que se inauguró el estado constitucionalista democrático”, advirtió el investigador El nuevo abogado debe incidir en la defensa de los derechos humanos con decisiones ponderadas, que…
Read
Previous Post

Teúl Moyrón presentará su libro Mutaciones

Es académico de la Licenciatura en Fotografía de esta casa de estudio La cita es el 30 de marzo a las 19:00 horas, en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas Portada del libro Mutaciones Xalapa, Ver, 23/03/2017.-…
Read
Random Post

UV invita al Doctorado en Ciencias Sociales

Integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación forman parte del núcleo académico del posgrado de reciente creación  José Galindo Rodríguez Carlos Hugo Hermida Rosales  25/02/19, Xalapa, Ver.– El Doctorado en…
Read
Random Post

HABRÁ IMPULSO AL SECTOR ARTESANAL INDÍGENA: SGG

• Inició en Tlacotepec de Benito Juárez diagnóstico de necesidades y áreas de oportunidad para artesanos poblanos. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, inició en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el proyecto…
Read
Random Post

ODA reconoció trabajo del programa Pamir-UV 

Jill Anderson y Carlos Garrido presentaron su libro ¿Santuarios educativos en México? Proyectos y propuestas ante la criminalización de jóvenes dreamers, retornados y deportados    Carlos Garrido, Aranzazu González y Jill Anderson   Paola Cortés Pérez  01/07/19, Xalapa, Ver.- Jill…
Read
Random Post

Arquitectura UV reconoció a sus docentes

“En medio de la pandemia de Covid-19 los catedráticos se capacitaron en tecnologías que les eran ajenas, con tal de cumplir con su deber de formar arquitectos”, Guadalupe Uehara    La FAUV entregó reconocimientos a sus catedráticos   Carlos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.