Proyecto académico fortalece habilidades para la investigación de estudiantes

31 marzo, 2017 ·

  • La propuesta abarca también el desarrollo de tales capacidades en los docentes

Agustín Lagunes Domínguez, académico investigador de la FCA campus Ixtaczoquitlán

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver., 31/03/2017.- Mediante el proyecto de investigación para desarrollar el gusto por esta actividad en estudiantes universitarios, Agustín Lagunes Domínguez, académico de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) de Ixtaczoquitlán, obtuvo la prestación del año sabático que otorga esta casa de estudio.

Explicó que la primera fase del proyecto fue definir cuáles eran los conocimientos, habilidades y valores que debería tener un estudiante para desarrollar la competencia investigadora; la segunda, fue aplicar instrumentos ya validados para determinar sus competencias informacionales e investigadoras.

Para ello, el universitario ganó una beca de la Alianza del Pacífico y el gobierno de Chile le financió una estancia de dos meses en la Universidad de Magallanes, ubicada en la Patagonia, donde se aplicaron los instrumentos.

Luego obtuvo la beca Ágora Santander de investigación para una estancia de dos meses y medio en Medellín, Colombia, donde también se aplicaron los instrumentos validados en estudiantes de la Universidad de San Buenaventura y el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”.

Fue así, comentó, que se creó una red de investigadores con universidades chilenas, colombianas, mexicanas y españolas, a las que se sumarán más, entre ellas unas de Ecuador.

En diciembre de 2016 Lagunes volvió a ganar la beca de la Alianza del Pacífico, y de junio a julio de 2017 tendrá una estancia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú.

Señaló que el proyecto de desarrollo de las capacidades de investigación abarca también a los maestros, porque para guiar a los estudiantes se necesitan profesores preparados. Indicó que los instrumentos se aplican a los alumnos en los centros de cómputo y con eso se determinan sus competencias investigadoras.

Añadió que con los resultados se generan artículos de investigación, lo cual ha propiciado una sinergia entre investigadores de Colombia, Chile, España y México.

Lagunes Domínguez aseguró que los instrumentos validados realmente evalúan la competencia de los estudiantes, pues miden ─por ejemplo─ qué tanto saben buscar información y procesarla, respetando los derechos de autor.

Destacó que esta investigación tiene gran utilidad e impacto directo en el aula, además de que genera el estudio multimodal que combina la tecnología con lo presencial. Señaló que utilizan la plataforma Eminus para subir materiales y realizar sesiones presenciales como el taller para el uso de la Biblioteca Virtual de la UV, cómo hacer una propuesta de investigación, el protocolo, citar autores y todo lo necesario para presentar una tesis, tesina o ensayo.

Informó que con iTunes han grabado 11 audios y ocho videos para los estudiantes, los cuales pueden ser descargados como podcast en sus celulares, modelo de enseñanza en el que los estudiantes eligen tanto asesor como proyecto.

Concluyó que la investigación es muy importante para estudiantes, profesores, programas educativos y empresas; “aunque no seamos investigadores todos debemos tener la habilidad de indagar”.

Tags:
Next Post

Región Poza Rica-Tuxpan convoca a su Primera Rodada Universitaria

Se realizará el domingo 2 de abril, con el lema “Pedaleando juntos por la salud” Organiza la vicerrectoría UV, a través de las coordinaciones regionales de Deportes y Sustentabilidad El objetivo principal de este evento es incentivar la convivencia familiar…
Read
Previous Post

Planeación de política energética debe ser a mediano y largo plazo

Jorge Martínez Martínez presentó su libro Política energética sustentable en México Octavio Ruiz Méndez, Roberto Ávalos Aguilar, José Luis Cuevas Gayosso y Jorge Martínez Martínez, en la presentación del libro José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 31/03/2017.- Como resultado de…
Read
Random Post

Aniversario de Beethoven, conmemoración intensa y millonaria – Universo – Sistema de noticias de la UV

El académico Guillermo Cuevas comentó que en Alemania los 250 años de su natalicio son “asunto de Estado”  Guillermo Cuevas Mora comenta en torno de la Sonata “Claro de luna” de Beethoven Jorge Vázquez Pacheco  05/03/2020, Xalapa, Ver.- Los…
Read
Random Post

Cuarteto Chroma se presentó en el CECC

Ilya Ivanov, Carlos Quijano, Félix Alanís y Manuel Cruz interpretaron obras de Béla Bartók, Miguel Bernal Jiménez y Claude Debussy  El Cuarteto Chroma ha participado en festivales como Allegra y Nuntempa   Carlos Hugo Hermida Rosales  19/12/18, Xalapa, Ver.- El…
Read
Random Post

El conocimiento debe difundirse y compartirse: Bernardo García

Es importante retomar la riqueza cultural de cada pueblo y evidenciarla a través de manifestaciones visuales y públicas, expresó el investigador   El Premio al Decano 2016 mencionó la relevancia de la historia Alma Martínez Maldonado Boca del Río, Ver.,…
Read
Random Post

Trato desigual a la mujer persiste y debe ser erradicado: SLG

La Rectora de la Universidad Veracruzana impartió conferencia magistral en el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz Pugnó por defender como sociedad la búsqueda de la equidad y el respeto a los derechos humanos La rectora Sara Ladrón de Guevara señaló…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.