Sick & McFarland, novela irónica de escritores sobre escritores

22 abril, 2017 ·

  • Es un texto autorreflexivo, tipo ciclo que comienza donde terminó y posee un humor desbordante: Víctor Hugo Vázquez Rentería
  • Los ganadores del Premio Latinoamericano Primera Novela “Sergio Galindo” 2016 presentaron su obra en la FILU 2017
Amanda Falcone, Víctor Hugo Vásquez, Alfonso Nava, Alejandro Arteaga y Javier Ahumada en la presentación

Amanda Falcone, Víctor Hugo Vásquez, Alfonso Nava, Alejandro Arteaga y Javier Ahumada en la presentación

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 22/04/2017.- La obra Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, que fue ganadora del Premio Latinoamericano Primera Novela “Sergio Galindo” 2016 de la Universidad Veracruzana (UV), es un trabajo autorreflexivo sobre la literatura y los escritores, escrito con un humor desbordante e irónico, plantearon los presentadores Víctor Hugo Vázquez Rentería y Javier Ahumada, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

En el evento, moderado por Amanda Falcone, sus autores Alfonso Nava y Alejandro Arteaga mencionaron que su interés era realizar una obra a cuatro manos y retomar los textos escritos en un taller al que acudieron ambos, impartido por Beatriz Espejo.

Fue a través de un contacto epistolar que Arteaga propuso a Nava la idea de retomar los escritos y elaborarlos en forma de una novela, que habla precisamente de este diálogo habitual entre escritores.

Vázquez Rentería destacó que “es una novela decididamente conservadora en el sentido de proteger una tradición y uno de sus grandes aciertos es su tono paródico, inscrito en la tradición de autores como Borges o Stanislaw Lem que ficcionalizan con la ficción”.

El texto reflexiona sobre la pretensión y la fragilidad del ego de sus protagonistas

El texto reflexiona sobre la pretensión y la fragilidad del ego de sus protagonistas

Javier Ahumada mencionó la reflexión y crítica que propone el texto respecto a la pretensión y la fragilidad del ego, manifiesta en este conflicto y diálogo entre John Bernard Sick y Douglas McFarland, los personajes de la novela.

Alejandro Arteaga dijo que la obra tenía como intención “representar las discusiones que teníamos en torno a la novela y las vertimos en el texto, que nos parecía más estimulante y atractivo”.

Alfonso Nava agradeció en primer término a la Editorial de la UV por el cuidado de la edición y el apoyo que han tenido para su publicación, así como en presentaciones previas.

Reconoció que el tono pretencioso e irónico de la novela “en realidad fue un accidente”, a lo que Arteaga comentó que el armado de los capítulos fue en cierto sentido accidental, pero también nos teníamos una confianza mutua y total por la escritura del otro”.

Tags:
Next Post

Galápagos es la novela que nunca escribí: Malva Flores

La escritora presentó su obra en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 Destacó que su contenido engloba historias de amor, política y misterio no resueltas Malva Flores presentó Galápagos en la FILU 2017 Claudia…
Read
Previous Post

La lectura es sanación: Edmée Pardo

 Presentó su libro Encender el mundo, editado por la UAM, este sábado 22 de abril, en la FILU 2017 Con este texto obtuvo el Premio Nacional de Cuento 2009 La escritora Edmée Pardo presentó su libro Encender el mundo, en…
Read
Random Post

El Centro Cultural Tamaulipas festeja 30 años de actividades con la Semana Cultural de Aniversario

El 9 de enero de 1987 se abrieron por primera vez las puertas del Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, sede del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), con un concierto de  la Filarmónica del Bajío bajo la batuta del tamaulipeco…
Read
Random Post

IAP, sede del curso de teñido tradicional maliense

El curso Bogolan de Mali. Textil Tradicional, será impartido por Bourama Diakite, hasta el 7 de diciembre en el Instituto de Artes Plásticas Bourama Diakite Carlos Hugo Hermida Rosales 06/12/18, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro…
Read
Random Post

Casi 41 mil aspirantes presentaron examen de ingreso a la UV

En las cinco regiones universitarias, en completo orden En la región Xalapa presentaron 16 mil 345, en Veracruz-Boca del Río nueve mil 555, en Orizaba-Córdoba cinco mil 574, en Poza Rica-Tuxpan cuatro mil 856 y en Coatzacoalcos-Minatitlán cuatro mil 649…
Read
Random Post

México lamenta los hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada

El gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos ayer en Las Vegas, Nevada, y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.‎ El gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.