Las figurillas prehispánicas muestran un Golfo de México sonriente

23 abril, 2017 ·

  • Así se constata en el catálogo Magia de la sonrisa en el Golfo de México, del INAH
  • Una cantidad considerable de las piezas son parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa de la UV
Javier Omar Ruiz Gordillo, Pedro Francisco Sánchez Nava y Esteban Rodríguez Flores

Javier Omar Ruiz Gordillo, Pedro Francisco Sánchez Nava y Esteban Rodríguez Flores

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 23/04/2017.-La sonrisa es una característica especial de las figurillas prehispánicas del centro de Veracruz, afirmó el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 de la Universidad Veracruzana (UV).

La noche del sábado 22 de abril presentó el catálogo Magia de la sonrisa en el Golfo de México, bajo el sello editorial del INAH, producto de la exposición homónima que se presentó en Brasil durante los Juegos Olímpicos 2016 y en la que el Museo de Antropología de Xalapa de la UV participó con una cantidad considerable de piezas.

“Las caritas sonrientes son muy maleables dadas sus dimensiones y materiales, fácilmente moldeables con la flexibilidad y pastocidad del barro. En ellas nos encontramos frente a un realismo expresivo que nos permite comunicar tanto la individualidad de los personajes como sus estados de ánimo. Son figuras antropomorfas completas que encarnan a mujeres, hombres y excepcionalmente a niños”, explicó el arqueólogo.

De acuerdo con el funcionario del INAH, los hallazgos de las caritas sonrientes permiten establecer que su uso fue prolongado y diverso; sin embargo, su circunscripción geográfica indica que estas representaciones plásticas formaron parte integral del bagaje cultural de las sociedades que se desarrollaron en el centro del actual estado de Veracruz –aproximadamente entre los ríos Cazones y Papaloapan.

“Esto no quiere decir que en otras regiones no haya figuras que sonríen, pero aquí la abundancia y variabilidad es impresionante”, enfatizó.

Las caras representadas, continuó, se alejan de los tipos convencionales y están más cercanas a los retratos, tal vez porque buscaban plasmar en barro a la gente de las propias comunidades. “Quizá la única convención que advertimos es que todas las caritas expresan estados de ánimo, en su mayoría implican felicidad, característica que sin duda explicó un elemento identitario para la sociedades que las produjeron”.

A propósito de ello, quien le acompañó en la presentación de la obra, el investigador del INAH Javier Omar Ruiz Gordillo, comentó que para los totonacos del presente el rostro es el espejo de la vida.

Ruiz Gordillo tuvo también la encomienda de leer el texto enviado por Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil, pero por causas de fuerza mayor no pudo asistir a la presentación, como estaba indicando inicialmente.

Esta presentación fue moderada por Esteban Rodríguez Flores.

Tags:
Next Post

Ser editor de literatura infantil en México es una utopía: Ana Laura Delgado

La fundadora de Ediciones El Naranjo participó en el Foro Infantil de la FILU 2017 Ana Lauda Delgado en el Foro Infantil de la FILU 2017 Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 23/04/2017.- La primera conferencia del Foro…
Read
Previous Post

La marca indeleble, relato surgido del diálogo entre abuela y nieto

Alicia Molina presentó su más reciente libro infantil editado por el Fondo de Cultura Económica Alicia Molina y Eloísa del Mar Arenas en la presentación de La marca indeleble en la FILU 2017 David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Alicia…
Read
Random Post

Tras una tormenta brutal los texanos se refugiaron en donde siempre: el supermercado H-E-B

El gobierno estatal enfrenta desafíos para alimentar y proteger a los ciudadanos pero una cadena local de tiendas ha acudido al rescate. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Rusia le cierra la llave del gas a Europa

El gobierno francés ayuda a los residentes a enfrentar el aumento desmedido de los costos de gas y electricidad, pero algunas empresas ya están cerrando ante el temor de que se produzcan racionamientos y apagones. Lea el artículo en el…
Read
Random Post

Pedagogos analizan los retos del regreso al aula en pandemia

La Facultad de Pedagogía inició la 2ª Jornada Académica por la Sustentabilidad, en modalidad virtual, que finaliza este 28 de mayo  En esta edición la temática es “Estrategias comunitarias de retorno al trabajo presencial en pandemia por Covid-19”    Autoridades de la UV, encabezadas…
Read
Random Post

Obras realizadas por Elizabeth Morales deben ser supervisadas: Sergio Hernández

  El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, hizo un llamado para que se investiguen las condiciones en que fue realizada la supuesta rehabilitación de la avenida Murillo Vidal, donde este martes se presentó un hundimiento que…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.