La marca indeleble, relato surgido del diálogo entre abuela y nieto

23 abril, 2017 ·

  • Alicia Molina presentó su más reciente libro infantil editado por el Fondo de Cultura Económica
Alicia Molina y Eloísa del Mar Arenas en la presentación de La marca indeleble en la FILU 2017

Alicia Molina y Eloísa del Mar Arenas en la presentación de La marca indeleble en la FILU 2017

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Alicia Molina, autora del libro La marca indeleble, compartió que éste surgió de un diálogo con su nieto y que ésta fue la primera vez que tuvo oportunidad de contar con un interlocutor para su historia, expresó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 de la Universidad Veracruzana (UV).

“Fue un diálogo muy rico porque los niños son lectores muy verdaderos y tuve la oportunidad de tener en mi nieto Esteban a un interlocutor durante el proceso”, comentó la escritora en la presentación de la obra, el domingo 23 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega.

Destacó además que los niños están ávidos de narraciones y éstas les permiten darse cuenta de que hay más de una forma de contar una historia, sin embargo en la actualidad los padres parecen no contar con el tiempo suficiente para narrar historias a sus hijos.

“El amor es la marca indeleble”, puntualizó la autora, quien agradeció la posibilidad de una segunda lectura de su obra a cargo del ilustrador Carlos Vélez, quien representó la esencia del relato con sus imágenes para el título que forma parte de la colección “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La historia narra la desaparición de la niña Inés y cómo su primo emprende la búsqueda en la que debe enfrentar a un dragón; el tema surgió a partir de la pregunta de Esteban a su abuela si existía un animal que pudiera aniquilar a este ser mítico.

Una de las intenciones del relato es mostrar a sus lectores que “siempre hay más de una manera de resolver un problema y me parece que me permitió decirle a mis nietos que hay muchas maneras de crecer, no siempre venciendo al otro sino a nosotros mismos”.

Por su parte, la presentadora Eloísa del Mar Arenas Torresdey, calificó a la narradora como una de las figuras imperdibles de la literatura infantil y juvenil que en la presente obra hace posible “que nos enamoremos de los animales, de los libros y de nuestros amigos”.

Asimismo destacó la poesía narrativa de sus páginas señalando que “al leer podemos sentir en el calor del pecho la proximidad del mítico animal”.

Ambas manifestaron la importancia que los niños brindan al juego y a la narración, presentes de manera constante en su realidad, y consideraron que se les debe acercar a la literatura como un juego que les permite conocer distintas maneras de ver el mundo y de atender sus problemas.

Tags:
Next Post

Las figurillas prehispánicas muestran un Golfo de México sonriente

Así se constata en el catálogo Magia de la sonrisa en el Golfo de México, del INAH Una cantidad considerable de las piezas son parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa de la UV Javier Omar Ruiz Gordillo,…
Read
Previous Post

UV reconoció lucha social de Marta Lamas con Medalla al Mérito

Así como por su labor en contra de la desigualdad de género y a favor de los derechos humanos La condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska y expresó: “Sueño con el momento en el que las feministas no…
Read
Random Post

Inició seminario de investigaciones de egresados del CECC

A la fecha, 33 alumnos han cursado la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación  Se mantiene dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con el nivel consolidado    Académicos y egresados del CECC se dieron cita en el…
Read
Random Post

Metamorfosis de candidato a presidente

El lunes 1 de julio el presidente López Obrador hablará en el zócalo de la CDMX ante miles de sus seguidores, “habrá bailongo” para conmemorar (porque no hay nada para festejar) su victoria electoral de julio de 2018. Para ese…
Read
Random Post

Brigadistas realizaron Feria de la Salud en Zacamilola

Los niños aprendieron sobre el cuidado de los dientes Amparo Garrido 10/06/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de servicio social de la sede Casa UV Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Atlahuilco, organizaron la Feria de Promoción para la Salud en…
Read
Random Post

Idiomas ofrece programas de calidad

Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas Claudia Peralta Vázquez   14/12/18, Xalapa, Ver.- Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), rindió el pasado jueves 6 de diciembre su Informe Anual de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.