Coro UV, 67 años al servicio de la música

24 abril, 2017 ·

  • Fundado en 1950, es la agrupación artística más antigua de la Universidad

Carmen Betania López Sánchez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 24/04/2017.- El Coro de la Universidad Veracruzana (UV), fundado en 1950 con el objetivo de difundir las grandes obras de la polifonía vocal en sus diversos géneros a través de conciertos, galas, grabaciones y presentaciones de tipo didáctico, lleva 67 años ininterrumpidos de acercar la música a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Durante una presentación realizada en la Facultad de Arquitectura, en la que esta agrupación interpretó canciones del siglo XV, además de canciones populares como Duerme negrito y El son de la loma, Carmen Betania López Sánchez, directora del Coro UV, compartió que éste está integrado por tenores, sopranos, bajos y contraltos, los cuales en su mayoría son académicos y estudiantes de esta casa de estudio.

La también organista y mezzosoprano, mencionó que una de las principales finalidades del Coro UV es difundir música de todo tipo a la comunidad universitaria, para así ofrecer a los estudiantes una formación humana e integral, además de acercar esta expresión artística a la población en general.

Comentó que el Coro UV realiza continuamente presentaciones en auditorios o explanadas de las diversas facultades, además de llevar a cabo conciertos extraordinarios en foros externos.

Betania López resaltó que la agrupación artística que dirige es de las más importantes de la UV, además de ser la más antigua, y que en ocasiones ha llegado a representar al país a nivel internacional.

Afirmó que para los estudiantes la formación musical es de suma importancia, ya que les ayuda a tener un mejor desenvolvimiento tanto en sus actividades académicas como profesionales.

Socorro Perfecto Toro

Socorro Perfecto Toro, catedrática de la Facultad de Música y miembro del Coro UV desde hace 50 años, aseguró que este hecho ha sido una experiencia maravillosa, y que en ese periodo de tiempo ha presenciado una amplia gama de producción artística.

Mencionó que en la trayectoria la agrupación ha tenido la oportunidad de incursionar con un gran número de orquestas sinfónicas y de cámara, además de visitar muchas ciudades de la República Mexicana y representar al país en Guatemala, Estados Unidos y España.

“En mi estancia en el Coro UV he convivido con una gran diversidad de grupos artísticos, lo cual me ha dado una gran formación como profesionista y ser humano”, manifestó.

Eder Jehú Solís Hernández, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Música, expresó que pertenecer a este grupo ha sido una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la escuela y adquirir experiencia.

“Cada día canto en compañía de profesionales y pongo en uso mis conocimientos teóricos, acción que me permite adquirir un gran nivel que me será muy útil al momento de egresar”, narró.

El estudiante agradeció a la Universidad la oportunidad de pertenecer al Coro UV y enunció que es un gran honor, ya que gracias a ello aparte de desarrollar su carrera en el aula, tiene una plataforma en la cual formarse profesionalmente.

Tags:
Next Post

“Es un orgullo representar a la UV”: Zenaida Ávila

Obtuvo el segundo lugar en la Media Maratón de Veracruz 2017 Zenaida Ávila Aguilar, especialista en la pruebas de fondo dentro de atletismo Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 24/04/2017.- Zenaida Ávila Aguilar, empleada de la Coordinación de Aprendizaje de la…
Read
Previous Post

Arquitectura-UV será sede del Macrotaller Objeto Comex

Se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril, y contará con la asistencia del diseñador Emiliano Godoy Alfredo Cerqueda y Ángel David García Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 24/04/2017.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad…
Read
Random Post

Interacciones de frugivoría, esenciales en conservación de biodiversidad tropical

Estudiantes UV participaron en la 54º Reunión Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación La participación en este evento permitió a los estudiantes vincularse con homólogos e investigadores destacados Fotos: Magdiel Láinez González 10/11/2017, Xalapa, Ver.- Tres estudiantes…
Read
Random Post

Belice, país invitado al XXI Festival Afrocaribeño

Belice es el país invitado a la edición XXI del Festival Afrocaribeño a celebrarse del 10 al 12 de agosto. Este año se cuenta con cartelera variada y nutrida de actividades académicas en las que estarán presentes destacados ponentes del…
Read
Random Post

Necesario profundizar en la naturaleza jurídica del derecho a la ciudad

Actualmente está regulado en la Constitución, pero ha sido objeto de discusión desde hace varias décadas  Los derechos no alcanzan su plenitud hasta que son puestos en acción, señaló la académica de la UV, Rebeca Contreras    Rebeca Elizabeth Contreras…
Read
Random Post

Cúrcuma y resveratrol tienen potencial terapéutico contra epilepsia 

Este aporte surge de una investigación realizada por Isaac Zamora Bello  Es el primer egresado de la Maestría en Laboratorio Clínico de la Universidad Veracruzana  “Estos resultados podrían dar pauta al desarrollo de una investigación clínica para mejorar la calidad de vida…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.