Árboles, componentes fundamentales de unidades ecológicas: Vázquez Torres

26 abril, 2017 ·

  • Se presentó en la FILU el libro Árboles tropicales de Veracruz
  • En sus 527 páginas se describen 246 especies representativas de árboles que tienen presencia en la entidad

Mauricio Juárez Fragoso, Mario Vázquez Torres y Jaqueline Campos Jiménez, autores del libro Árboles tropicales de Veracruz

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 26/04/2017.- Dentro de las actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU ) 2017, la tarde del martes 25 de abril fue presentado el libro Árboles tropicales de Veracruz, en el que el académico e investigador Mario Vázquez Torres señala que los árboles, como elementos dominantes en algunos de los ecosistemas de los que forman parte, representan componentes fundamentales en la estructura, estratificación y ubicación espacial de las unidades ecológicas.

La obra, editada por la Universidad Veracruzana (UV), es autoría del propio Vázquez Torres en colaboración con Jaqueline Campos Juárez y Mauricio Juárez Fragoso, y en sus 527 páginas se describen 246 especies representativas de árboles que tienen presencia en Veracruz, a través de fichas en las que se puede leer el nombre botánico de la familia a la que pertenecen, sus nombres científico y común, algunos de los sinónimos más utilizados, los principales datos genealógicos, su descripción botánica, información relacionada al hábitat en el que se encuentran, los tipos de vegetación en la que la especie se distribuye, así como sus usos más comunes.

Árboles tropicales de Veracruz fue presentado en la FILU

Las ilustraciones son de Manuel Escamilla y Mario Arroyo, quienes han acompañado a Vázquez Torres a lo largo de muchos años de conocimiento botánico.

En el libro, los autores llaman a la reflexión respecto a cuál es el nivel del conocimiento que se tiene sobre la riqueza arbórea de Veracruz –mil 200 especies en general–, cuánto se ha perdido de esta riqueza, cómo va el ritmo de degradación de los ecosistemas y de la población de las propias especies de árboles, cuáles son los aspectos básicos de su biología reproductiva y cómo preservarlos, “de todo eso sabemos muy poco”, sentenció Vázquez Torres.

Dijo que desde una perspectiva histórica ─y a pesar de que Veracruz es una de las entidades más conocidas y estudiadas del país en el aspecto biológico─, falta mucho por conocer, por lo que se decidió editar este libro en el que se abordan los árboles tropicales, como parte de un proyecto más ambicioso en el que se está trabajando.

Tags:
Next Post

FILU rindió homenaje al periodista Sergio González

Fue un escritor polifacético que experimentó todos los géneros literarios, recordó Paola Tinoco García, representante de Editorial Anagrama en México Magali Velasco y Paola Tinoco, durante el homenaje al periodista y escritor Sergio González Paola Cortés Pérez   Xalapa, Ver.,…
Read
Previous Post

La Palabra y el Hombre, importante archivo de expresiones visuales

Fue presentado el número 39 de la revista emblemática de UV En la FILU fue presentado el número 39 de la revista La Palabra y el Hombre, que cumple 60 años de existencia José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 26/04/…
Read
Random Post

Confía Yazmín Copete lograr consenso para crear Ley de Banco de Datos Genéticos.

Confía Yazmín Copete lograr consenso para crear Ley de Banco de Datos Genéticos. La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, confió en que se logrará el consenso del Pleno…
Read
Random Post

Encabeza el gobernador Cuitláhuac García celebración por el 20 aniversario del ITESCO

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/20-ANIVERSARIO-DEL-ITESCO_2366.mp3   Invertir en la educación es mejorar el futuro de Veracruz, afirma   Coatzacoalcos, Ver., 28 de octubre de 2019.- Al presidir la celebración por el 20 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), el gobernador Cuitláhuac…
Read
Random Post

Invita IVEC a conciertos de saxofón, violín y violonchelo

El 06 y 07 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes   Veracruz, Ver., 04 de junio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará el concierto de saxofones de la Escuela…
Read
Random Post

Julián Rubín Sandoval, nuevo Director del DIF Estatal

Xalapa, Ver. 28 de octubre de 2016.- Esta tarde tomó posesión como Director General del DIF estatal, el Lic. Julián Rubín Sandoval, en sustitución de Astrid Elías Mansur. Rubín Sandoval se había venido desempeñando como Director de Atención a Población Vulnerable…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.