Consultas populares deberán regirse por la Ley de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa popular

2 mayo, 2017 ·

 

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada María Elisa Manterola Sainz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado a fin de establecer que las consultas populares o ciudadanas que pretendan celebrar los municipios, deberán cumplir los requisitos que prevé la Ley de Referéndum, Plebiscitos e Iniciativa Popular.

 

En tribuna, durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la diputada recordó la consulta que realizaron autoridades del ayuntamiento de Orizaba sobre el comercio ambulante, lo que derivó en conflicto entre indígenas de Ixhuatlancillo y policías municipales de Orizaba.

 

En esta consulta –indicó la legisladora- hubo diversas irregularidades como la falta de certeza en la instalación de los módulos  de votación, falta de certeza sobre la instalación de tres módulos de votación itinerantes. Falta de identificación de los funcionarios del  módulo de votación, sin que se permitiera a representantes de los comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo u observadores la elección de consulta ciudadana.

 

También la falta de secrecía del voto, ya que a cada votante los funcionarios del módulo de votación, sacaban fotocopia a la credencial de elector del ciudadano, y posteriormente a la boleta de votación la engrapaban, para posteriormente depositarlo en la urna respectiva.

 

Por ello, subrayó, debe tenerse la certeza sobre la importancia y establecer los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido que los plebiscitos, referéndum, consultas ciudadanas o consultas populares, son métodos de democracia directa a través del voto, que convocan a la ciudadanía en general de una jurisdicción determinada a que participe en la toma de decisiones de un hecho o acto administrativo, sin que estos sean vinculantes.

 

Es necesario prevenir futuros conflictos sociales, que puedan originarse por la falta de cumplimiento a los principios rectores de la democracia consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando cualquier autoridad administrativa que implemente un método de democracia directa a través del voto, manifestó.

 

 

La legisladora María Elisa Manterola enfatizó que Veracruz cuenta con una de las Constituciones más vanguardistas de toda la República Mexicana al implementar métodos de participación ciudadana, mejores conocidas como Referendo, Plebiscito, Consulta Popular o Consulta Ciudadana, que permite a los Gobernantes saber la opinión de la ciudadanía sobre algún tema de trascendencia social o administrativa.

 

Durante la lectura de esta iniciativa, la diputada presentó al Pleno un video en el que se observó el conflicto entre los comerciantes que serían desalojados y los policías de Orizaba.

 

Next Post

Pide diputada avances en la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán

    A través de un anteproyecto, la diputada Miriam Judith González Sheridan solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que informe sobre el proyecto de esta vía de comunicación.     La diputada del distrito 28 de…
Read
Previous Post

En libertad de prensa, nada que festejar. Veracruz está de luto: Diputado Ernesto Cuevas

  Hoy recordamos a periodistas caídos como héroes de una guerra no reconocida por el gobierno. Xalapa, Ver., a 2 de mayo del 2017. El diputado del Distrito VIII, Ernesto Cuevas Hernández, presentó en el Congreso del Estado un pronunciamiento…
Read
Random Post

Detiene SSP a tres por presunto robo y asegura inmueble

  Los hechos ocurrieron en la zona de Canticas, Coatzacoalcos   Coatzacoalcos, Ver., 17 de junio de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a tres individuos señalados por presunto robo de vehículo y también aseguró un inmueble, en…
Read
Random Post

UV reconoció a la cantante mexicana Lila Downs  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Tras el concierto de gala que ofreció la noche del jueves 5 de septiembre, en beneficio de los comedores universitarios  La Rectora agradeció esta acción y destacó su posicionamiento hacia los pueblos originarios y tradiciones de México  En la…
Read
Random Post

Izquierdas y derechas necesitan unirse contra el odio en España

Las cartas con balas y mensajes de odio merecen una condena unánime y sin peros. Es un imperativo para políticos y ciudadanos, de izquierdas y de derechas, que crean de verdad en la democracia. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos

Para velar por el interés superior del menor, en los juicios de guarda y custodia donde se solicite el depósito del menor, el juez decretará la convivencia provisional, así como las condiciones de modo, tiempo y lugar en los que…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.