Ciencia y tecnología requieren presupuesto fijo: Carlos Contreras

3 mayo, 2017 ·

  • El recorte a esta área mermará la formación de nuevos cuadros y compra de equipo, dijo
  • Ofreció la conferencia “El cerebro emocional”, dentro de la FILU 2017

 

Carlos Manuel Contreras, investigador adscrito al Instituto de Neuroetología de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 03/05/2017.- Carlos Manuel Contreras, investigador adscrito al Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que por parte del gobierno federal debe existir un compromiso real para garantizar un presupuesto fijo destinado al desarrollo de ciencia y tecnología.

Esto, ante los efectos que se pudieran suscitar por el recorte al presupuesto científico anunciado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, y que podría extenderse a muchas naciones.

Después de impartir la ponencia “El cerebro emocional” en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la presencia de este fenómeno ocasionará la falta de instrumentos tecnológicos para el desarrollo de investigaciones más precisas.

Sin embargo, algo que preocupa a los científicos en la actualidad es que afectará la formación de nuevos investigadores que den continuidad a los estudios ya emprendidos, y para ello también se requiere de equipo especializado.

“Llega a pensarse que los investigadores son una especie insaciable, que siempre pedimos más presupuesto nada más porque sí, lo cual es mentira.”

Dijo que la posibilidad de disminuir el presupuesto antes citado pondría en desventaja a los científicos mexicanos, en comparación con otras naciones más tecnologizadas.

Y subrayó: “No es dinero para nosotros, ni siquiera para salarios, es dinero para estar actualizados”.

Como parte de su ponencia, realizada el viernes 28 de abril, Carlos Manuel Contreras explicó el funcionamiento del cerebro.

Ante estudiantes, autoridades universitarias y académicas, habló de las emociones en los humanos, la memoria emocional, la inteligencia en el ser humano, células del sistema nervioso.

Así también, de las diferentes conductas del hombre como: agresividad, miedo, ansiedad adaptativa, tristeza, alegría y depresión.

Tags:
Next Post

México antes de ser México, síntesis coloquial del primer poblamiento

“Patricio”, monero y escritor, emplea un lenguaje ameno, humorístico y científico para contar parte de la historia de nuestro país En el Salón “Emilio Carballido” se presentó el libro México antes de ser México   Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver.,…
Read
Previous Post

México requiere política para atender a migrantes retorno

Y ayudarlos a reincorporarse a la vida laboral y estudiantil en su país de origen, planteó el Coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV Felipe Novoa, Geraldine Sánchez y Arturo Romero Carlos Hugo Hermida Rosales…
Read
Random Post

¿De qué sabor la nieve?

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral no se han percatado del problema que aflige a la administración pública; al menos así lo demuestra su pretensión de incrementar a mil 490 millones de pesos el presupuesto de mil nueve millones…
Read
Random Post

Asiste alcalde Fernando Yunes al inicio de la obra del colector Cuauhtémoc

 Se invertirá más de 6 MDP en la construcción del proyecto que solucionará problemas de inundación Este Jueves 09 de agosto de 2018. Con una inversión de 6 millones 254 mil 407 pesos provenientes de los recursos fiscales propios…
Read
Random Post

Por favor, ve a refugiarte a otro lado

Durante la pandemia, un matrimonio de 25 años estuvo al borde del abismo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ajuste electoral en Baja California

Nada bien le cayó a Jaime Bonilla, candidato de Morena al gobierno de Baja California la decisión del Congreso local de reformar la ley que asigna al próximo gobierno estatal una duración de dos años para sincronizar las elecciones en…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.